Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Determinación del índice FR/VT como factor pronóstico para la extubación de pacientes sometidos a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos

Determinación del índice FR/VT como factor pronóstico para la extubación de pacientes sometidos a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos

Determinación del índice FR/VT como factor pronóstico para la extubación de pacientes sometidos a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos

La extubación de pacientes sometidos a ventilación mecánica es un procedimiento que debe realizarse de forma segura con la finalidad de evitar reintubaciones posteriores que alarguen la estadía de los pacientes hospitalizados. El índice FR/VT (Frecuencia Respiratoria o número de respiraciones por minuto / Volumen Tidal en litros) y se ha planteado como predictor del éxito o fracaso del destete debido a que puede valorar la frecuencia y profundidad de la respiración, por lo que se propone validar la aplicación de este índice en la extubación de pacientes de la unidad de cuidados intensivos.

Determinación del índice FR/VT como factor pronóstico para la extubación de pacientes sometidos a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos

Hospital Central de Maracay, Venezuela.

Dr. Gustavo A. Abache G.

Dra. Cristina G. Corsini C.

DICIEMBRE, 2014

RESUMEN

Resultados: se estudiaron 40 extubaciones. 32 fueron exitosas y 8 fallidas. El índice FR/VT presentó sensibilidad (96%) y especificidad (50%).

El índice FR/VT (Frecuencia Respiratoria / Volumen Tidal) presentó un alto valor predictivo positivo en la extubación exitosa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, esto implica que su uso sea dirigido hacia la confirmación de resultados positivos y en menor medida a la predicción de resultados fallidos. Se evidenció que el trastorno asociado con mayor frecuencia a procedimientos fallidos fue la alcalosis en sus diversas formas. No se encontró relación entre el tiempo de conexión a ventilación mecánica y el desenlace de la extubación. Con respecto a la Radiografía de tórax destaca que todos los pacientes con extubación fallida tuvieron al menos 2 cuadrantes afectados.

Palabras clave: pronóstico de extubación, índice FR/VT, cuidados intensivos, alcalosis.

INTRODUCCIÓN

La respiración es una de las funciones vitales del organismo. Una vez que se instala un proceso de injuria que afecta el adecuado intercambio gaseoso e impide al sistema respiratorio ejercer su trabajo, se hace necesario suplir esta función y es así como surge la ventilación mecánica, que posterior a la segunda Guerra Mundial se convierte en una importante herramienta de la medicina a partir de 1955, en ocasión de una gran epidemia de poliomielitis en Europa.

Las complicaciones propias de este tratamiento tales como infecciones respiratorias, neumotórax, repercusiones hemodinámicas son causa importante de morbimortalidad, por lo que ésta terapéutica debe mantenerse por el tiempo estrictamente necesario.

El destete de la ventilación y posterior extubación son procedimientos que deben realizarse de forma segura con la finalidad de evitar reintubación que alargue la estadía de los pacientes hospitalizados. El índice FR/VT (Frecuencia Respiratoria / Volumen Tidal) se ha planteado como predictor del éxito o fracaso del destete debido a que puede valorar la frecuencia y profundidad de la respiración, por lo que se propone validar la aplicación de este índice en la extubación de pacientes de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, Venezuela.

MATERIALES Y MÉTODOS

En cualquier proceso investigativo la metodología es de gran importancia, ya que constituye el núcleo fundamental de la célula investigacional y parte práctica de la misma.

Este estudio es una investigación de campo, de tipo descriptivo, ya que se analizó y se describió la problemática existente desde el mismo sitio donde ocurrían los hechos con el propósito de recolectar datos de interés que sirvieron de sustento para el estudio, ya que tuvo como finalidad evaluar la operatividad del índice FR/VT (Frecuencia Respiratoria / Volumen Tidal).

Este estudio se sustentó en una investigación documental, por medio de revisiones bibliográficas, ya que se recurrió a la búsqueda de información a través de todos aquellos documentos tales como: Libros de consulta, folletos, publicaciones y otras fuentes relacionadas con el tópico estudiado, para comprobar a lo largo del mismo y en forma concreta sus objetivos tanto generales como específicos.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación es no experimental, el cual siguiendo las notas de Cabrero y otros (2003), puede entenderse como aquellos donde el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo; lo que significa que se tomaron de la realidad los datos tal y como ocurrían en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, además de ser de tipo cuantitativo, debido que fue altamente estructurado.

Por otra parte, se puede decir que el trabajo es de tipo aplicado, ya que tiene su desarrollo dentro de las ciencias de la salud, aplicando conocimientos propios de la disciplina antes referida.

Población y Muestra

Población

La población objeto de estudio, estuvo constituida por 40 Pacientes de ambos sexos, edad comprendida entre 16 a 65 años que fueron hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, Venezuela, con diversas patologías que ameritaron soporte