Inicio > Enfermería > Una nueva mirada del trabajo profesional de la Licenciada Enfermera

Una nueva mirada del trabajo profesional de la Licenciada Enfermera

Una nueva mirada del trabajo profesional de la Licenciada Enfermera

Resumen

Ante la presencia de fenómenos sociales complejos como el desempleo, el subempleo, la falta de equidad y la violencia contra las mujeres, en países como el nuestro se percibe una posibilidad, el autoempleo, es decir la propia generación de trabajo. La investigación refleja los efectos positivos que generan el emprendimiento y el espíritu emprendedor, relacionados con el ejercicio libre de las licenciadas en Enfermería en México.

Una nueva mirada del trabajo profesional de la Licenciada Enfermera

Guillermina Arenas Montaño

Flor Marlene Luna Victoria Mori

* Tesis en el marco del convenio UNAM-México-UNT- Perú

[1] Alumna del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Trujillo. Profesora de Tiempo Completo de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

[1] Doctora en Enfermería Universidad Federal Rio de Janeiro-Brasil. Profesora Principal de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo

Se trata de un estudio de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo, las técnicas utilizadas fueron la entrevista a profundidad y el análisis de discurso. Encontramos licenciadas enfermeras emprendedoras, en actividades pertenecientes al sector de servicios, con nivel de educación de posgrado, con una nueva forma de trabajo profesional, desarrollado en entornos de la realidad social. Las motivaciones para iniciar su negocio fue ser independientes y autónomas como profesionales y generar sus propios ingresos. Se Identificó la categoría denominada “Bases prácticas del cuidado en el ejercicio libre de la enfermera”, de la cual se desprenden cuatro líneas de intervención, estas son: Enfermería preventivista, Enfermería perinatal, Enfermería en medicina tradicional y complementaria y Enfermería curativa. Concluimos que las licenciadas en ejercicio libre se caracterizan por su libertad, su autonomía y por proveer un cuidado integral y humanizado.

Han resignificado su historia, para lo cual les fue básico tener ilusiones, esperanzas, objetivos, metas, proyectos, y se requirió que el imaginario trasladara la experiencia a la acción posible.

Palabras clave: emprendimiento, ejercicio libre, enfermera autónoma

Introducción

A lo largo de la historia se han generado periodos de progreso y trasformación de la sociedad, tales como el desarrollo científico y tecnológico y el crecimiento poblacional. Sin embargo, también ocurren fenómenos sociales complejos como el desempleo, el subempleo y la falta de equidad, que son cada vez más preocupantes, sobre todo en países como el nuestro. No obstante, ante la presencia de estos sucesos, se percibe una posibilidad, el autoempleo, es decir la propia generación de trabajo. En consecuencia, el emprendimiento que ha sido importante a través del tiempo, ahora adquiere mayor trascendencia. Se hace necesario considerar los aportes teóricos que se han generado sobre emprendimiento y espíritu emprendedor, para comprender la relación existente entre emprendimiento y otros conceptos como, educación, empleo, desarrollo, y si un espíritu emprendedor genera efectos positivos en las profesionales de la Enfermería y en las poblaciones donde se difunden los beneficios de sus intervenciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2003, en Morales 2013), define el emprendimiento como una manera de ver las cosas y un proceso para crear y desarrollar actividades económicas con base en el riesgo, la creatividad y la innovación, al gestionar una organización nueva o una ya existente. Schumpeter (1935), describe al emprendedor como una persona extraordinaria que promueve nuevas combinaciones o innovaciones.

Según este autor, “La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de la producción al explotar una inversión, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada”. Menciona el autor, que hacerse cargo de actividades nuevas es difícil y constituye una función económica distinta, primero porque se encuentran fuera de las actividades rutinarias que todos entienden, y en segundo lugar, porque el entorno se resiste de muchas maneras desde un simple rechazo a financiar o comprar una idea nueva, hasta el ataque físico a la persona que intenta producirlo. Ser emprendedor significa ser pionero, innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento (Amit, 1997 en Castillo 1999). La actitud hacia la incertidumbre es lo que caracteriza al emprendedor, la capacidad y decisión de crear una empresa, siempre con ánimo innovador.

Formichella (2004), señala que la diferencia entre el emprendedor y el individuo común la establece su actitud. El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de llevar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas. Es un individuo que sabe no sólo “mirar” su entorno, sino también “ver” y descubrir las oportunidades que en él están ocultas. La persona emprendedora posee iniciativa propia y sabe crear la estructura que necesita para emprender su proyecto, se comunica y genera redes de comunicación, tiene capacidad de convocatoria; incluso de ser necesario sabe conformar un grupo de trabajo y comienza a realizar su tarea sin dudar ni dejarse vencer por temores.

Ser emprendedor significa ser capaz de crear algo nuevo o de dar un uso diferente a algo ya existente y, de esa manera, generar un impacto en su propia vida y en la de la comunidad en la que habita. A su vez, a esta persona no sólo le surgen ideas, sino que también es lo suficientemente flexible como para poder adaptarlas y posee la creatividad necesaria para transformar cada acontecimiento, sea positivo o negativo, en una oportunidad.

La persona emprendedora posee un espíritu especial, tiene alta autoestima, confía en sí misma y posee una gran necesidad de logro. Trabaja duramente, es eficiente y se da la oportunidad de pensar diferente, Formichella (2004). El emprendedor es una persona positiva, pero no sólo para sí mismo, sino que genera un ambiente positivo a su alrededor y este entorno le favorece para alcanzar las metas que se proponga. Este es un punto para destacar, ya que el emprendedor no piensa su proyecto en forma limitada, sino que siempre tiene visión de futuro.

El ejercicio libre de Enfermería es definido por Fandiño (2002), como el desempeño de las profesionales