Inicio > Endocrinología y Nutrición > Estudio del riesgo de desarrollar cáncer con la ingesta de edulcorantes

Estudio del riesgo de desarrollar cáncer con la ingesta de edulcorantes

Estudio del riesgo de desarrollar cáncer con la ingesta de edulcorantes

RESUMEN

En este artículo se realiza un estudio a través de la revisión bibliográfica en distintas bases de datos de interés científico para hallar el riesgo de desarrollar cáncer a consecuencia del consumo de edulcorantes.

Estudio del riesgo de desarrollar cáncer con la ingesta de edulcorantes

Autores:

– Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).

– José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: edulcorantes, cáncer.

INTRODUCCIÓN

El edulcorante es aquel aditivo que presenta sabor dulce similar al azúcar al mismo tiempo que su aporte a nivel de calorías es inferior. Tiene un gran papel como aditivo en la alimentación, como las bebidas y las comidas, teniendo un gran crecimiento en los últimos años.

Desde ya en el siglo XVII se empezaron a utilizar los edulcorantes en sustitución al azúcar debido a que, según la Medicina, había relación entre muchas enfermedades y el consumo del azúcar. El primer edulcorante en aparecer fue la sacarina en el año 1879 en Estados Unidos, siendo su descubridor Constantino Fahlberg.

TIPOS DE EDULCORANTES

Existen hoy en día distintos tipos de edulcorantes:

Sacarina de sodio: El dulzor que presenta este edulcorante es de 300 veces mayor al del azúcar.

Ciclamato de sodio: Presenta un sabor dulce de 30-50 mayor que el azúcar y aumenta su dulzor cuando se asocia con sacarina sódica.

Aspartamo: Este tipo de edulcorante no debe ser consumido por personas que padezcan fenilcetonuria debido al aporte de fenilalanina que presenta. Presenta un dulzor de aproximadamente 200 veces mayor que el azúcar.

Sucralosa: Presenta dificultad de absorción a nivel gastrointestinal. Su dulzor gira en torno a 500-700 mayor al azúcar.

Acesulfamo de potasio: Dulzor de 160-220 veces mayor que el azúcar.

Estevia: Este edulcorante natural, proviene de la una planta de la selva subtropical del alto Paraná. Tiene un gran peso hoy en día en su utilización, como es en productos como dulces, yogures, refrescos, etc. Presenta un dulzor de unas 300 mayor que la sacarosa.

Neotamo: Es el edulcorante que mas dulzor presenta, rondando entre ocho mil y trece mil mayor que el azúcar. Debido a su gran dulzor es necesario usar mínimas cantidades.

EFECTOS DEL CONSUMO DE LOS EDULCORANTES

Se han realizado numerosos estudios sobre el riesgo de desarrollar cáncer debido al consumo de edulcorantes. En la realización de unos 20 grupos estudios para analizar los efectos que producía el consumo de sacarina a altas dosis durante una año y medio, se halló ningún resultados significativo de desarrollar cáncer en los expuestos, excepción en un estudio donde sí se desarrolló cáncer, el vesical.

Recientemente se realizó un estudio para hallar la relación que había de desarrollar cáncer por el consumo de edulcorantes, donde 1860 de los casos de tumores vesicales y 3934 de controles relacionaron el desarrollo del cáncer al excesivo de edulcorantes.

Después que el ciclamato y el aspartamo habían entrado en el mercado de alimentos, enfermedades como el cáncer de vejiga no se podía vincular sólo al consumo de sacarina, porque la mayoría de los consumidores acostumbraban a ingerir diferentes edulcorantes artificiales (13). Con respecto al aspartamo, un estudio de cohorte en Estados Unidos no encontró ninguna asociación entre el aspartamo que contienen las bebidas dietéticas y el riesgo de algún tipo de cáncer (14). Asimismo un estudio realizado en Italia con 1010 casos de

Inicialmente se mostró que el uso asociado de sacarina y ciclamato causaba cáncer vesical a través de estudios realizados a animales. Posteriormente, los estudios realizados no muestran suficiente evidencia de haber asociación de consumo de edulcorantes y aparición de cáncer.