Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > El significado del acompañamiento familiar para la persona adolescente: una ventana para la prevención del consumo de drogas

El significado del acompañamiento familiar para la persona adolescente: una ventana para la prevención del consumo de drogas

El significado del acompañamiento familiar para la persona adolescente: una ventana para la prevención del consumo de drogas

 

Actualmente observamos una descomposición en el seno de la familia y en los productos que esta deja a la sociedad. A pesar de que en Suramérica los hogares son matricentristas vemos que los hogares muchas veces pueden estar solos, ya que esta madre o padre salen al campo de trabajo en busca del sustento familiar, dejando los hijos solos en el hogar la mayoría del tiempo, con la posible consecuencia de ir aprendiendo patrones ajenos a su seno familiar.

El significado del acompañamiento familiar para la persona adolescente: una ventana para la prevención del consumo de drogas

Autores:

Roberto E. Alvarado Ch. Departamento Clínico de Enfermería Salud Reproductiva y Pediatria, Escuela Enfermería, Universidad de Carabobo. Doctorando, Doctorado en Enfermería salud y Cuidado Humano Universidad de Carabobo.

Ani Evies. Doctora en Enfermeria, adscrita al Departamento Clínico Básico de Enfermería, Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Directora de Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo

RESUMEN

Las relaciones intrafamiliares son el principio de la conformación del vínculo familiar así como de la formación del individuo. Los adolescentes sin esta práctica de convivencia, pueden verse inmersos en situaciones atípicas de riesgo que lo puede impulsar a la calle y al consumo de drogas, esta investigación está adscrita a la línea de investigación: Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, Salud y Educación, del Doctorado de Enfermería, Área de Concentración Salud y Cuidado Humano, de la Universidad de Carabobo el propósito es develar el significado que le atribuye la persona adolescente al acompañamiento familiar, la metodología propuesta es la perspectiva cualitativa, con un abordaje Fenomenológico– Hermenéutico utilizando los pasos de Spiegelberg, con la cual se obtendrá un referencial teórico desde la percepción de los propios actores como base para la descripción e interpretación del fenómeno, la recolección de la información se realiza a través de entrevistas en profundidad, previo consentimiento informado de los actores.

Dicha información aportada por los actores y los agentes externos se categorizará para interpretarla. Como reflexiones preliminares interpretamos que la familia debe establecer una relación madura entre sus miembros como una fórmula para evitar el consumo de drogas, y que consumo de drogas es vivenciado como un hecho social y cultural, donde el entorno enseña a consumir sustancias como diversión y enfrentamiento de dificultades.

Palabras clave: familia, adolescente, consumo, drogas

Introducción

Desde que el hombre apareció en el mundo se ha descrito que la familia es la base fundamental de la sociedad, y que esta constituye la esencia social del ser humano, así como es bien cierto que de la percepción que de esta se tenga, se estructuran las sociedades, se moldean las personalidades y se vive de determinadas maneras(1) la palabra familia, según la opinión generalmente aceptada, deriva de la palabra latina familia, que a la vez procede de la familia, por derivación de famulus, el latin la tomo del vocablo a su vez todos los aspectos sociales inciden sobre la familia, las actitudes de sus miembros afectan su desarrollo, así mismo conservamos todo el concepto que la misma está compuesta por el padre, la madre y los hijos, pero que también la conforman los abuelos, los tíos, primos y amigos. Con la educación y la formación dentro de la familia y el afianzamiento de los patrones morales y los valores que le aportan tanto el padre como la madre al hijo o hija, este será un hombre o una mujer de bien que la sociedad aceptará en su seno y en el cual terminará de desarrollarse y conformar una nueva familia.

Hay que resaltar que al niño o niña cuyos padres hayan sembrado patrones y hayan sido modelos y ejemplos es muy posible que cosechen hombres y mujeres de bien, a pesar de su ausencia, pero en otros cuyos patrones no haya sido modelados encontraremos debilidades que lo pueden hacer desviar su formación humana y personal.

 El consumo de drogas ilícitas en Venezuela así como en la mayoría de los países del mundo, se ha convertido en un problema de salud pública, por el auge de sus indicadores de morbi-mortalidad. (2.) Sin embargo, en los últimos años se ha hecho hincapié en los efectos negativos que estas producen en el organismo, lo que induce a investigar a los grupos de riesgo ante este flagelo. Dentro de estos grupos tradicionalmente se creen están expuestos los adolescentes masculinos, así como sujetos inseguros y que se sienten poco felices mientras que pareciera que las adolescentes femeninas están ajenas al fenómeno.

Muchos reportes también indican que muchas personas en el mundo entre las edades de 15 a 64 años han consumido drogas por lo menos una vez en los últimos 12 meses (3)

En Venezuela se ha visto el mismo índice de incremento en el consumo de drogas ilícitas en los últimos años,(3). Así mismo se destaca que en Venezuela, una parte de las personas que asisten a centros de tratamiento son adolescentes de 15 a 19 años y la droga ilícita de inicio de mayor frecuencia es la marihuana, seguida por cocaína, bazuco, e inhalantes. Un dato que llama la atención es que casi la mitad de las personas consumidoras de drogas, inició entre los 10 y 14 años de edad y otras entre los 15 y 19 años de edad. (2).

Al revisar estos reportes, se refleja que existe un grupo de riesgo, representado por los adolescentes, analizando estos señalamientos sobre el auge del consumo de drogas en los adolescentes podemos resaltar que en esta etapa de la vida, los adolescentes pueden ser considerados como un período saludable en el ciclo vital y una fase crucial en la vida de los individuos en términos de formación de hábitos de conducta y de modelos de socialización.

La adolescencia es una etapa en que las influencias externas adquieren importancia progresiva: quizás, a mayor independencia de esta fase, cuando es comparada con la niñez, el adolescente se torna como un ser influenciable en el contexto en que se desenvuelve de forma diferente, el contexto influencia su salud en su desarrollo físico y psicosocial (4).

La complejidad del problema de las drogas y su irrupción en la cotidianidad familiar y en el día a día del adolescente invita a descifrar y a buscar la conexión que existe entre las