Inicio > Enfermedades infecciosas > Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Las infecciones hospitalarias constituyen un problema de salud, afectando la calidad de la atención médica e incrementando los costos hospitalarios.

Objetivo: Caracterizar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en la provincia Pinar del Río en el año 2012.

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Pinar del Río en el año 2012

Autores:

Vicente Mario Pacheco Licor (1), Dianelys de la Caridad Gutiérrez Castañeda (2)

1 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Hospital General Docente «Abel Santamaría Cuadrado»

2 Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología. Profesora Asistente. Máster en Enfermedades infecciosas. Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología Pinar del Río.

Hospital Abel Santamaría Cuadrado

RESUMEN

Introducción:

Método: Se realizó un estudio multicéntrico descriptivo transversal. El universo de estudio quedó constituido por los 50073 pacientes egresados de los hospitales: General Abel Santamaría, Clínico quirúrgico León Cuervo Rubio y Pediátrico Pepe Portilla y la muestra por los 1450 pacientes que adquirieron una infección asociada a la asistencia sanitaria en las referidas instituciones. Se utilizaron las variables: servicio de procedencia, localización de la infección, microorganismo aislado y defunción. La información se obtuvo de los registros estadísticos provinciales y hospitalarios, registros de microbiología y certificados de defunción.

Resultados: Se obtuvo una tasa general de infección de 2,9 por cada 100 egresos hospitalarios siendo el riesgo mayor en el hospital clínico quirúrgico, la localización que más predominó fue la respiratoria en las tres unidades hospitalarias y la Escherichia coli fue el germen de mayor circulación excepto en el hospital pediátrico que predominó el acinetobacter. La mortalidad general por infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) fue de 3,5 por 1000 egresos con una letalidad de 13%, siendo el hospital Pepe Portilla el de mejores resultados y el Abel Santamaría el de peor comportamiento. La caracterización de la infección según las variables de estudio fue diferente para cada hospital.

DeCS: Infección hospitalaria; sepsis intrahospitalaria; infección nosocomial; servicios de salud.

Introducción

La infección como fenómeno dinámico puede tener escenario en cualquier lugar donde el hombre y los microorganismos se desenvuelven. El hospital suele ser el lugar donde convergen los individuos que albergan procesos infecciosos en evolución y se manipulan y reúnen cepas de microorganismos de todo tipo y acción. Es un estado dinámico clínicamente reconocible que involucra la invasión del cuerpo por microorganismos patógenos y reacción de los tejidos al organismo y sus toxinas. Constituye hoy uno de los problemas médicos fundamentales de nuestra época y una de las causas principales de muerte intrahospitalaria de acuerdo a diferentes patologías (1-3).

La infección asociada a la asistencia sanitaria (IAAS), anteriormente llamada infección nosocomial o intrahospitalaria, es la diseminación de los microorganismos patógenos hacia los pacientes como resultado del cuidado o tratamiento proporcionado. Es aquella que no está presente o incubándose en el momento del ingreso del paciente en el hospital, incluyendo las que se manifiestan 30 días posterior al alta y las relacionadas con los servicios ambulatorios (4).

La infección asociada a la asistencia sanitaria (IAAS) constituye un importante problema de salud para el paciente, la comunidad y el estado, representa el 50% de las complicaciones hospitalarias, disminuyen la calidad de vida, prolongan las estancias hospitalarias y elevan los costos (5,6).

Por esta razón se realizó esta investigación con el objetivo de caracterizar la situación de la infección asociada a la asistencia sanitaria en Pinar del Río en el año 2012.

Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el período comprendido de enero a diciembre del año 2012 en la provincia Pinar del Río.

El universo de estudio estuvo constituido por 50073 egresos hospitalarios ocurridos durante el año 2012 en los tres hospitales siguientes: Clínico Quirúrgico León Cuervo Rubio, General Abel Santamaría Cuadrado y Hospital Pediátrico Pepe Portilla.

La muestra la conformaron los 1450 que adquirieron una infección asociada a la asistencia sanitaria (IAAS).

Para dar salida al objetivo se utilizaron las siguientes variables: servicio de procedencia, localización de la infección, microorganismo aislado y defunción.

Fuentes de información

  1. Registros de datos de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) de los departamentos de estadísticas de los hospitales seleccionados.
  2. Registros de datos de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) del departamento de estadística provincial.
  3. Registros de microbiología de los hospitales seleccionados.
  4. Certificados