Inicio > Ginecología y Obstetricia > Usos de la histerosonografía o sonohisterografía

Usos de la histerosonografía o sonohisterografía

Usos de la histerosonografía o sonohisterografía

La histerosonografía, también conocida como ecografía de infusión salina, es una técnica de diagnóstico ambulatoria, que proporciona imágenes del interior del útero de una mujer y muy eficaz en la detección de la patología intraendometrial.

Usos de la histerosonografía o sonohisterografía

Resumen

La evaluación de la menometrorragia, se suele hacer sobre todo en el periodo peri o postmenopáusico, que puede ser el resultado de anormalidades uterinas tales como pólipos, fibroides, adhesiones endometriales, lesiones malignas o defectos congénitos.

La histerosonografía también es una técnica que se usa para investigar anormalidades uterinas en las mujeres que experimentan infertilidad o múltiples abortos espontáneos.

Palabras clave: ecografía, sonohisterografía, menometrorragia, pólipos uterinos

Usos de la histerosonografía o sonohisterografía

TERD Esther Abril Gil

TERD Mª José Urbán Gutiérrez

Introducción

La evaluación de menometrorragia, sobre todo en el periodo peri o postmenopáusico, se suele hacer mediante biopsias o aspiraciones endometriales a ciegas. Existen estudios que demuestran que estos procedimientos tienen una baja sensibilidad para el estudio de patología endometrial.

La histerosonografía con control ecográfico transvaginal continuo, es una técnica no invasiva, barata, ambulatoria e indolora que aumenta la sensibilidad y es más específica en el diagnóstico de patologías de la cavidad endometrial. Las imágenes por ultrasonido son seguras y no utilizan radiación ionizante. La histerosonografía puede evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias.

La principal indicación es el sangrado uterino anormal, que en la mayoría de los casos se deben a la presencia de pólipos, miomas submucosos o alteraciones del endometrio. Con frecuencia le sigue, el hallazgo ecográfico casual de imágenes que requieren confirmación.

Limitaciones y/o contraindicaciones

La estenosis cervical es una causa que imposibilita la prueba, ya que puede presentar ciertas dificultades para insertar el catéter en el canal cervical para que se pueda inyectar la solución salina. Otra contraindicación importante es la presencia de enfermedad inflamatoria pélvica

Técnica

Con la paciente en posición de litotomía se coloca un espéculo estéril para poder limpiar la vagina y cérvix con una solución de iodopovidona.

Se introduce el catéter de Goldstein SF a través del canal cervical, dejando el extremo distal por encima del orificio interno. Se retirará el espéculo y mediante una ecografía transvaginal se visualiza la imagen uterina, la cavidad endometrial y el extremo distal del catéter. Se introduce entre 5 y 15 cc. de solución salina estéril que expande la cavidad endometrial, permitiendo una buena visualización de la misma, haciendo posible diferenciar pólipos, miomas, endometrios irregulares o engrosados y características de dicha cavidad.

Por lo general, el examen de ultrasonido se realiza en 30 minutos.

Método

En un estudio realizado, se practican histerosonografías a veinte pacientes, separadas en pacientes premenopáusicas y pacientes postmenopáusicas:

Premenoupáusicas, de 35 a 50 años – 14 mujeres

Postmenopáusicas, de 55 a 60 años – 6 mujeres

La indicación de la prueba en ambos casos fue por menometrorragia a 10 pacientes en el primer grupo de mujeres y 6 en el segundo grupo. En 4 pacientes del primer grupo la indicación fue por endometrio irregular.