Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Reforzar valores a través del Programa Educativo para alcanzar la excelencia en los servicios de salud

Reforzar valores a través del Programa Educativo para alcanzar la excelencia en los servicios de salud

Reforzar valores a través del Programa Educativo para alcanzar la excelencia en los servicios de salud

Introducción. Reforzar valores a través del Programa Educativo en aras de alcanzar la excelencia en los servicios de salud sigue siendo un asunto priorizable dentro de la formación de profesionales de Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Piti Fajardo.

Objetivo. Contribuir mediante la aplicación práctica del Programa Educativo a reforzar los valores que tienen en su misión el encargo social de la formación del capital humano de las carreras en las Ciencias Médicas.

Reforzar valores a través del Programa Educativo para alcanzar la excelencia en los servicios de salud

Autores:

Lic. Julia M. Aballe Pijuán 1

Lic. Danelis García Dueñas 2

Lic. Belkis Armas Pérez 3

Lic. Bertha Jiménez Machado 4

Lic. Tahyvan Clemente Báez 5

  1. Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería Comunitaria. Máster en Medicina Bioenergética. Profesor Asistente. Miembro Titular de la [email protected]
  2. Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería Comunitaria. Profesor Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.
  3. Licenciada en Enfermería. Máster en Atención integral al niño. Profesor Instructor. Miembro Titular de la SOCUENF.
  4. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.
  5. Licenciado en Enfermería. Especialista de 1er grado en Enfermería intensiva y emergencia. Master en urgencias Médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor Auxiliar. Hospital general Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus.

Filial de Ciencias Médicas “Dr. Piti Fajardo.” Municipio Sancti Spíritus

RESUMEN

Método. Se realizó un estudio analítico descriptivo referente a la misión, visión y valores para la formación de Enfermería en Cuba y su situación actual en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Piti Fajardo durante el primer semestre del curso 2013/ 2014.

Resultados. La aplicación de la Matriz DAFO arrojó que a pesar de las acciones realizadas persisten amenazas y debilidades que pueden incidir desfavorablemente en el logro de la visión y la misión del Programa Educativo de la escuela.

Conclusión. La aplicación práctica del Programa Educativo favorece el fortalecimiento de valores de los estudiantes, pero se debe continuar profundizando en el accionar como perspectiva final de cada educador.

Palabras clave: Misión, Visión, Valores

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años se ha prestado gran atención al estudio de la estructura de la moral en su estrecha relación con los valores. Este problema reviste un interés relevante desde el punto de vista teórico y también por su trascendencia en el orden práctico. No hace mucho tiempo, los especialistas consideraban que a la moral sólo era procedente estudiarla como fenómeno de conciencia. En la actualidad prima el criterio acerca de que la moral presenta una estructura compleja integrada por la actividad moral, la relación moral y la conciencia moral. (1)

La actividad moral es la particularidad cualitativa que distingue a los actos humanos por la implicación que tienen para un individuo o una colectividad. En el universo de las acciones humanas, los diversos actos pueden tener una connotación moral, inmoral o extramoral, dependiendo esa especificación del papel que se le conceda al ser humano y a sus intereses vitales por parte del sujeto de la actividad. (2)

Para comprender la esencia de la actividad moral hay que tener en cuenta los rasgos fundamentales que la distinguen: la motivación, el resultado y la valoración correspondiente de ambos aspectos. La motivación, como su nombre lo indica, es el motor que impulsa la conducta; mientras que el resultado es la acción moral concretada. La valoración es el proceso evaluativo de la motivación y del resultado que se realiza por la colectividad o por el propio sujeto en forma de autovaloración. (3)

La propuesta de la formación en Cuba de Enfermeros y Enfermeras está basada fundamentalmente en la moral estrechamente ligada a los valores para generar la conciencia necesaria a los profesionales de la salud y se materializa en cada una de las escuelas. Al respecto Fidel Castro Ruz señaló: “La tarea del maestro crece en importancia, se multiplica su inmensa trascendencia en esa batalla por educar en los valores de la Revolución y del Socialismo a las nuevas generaciones. (”4)

Para lograr la formación integral de este capital humano es necesario tener presente el reforzamiento de los valores a partir de la misión y la visión de la enseñanza cubana. Por ello nos motivamos a partir de la misión nacional que cumplimos como profesores de la especialidad de Enfermería a propuesta de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus, persiguiendo el siguiente objetivo:

Contribuir mediante la aplicación práctica del Programa Educativo a reforzar los valores que tienen en su misión el encargo social de la formación del capital humano de Enfermería en las Ciencias Médicas.

DESARROLLO

Se realizó un estudio analítico descriptivo referente a misión, visión y valores para la formación de Enfermería en Cuba y su situación actual en la FCM Dr. Piti Fajardo, teniendo en cuenta la matrícula inicial del curso 2013/2014 para un total de 120 estudiantes de formación técnica profesional y 30 universitarios.

Las variables utilizadas fueron las dimensiones del aprendizaje de valores teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan en el centro y su participación de conjunto con profesores guías y/o tutores de escenarios prácticos. Las actividades a tener en cuenta fundamentalmente fueron:

Dimensiones de aprendizaje – Valores

Matutinos especiales – dignidad, patriotismo

Chequeos de emulación – laboriosidad

Cumpleaños colectivos – humanismo

Galas culturales –