Inicio > Pediatría y Neonatología > Características clínicas y epidemiológicas del recién nacido de bajo peso

Características clínicas y epidemiológicas del recién nacido de bajo peso

Características clínicas y epidemiológicas del recién nacido de bajo peso

Se realizó un Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, con el Objetivo de conocer las características clínicas – epidemiológicas de los recién nacidos de bajo peso (RNBP) ingresados en el servicio de neonatología del Hospital Aballí del municipio Arroyo Naranjo, en el período comprendido entre el 2009 y 2011.

Las Variables utilizadas fueron: Peso, Edad Gestacional, Estado Nutricional, Morbilidad y Estadía Hospitalaria.

Características clínicas y epidemiológicas del recién nacido de bajo peso

Hospital materno infantil “Dr. A. A. Aballí”.

Autores:

Maissbel Rodríguez Fuerte *** MSc. en Atención integral al niño. Especialista en primer grado en Cuidados Intensivos Neonatales. Profesora asistente. Profesora principal del curso Posbásico de Neonatología.

Alibhet Lerena Bejerano. MSc. en Atención integral a la mujer. Profesora asistente.

Julia Morales Perzil. MSc. en Enfermería. Profesora Auxiliar. Profesora Principal de Enfermería Pediátrica.

Alexis Pérez Fernández .Especialista en primer grado en Enfermería Materno Infantil. Profesora Instructor. Profesora principal del curso Posbásico de Atención Integral a la Mujer

Leydiana Lerena Bejerano. Lic. en Enfermería. Profesora Instructora. Diplomada en Cuidados Intensivos Neonatales.

Mercedes Sigarroas Reyes .MSc. en Sexualidad y Género .MSc. en Bioenergética. Profesora asistente.

*** Autora principal de la investigación

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López.»

RESUMEN

Resultados: El total de nacimientos en el periodo estudiado fue de 6459, de ellos 240 fueron recién nacidos de bajo peso (RNBP) para un índice de 3,7%, el 54,6% fue pequeño para la edad gestacional (PEG), el 63,8% pretérmino y solo el 3,3% de los recién nacidos de bajo peso (RNBP) fueron <1 500 gramos, se reportó un 30,4% de sepsis. La mayor morbilidad se presentó en los pretérminos, destacándose el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) transitorio (90,3%), una mayor estadía hospitalaria presentaron los pretérminos con un 77,8%. De igual forma el peso al nacer relacionado a la estadía recayó en los <1500 gramos para un 87,5%.

Encontramos 7 casos con afección nutricional “pequeño para la edad gestacional” (PEG) para un 5,3% .La mayor sobrevida recayó en los recién nacidos con edad gestacional entre 37-41,6 semanas y en los >1 500g. La sepsis y el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) fueron las más frecuentes.

Conclusiones. El mayor porcentaje de los neonatos bajo peso nacieron antes de las 37 semanas, pesaron más de 1500 gramos y eran pequeños para la edad gestacional, predominaron las afecciones sépticas y el síndrome de dificultad respiratoria (SDR). La estadía hospitalaria estuvo por encima de la media (≥18 días), siendo lo más afectados los “pequeños para la edad gestacional” (PEG).

PALABRAS CLAVE: Recién Nacido Bajo Peso (RNBP), Morbilidad, Mortalidad

INTRODUCCIÓN

El bajo peso al nacer (BPN) ha constituido un enigma en la ciencia a través de los tiempos. Múltiples son las investigaciones realizadas acerca de las causas que conllevan al mismo y las consecuencias que provocan (1). Su importancia no solo radica en lo que significa para la morbilidad y la mortalidad infantil, sino que estos niños tienen habitualmente múltiples problemas posteriores en el período perinatal, en la niñez, y aún en la edad adulta (2). Entre estos problemas se encuentran la mala adaptación al medio ambiente, así como diferentes impedimentos físicos y mentales que se hacen evidentes al llegar a la edad escolar (2), por lo que creemos necesario continuar haciendo énfasis en la importancia de la reducción del bajo peso al nacer.

El peso al nacer es una de las variables reconocidas entre las de mayor importancia, por su asociación al mayor riesgo de mortalidad en cualquier periodo, sobre todo el perinatal (1), sin dudas es el determinante más importante de las posibilidades de un recién nacido de experimentar un crecimiento y desarrollo satisfactorio, por eso actualmente la tasa de recién nacidos con bajo peso se considera como un indicador general de salud (3). Es por lo tanto comprensible la preocupación de obstetras, pediatras y neonatólogos, debido a lo que representa un niño nacido con estas características.

El problema del bajo peso al nacer constituye una preocupación mundial (4), y es mucho más frecuente en los países subdesarrollados (5). La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que uno de cada 6 niños nace con bajo peso (BP), y se reporta un índice del 17% a nivel mundial (1).

Este problema constituye una preocupación, ya que se calcula que en el mundo nacen al año alrededor de 20 millones de niños con peso menor de 2500 gramos (10-20% de los recién nacidos vivos), de los cuales un 40-70% son prematuros (4). Por otro lado se plantea que en Estados Unidos el 7% de todos los recién nacidos tienen un bajo peso al nacer. En este mismo país, en la incidencia del bajo peso entre la población de raza negra se señalan cifras hasta de un 13.4%(6).

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una primera estimación de incidencia de recién nacidos de bajo peso (RNBP) a nivel mundial, regional y por países en 1992 (7). Encontraron para los países desarrollados 7%, en países en vías de desarrollo 17%, con rangos de 5% y 33%, es decir, en estos últimos es más del doble, y el 95% proviene de países no industrializados. En su publicación del año 2004, utilizando una metodología modificada, revela que las cifras permanecen prácticamente inalteradas (8). Los cálculos del índice de bajo peso realizados por la OMS en el 2006, hacen referencia que entre todos los nacimientos mundiales, un 27% de los niños pesaron menos de 2500g, con grandes variantes entre 3,6% y 3,9% en Suecia y Finlandia respectivamente, países con un gran desarrollo, y más del 40% en Bangladesh, Uganda, Haití y otros países del África Subsahariana con los índices más altos. Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que aproximadamente 8,7% de los recién nacidos en América