Inicio > Ginecología y Obstetricia > Propuesta de acciones de promoción de salud para adolescentes embarazadas

Propuesta de acciones de promoción de salud para adolescentes embarazadas

Propuesta de acciones de promoción de salud para adolescentes embarazadas

El embarazo en la adolescencia es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad (comienzo de la edad fértil) y el final de la adolescencia.

La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto.

Propuesta de acciones de promoción de salud para adolescentes embarazadas

Canimar. Matanzas 2015.

Autores:

* Ramona Caridad Díaz López

** Gloria Yamile Díaz López

*** MSc. Leticia Cabrera Benítez

**** Caridad Sofía Ortiz Pierda

* Licenciada en Enfermería. Máster en Medicina Bioenergética. Hospital Faustino Pérez Hernández. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Aspirante al Grado de Doctora en Ciencias de la Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Presidenta de la Comunidad Científica del Capítulo de Matanza.

** Licenciada en Enfermería. Especialista de I Grado en Enfermería Comunitaria. Supervisora del Grupo Básico de Trabajo del Policlínico Comunitario Samuel Fernández. Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

*** Licenciada en Enfermería. Especialista de I Grado en Materno Infantil. Máster en Atención Integral a la Mujer. Promotora de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular. Profesora Asistente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Aspirante al Grado de Doctora en Ciencias de la Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

**** Licenciada en Español-Literatura. Hospital Faustino Pérez Hernández. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la comunidad de Canimar del policlínico Samuel Fernández de la provincia de Matanzas, en un periodo comprendido de enero del 2014 a enero del 2015, sobre el comportamiento del embarazo en adolescentes de 12 a 18 años de edad. Dicho estudio tuvo como objetivo general diseñar acciones de promoción de salud sobre el tema.

El universo lo conformaron 36 embarazadas de los consultorios médicos de la familia números 40, 42 y 45 y la muestra estuvo constituida por 13 adolescentes que cumplieron con los criterios de inclusión, el criterio de selección respondió al objeto de estudio y a las características de la investigación.

Se realizó basada en la voluntariedad, confidencialidad y anonimato por las características especiales de las adolescentes a estudiar. El embarazo en la adolescencia es considerado un problema de salud presente en la comunidad de Canimar. Los métodos empleados para la recolección de la información fue un cuestionario confeccionado al efecto. Los resultados demostraron la carencia de conocimientos y responsabilidad de las adolescentes estudiadas sobre el tema. Las conclusiones se basaron en la información obtenida a través de los resultados sobre el comportamiento del embarazo en la adolescencia que permitió proponer acciones de promoción de salud sobre el tema.

Palabras Clave: embarazo en la adolescencia, conocimientos, propuesta de acciones

Introducción.

quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación del aborto.

El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.

El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social y de salud, cada vez es más frecuente a nivel mundial. Repercute en la salud de la madre y del recién nacido, aumentando el riesgo de morbilidad y mortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la menarquía.

La adolescencia una etapa que está marcada por cambios biológicos, psicológicos y sociales, acompañados por notorios sentimientos de atracción sexual y profundas meditaciones sobre la capacidad de decidir. Sin embargo, los adolescentes son también actores sociales que viven sus inclinaciones, sus aspiraciones y sus relaciones de acuerdo con las circunstancias en las que les ha tocado crecer y formarse, para un futuro generalmente incierto y complejo.

El doctor Jorge Peláez, especialista en ginecología infanto-juvenil, en 1999 consideró a la adolescencia como un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, o sea una etapa caracterizada por la sucesión de importantes cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el ser humano, donde la familia, la escuela y la sociedad son factores determinantes en el desarrollo del adolescente. (1)