Inicio > Enfermería > Efecto de una intervención en el conocimiento técnico de aspiración de secreciones en neonatos. Ensayo clínico

Efecto de una intervención en el conocimiento técnico de aspiración de secreciones en neonatos. Ensayo clínico

Efecto de una intervención en el conocimiento técnico de aspiración de secreciones en neonatos. Ensayo clínico

Introducción: Las neumonías en pacientes pediátricos representan problema de salud pública dado que ocupa los primeros lugares a nivel mundial en infecciones nosocomiales. Según la Organización Mundial de la Salud, un 25% del total se asocia a la aspiración de secreciones, lo que deriva en la necesidad de crear programas de apoyo educativo para los profesionales que realizan este procedimiento.

Efecto de una intervención en el conocimiento técnico de aspiración de secreciones en neonatos. Ensayo clínico

Yuzani Pérez-Esparza (1), Norma Nash-Campos (2), Erick Landeros-Olvera (3)

1 y 2. Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, Maestría en Enfermería, Orizaba, Veracruz, México.

  1. Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Autor corresponsal:

Resumen

Al respecto de las intervenciones educativas, aun no existe evidencia publicada de que sean con base en alguna norma técnica utilizada como referente para direccionar los procedimientos del profesional de Enfermería al momento de aspirar las secreciones del neonato, las que se han realizado han sido descriptivas, observacionales, denotando un déficit metodológico al no controlar con grupos paralelos, no realizar intervenciones enmascaradas y sin previo cálculo de muestra.

Objetivo: Probar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento técnico de aspiración de secreciones en neonatos.

Metodología: Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA), cuyas características incluyeron tres grupos: uno experimental (GE) y dos controles (GC1 y GC2). La muestra se calculó con la fórmula para poblaciones finitas, dando una n=6 sujetos por cada grupo, la intervención fue simple ciego con base a un test, re-test, llevándose a cabo en un lapso de 2 semanas.

Resultados: Los grupos mostraron equivalencias en escolaridad y años de servicio (p>.05). Después de la intervención, los resultados mostraron una diferencia significativa en la variable de conocimiento de la técnica (p=0.493), la cual mejoró significativamente después de  haber concluido la intervención (p=.03) en el GE vs. GC1 (p=.18) y GC2 (p=.28), con una M=2.60+2.3, gl 4 vs. 10,  IC de 95%. Conclusión: Posterior a la intervención se considera que la dosificación de ésta fue suficiente con base en el conocimiento técnico observado.

Palabras clave: Enfermería, aspiración de secreciones, neonatos, ensayo clínico.

Introducción

Las neumonías en pacientes pediátricos son un importante problema de salud pública, dado que se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en infecciones nosocomiales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, un 25% del total de neumonías se asocian a la aspiración de secreciones, lo que incrementa los costos de atención por antibioticoterapia y día-estancia hospitalaria, sin mencionar que la mortalidad se eleva a un 70% del total de éstas. En América Latina la situación  no es diferente, por ejemplo en México, se estima que las infecciones nosocomiales atañen a 10 de cada 100 niños atendidos en hospitales de segundo nivel, presentando un cuadro neumónico asociado con aspiración de secreciones (2).

Específicamente en el Estado de Veracruz en México, en la región de Orizaba, en uno de los hospitales de segundo nivel, se tiene un promedio anual de 600 ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), de los cuales el 20.9% presentan neumonías por aspiración de secreciones evidenciando la importancia de atender el problema (3).

Ante este panorama epidemiológico, parece ser que no solo las intervenciones farmacológicas  son las que pueden resolver el problema, se requiere de estrategias que puedan ayudar a contener las infecciones de manera efectiva. El problema planteado podría ser tratado con metodología de investigación para poder evidenciar de una manera efectiva las intervenciones o cuidados a los pacientes a través de la educación continua del profesional que realiza la técnica de aspiración de secreciones. Sería conveniente realizar una intervención en el personal de Enfermería para identificar la efectividad de un programa educativo que refuerce en estos profesionales el conocimiento sobre la norma técnica que regula la aspiración de secreciones en neonatos y así contribuir con la calidad de las intervenciones eficaces y eficientes, situación que teóricamente, podría coadyuvar la disminución del índice de infecciones concomitantes.

La revisión de la literatura muestra que se han realizado intervenciones educativas para el personal de salud y así reducir las neumonías asociadas a ventilador (2) donde se determinó que se reducen las tasas de un 56% a un 80% (2,4), principalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), dado que por los procedimientos y cuidados de Enfermería que le caracterizan a este servicio, es uno de los más susceptibles para presentar neumonías (5,6)

En otros estudios se evidenció que una vigilancia estrecha en los cuidados proporcionados en pacientes con ventilación mecánica, reduce las tasas de neumonías y aparentemente el costo de los tratamientos de acuerdo con el control epidemiológico de los hospitales donde se realizaron (6,7).

Al respecto de las intervenciones educativas, no existe evidencia publicada de que sean con base en alguna norma técnica que sea utilizada como referente para direccionar los procedimientos del profesional de Enfermería al momento de aspirar las secreciones del neonato. Las intervenciones que se han realizado han sido descriptivas y observacionales (8), denotando un déficit metodológico al no controlar las intervenciones con grupos paralelos, no realizar intervenciones enmascaradas y sin