Inicio > Farmacología > Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años con tratamientos ambulatorios

Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años con tratamientos ambulatorios

Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años con tratamientos ambulatorios

Aunque el uso irracional de los medicamentos es un problema conocido desde hace tiempo, la aparición, por una parte, en los últimos años de nuevas especialidades farmacéuticas y la adicción a drogas de prescripción médica, por la otra parte han agudizado esta universal problemática, por ello existe la necesidad de tener presente, en la actividad clínica diaria, todas aquellas situaciones que puedan llevar a la irracionalidad en la terapia medicamentosa, como puede ser la no-individualización de los tratamientos, utilizar dosis inadecuadas para las necesidades del paciente, la selección errónea del fármaco a prescribir, las interacciones farmacológicas y la falta de observación. (6)

Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años con tratamientos ambulatorios

MSc. Juan A. Tamayo Suárez *

MSc. Onnis Del Rio Pérez **

Lic. Henry Calderín Chamorro ***

Lic. Daylín Elizabeth González García****

* Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Diplomado en Farmacoepidemiología. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Asistente.

** Licenciada en Ciencias Biológicas. Diplomado en Inmunohematología. Master en Educación superior. Profesor Auxiliar.

*** Licenciado en Tecnología Farmacéutica. Bioestadístico.

****Licenciada en Física-Electrónica, Informática-Programación. Profesor Asistente

MINSAP. Palma Soriano

INTRODUCCIÓN

Ante esta situación es responsabilidad de los farmacéuticos clínicos, como experto en medicamentos que es, de intervenir en todas aquellas actividades que puedan contribuir a prevenir o disminuir la aparición de los efectos nocivos de los fármacos, actividades como son: realizar el seguimiento de los tratamientos farmacológicos, buscar, encontrar y documentar Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM), manifestados o no, informar a los pacientes de los PRM encontrados para tratar de resolverlos juntos, o en su caso, informar al facultativo para que, una vez valorado beneficio-riesgo, decida si seguir con el mismo tratamiento o realizar cambios que considere oportunos y documentar todos los resultados, contribuyendo de esta forma a la optimización de las terapias medicamentosas. (7)

La utilización de combinación de fármacos tiene como razón obtener un aumento de los efectos terapéuticos en aras de una pronta recuperación del paciente, combinación que llega hasta el punto de la polifarmacia nociva para el paciente y que ha tenido como consecuencia la preocupación por el problema de la aparición de los efectos adversos (especialmente la dependencia, adicción, efecto toxico entre otras), las interacciones medicamentosas y el abandono del tratamiento. (2)

La importancia de la polifarmacia como problema clínico está muy claro, pero aun se le da la importancia necesaria, se subestima la incidencia y severidad de los efectos nocivos de la misma. Los fármacos pueden actuar diferentes en cada uno de los pacientes y existen factores que afectan la farmacocinética y/o farmacodinamia de algún fármaco, por ejemplo, las patologías renales, hepáticas, cardiacas y gastrointestinales, las cuales hay que tener en cuenta a la hora de instaurar una terapia pues podrían agudizar el estado patológico del paciente. Esta investigación se sustenta en que mediante un mayor conocimiento de los aspectos toxicológicos y farmacológicos del medicamento, se contribuye a su mejor manejo y evitar, así, consecuencias clínicas indeseables, siendo mi objetivo general:

VALORAR LA TRASCENDENCIA SOCIAL SOBRE EL USO DE PSICOFÁRMACOS EN PACIENTES AMBULATORIOS MAYORES DE 50 AÑOS.

A través de varios objetivos específicos los cuales me permitieron hacer posible una valoración más o menos exacta de la problemática con algunos psicofármacos. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Determinar los principales psicofármacos usados en los esquemas de tratamientos y sus indicaciones.
  • Determinar la incidencia de interacciones medicamentosas en los tratamientos empleados.
  • Comprobar el uso de los criterios de selección del psicofármaco.
  • Verificar el régimen de dosificación del psicofármaco utilizado comparándolo con la literatura especializada.

MÉTODO

Se realizo un estudio descriptivo-prospectivo y de intervención sobre el uso de algunos psicofármacos empleados en tratamientos ambulatorios en pacientes con algún trastorno psíquico o mental del municipio Palma Soriano en el año 2014.

El universo de estudio estuvo integrado por 200 pacientes de ambos sexos, con edad superior a los 50 años. La muestra la integraron todos aquellos pacientes de ambos sexos que tenían algún psicofármaco en su tratamiento. La selección se realizó de forma aleatoria siguiendo criterios previamente estandarizados los que permitieron cumplir con las expectativas del estudio.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

  • Pacientes con residencia en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
  • Pacientes con psicofármacos en su tratamiento ambulatorio.
  • Pacientes con edad igual o superior a los 50 años.
  • Pacientes sin neoplasias.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

  • Todos aquellos factores presentes en los pacientes del universo de estudio que no permitan su inclusión al estudio.

La muestra seleccionada, 150 pacientes, constituyó el 75% del universo de estudio. Se realizaron perfiles farmacológicos a cada paciente lo que posibilitó el análisis de datos como: edad, sexo, diagnostico, psicofármaco utilizado, régimen posológico, presencia de interacciones medicamentosas, entre otros datos de interés, partiendo de una encuesta realizada en el momento de la dispensación en la FMP ¨Arco Iris¨. (Ver anexo # 1).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La muestra fue caracterizada según edad y sexo, utilizando para los grupos etáreos una amplitud de clase igual a 7.

Tabla # 1: Muestra según edad y sexo.

Ver: Tablas – Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años, al final del