Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estudio cualitativo sobre pacientes inmovilizados

Estudio cualitativo sobre pacientes inmovilizados

Estudio cualitativo sobre pacientes inmovilizados

RESUMEN:

La atención domiciliaria, que se presta en el domicilio del usuario, va dirigida a personas, que independientemente de la causa se encuentran en situaciones, por un tiempo presumiblemente superior a dos meses, con una dificultad importante para desplazarse, personas que se ven obligadas a pasar el mayor tiempo en la cama, por una etiología debida a enfermedad, existiendo en los centros de salud, una serie de protocolos clínicos, con criterios de inclusión, plan de seguimiento y actuación, incluyendo pautas de educación para la salud, y de apoyo a usuarios y cuidadores. En éste estudio analizaremos, éste programa de atención a inmovilizados, y observaremos las enfermedades mayoritarias, que les producen ésta inmovilidad.

Estudio cualitativo sobre pacientes inmovilizados

Autor: Jiménez Cuadra, Enriqueta, (Antequera, médico), González Guerrero. Eduardo (Centro Salud Antequera).

Palabras clave: paciente, inmovilizado, medicina.

INTRODUCCIÓN: Atención sanitaria que se presta en el domicilio del usuario/a, dirigida a personas que, independientemente de la causa, se encuentran en las siguientes situaciones por un tiempo previsiblemente superior a dos meses:

  • Personas que se ven obligadas a pasar la mayor parte de su tiempo en cama y que sólo pueden abandonarla con la ayuda de otras personas.
  • Personas con una dificultad importante para desplazarse, que les impide salir de su domicilio, salvo casos excepcionales.

Criterios mínimos de oferta

  • Existencia en los Centros de protocolos clínicos con criterios de inclusión, plan de actuación y seguimiento, incluyendo pautas de educación para la salud y de apoyo a usuarias/os y cuidadoras/cuidadores.
  • Realización de visitas domiciliarias protocolizadas, según las necesidades de cada caso.

Sistema de información y registro

Historia de salud en Atención Primaria.

Población Diana

Total de personas inmovilizadas. A efectos de la evaluación del servicio, se estima por el 15% de la población de 65 y más años. Se trata de un valor estimativo, entendiendo que el servicio debe prestarse independientemente de la edad (1).

El (2) paciente frágil inmovilizado es el que por algún motivo o circunstancia, no se puede desplazar al centro para recibir la atención sanitaria adecuada, hace referencia principalmente a problemas de movilidad por lo que hay que ofrecerle la atención en el domicilio del paciente.

La prevalencia de ulceras por presión media en Atención primaria, a un 8,34 (3) de los pacientes que reciben atención domiciliaria, un 0,54 de los mayores de 65 años y un 0,11% de los mayores de 14 años. La incontinencia urinaria es por su gravedad, frecuencia, repercusiones y magnitud un grave problema de nuestra sociedad, Afecta a todos los grupos de población, edades y ambos sexos.

PLAN ACTUACIÓN:

Se denominan cuidadoras familiares (o informales) al conjunto de personas, en un 85% mujeres, que dedican una importante actividad diaria al cuidado de sujetos con dependencias o discapacidades permanentes. Suponen un colectivo, cada vez más numeroso, que realiza una tarea necesaria en este grupo de personas inmovilizadas, en Medicina de familia.

La fragilidad de los pacientes de los pacientes inmovilizados y pluripatológicos, se ha puesto de manifiesto en estudios realizados, comprobándose que en Medicina de Familia, hasta el 40% de los pacientes pluripatológicos, presentan 3 0 más enfermedades crónicas, el 94% están polimedicados, y presentan un Barthel menor de 60, 37% tienen deterioro cognitivo y más del 60%, necesitan cuidador.

Todos los pacientes inmovilizados, que se atienden de forma periódica, por la enfermera y médico de familia, deben tener un plan de actuación, que consta de una vez al año, de una valoración completa de todas las necesidades, más las escalas recomendadas: Pfeiffer, Barthel, valoración índice de fragilidad y valoración de la comorbilidad Charlson, entre otras.

Tras la visita por un profesional, se realizará un plan terapéutico, donde quedará reflejado, las actuaciones a realizar.

La coordinación con el profesional, se realizará, mediante llamada de teléfono, y citación en agenda del profesional correspondiente, dependiendo de la gravedad de la patología.

Las visitas (4) domiciliarias médicas o de Enfermería, por sí solas son insuficientes para provocar mejoras, en resultados de salud o sociales. La evidencia sugiere que las intervenciones en visitas domiciliarias, deben tener objetivos dirigidas a necesidades concretas familiares e individuales.

La relación entre médico de familia, y el enfermero de enlace, debe ser muy estrecha, teniendo en cuenta ante todo, la salud y estabilidad del enfermo inmovilizado, y pluripatológico, dentro de su gravedad.

En éste estudio, analizaremos éste programa de atención a inmovilizados en una consulta de medicina de familia, veremos su prevalencia en una unidad de gestión clínica, y observaremos las enfermedades que mayoritariamente producen, ésta inmovilidad.

OBJETIVOS:

1) Conocer que enfermedades más frecuentes, constituyen la etiología más frecuente, que provoca que el paciente sea tratado en el programa de atención de inmovilizados, de una consulta de atención primaria.

2) Conocer la prevalencia de atención de inmovilizados, en una consulta de medicina de familia, y la incidencia con respecto al sexo.

DISEÑO: Descriptivo, transversal y bivariante.

EMPLAZAMIENTO: Una