Inicio > Cirugía Torácica > Artículo de revisión: neumotórax abierto

Artículo de revisión: neumotórax abierto

Artículo de revisión: neumotórax abierto

Resumen:

El objetivo de este trabajo es acercarnos a una urgencia en el campo de la neumología: el neumotórax abierto. Centraremos el tema hablando de la etiología y fisiopatología del neumotórax, para más tarde comentar con qué tipo de clínica puede presentarse, las complicaciones más frecuentes y sus posibles diagnósticos diferenciales (algo que nos puede producir dudas en la práctica clínica). Por último también se comentan los distintos tipos de tratamiento que se usan en esta situación de urgencia como es el neumotórax abierto.

Artículo de revisión: neumotórax abierto

AUTORES

Adrián López Martinez-Losa. Enfermero en el Hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Belén Albericio Gil. Enfermera en el Hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza y estudiante de 5º de Medicina

Material y Métodos:

Hemos revisado información de muy diversa índole; artículos, libros, guías clínicas y demás material relacionado con el tema.

En cuanto a la búsqueda de artículos en PubMed hemos usado las palabras clave “open pneumothorax” de la cual obtuvimos 761 artículos. De ellos hemos valorado 50, revisando finalmente.

Así mismo por la escasez de información, hemos recurrido a otros métodos de búsqueda, como protocolos y guías de práctica clínica, de distintas sociedades y países.

INTRODUCCIÓN

El neumotórax es la presencia de aire en la cavidad pleural que transforma la presión habitualmente negativa en continuamente positiva, con el consiguiente colapso pulmonar. (5, 6, 7, 8)

Dependiendo de su etiología existe el neumotórax espontáneo y el adquirido, dentro del cual encontramos el traumático. (Tabla 1) (5)

El traumático se debe a lesiones torácicas y puede ser abierto o cerrado, en dependencia de si la lesión es penetrante o contusa. (2)

ETIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA

Moreno y Dricoll sostienen que los neumotórax traumáticos ocurren con mayor frecuencia que los espontáneos y que la tasa de los traumáticos está aumentando. Para George y cols. el trauma es probablemente la causa más común de neumotórax. (1)

Una gran cantidad de pacientes que ha sufrido un traumatismo torácico desarrolla un neumotórax sólo o en forma de hemoneumotórax, pudiendo llegar a representar más de un 20% de los casos.(9)

El neumotórax abierto tiene dos posibles causas:

– Traumatismo penetrante en la cavidad torácica

– Neumotórax yatrógeno: Es un tipo de neumotórax traumática cada vez más común, las principales causas son la aspiración con aguja transtorácica, la toracocentesis y la inserción de catéteres intravenosos centrales. (2)

FISIOPATOLOGÍA

En reposo, la presión en el espacio pleural es inferior a la atmosférica (unos 5 cm de H2O menos). Los valores más bajos de presión intrapleural, se producen al expandirse la caja torácica durante la inspiración forzada (hasta – 100 cm de H2O) y los más altos al final de una espiración forzada (hasta + 80 cm de H2O).

Al producirse una perforación en la pleura visceral, el aire alveolar se “escapa” hacia el espacio pleural o si se perfora la pared costal y con ella la pleura parietal. La presión intrapleural va perdiendo su negatividad hasta hacerse constantemente positiva y el pulmón va perdiendo volumen hasta el colapso total, si la perforación no cicatriza. Cuando la presión intrapleural se iguala a la atmosférica, el aire pulmonar cesa su movimiento (el paciente deja de ventilar con el pulmón afectado). Además, el aumento de la presión intrapleural produce una disminución del retorno venoso que puede originar una insuficiencia cardíaca de aflujo. (A)

En el neumotórax abierto el mecanismo es variable, puede deberse a entrada directa de aire desde el exterior a la cavidad pleural, o a través de una herida penetrante. Otro mecanismo es la lesión directa de la pleura visceral, que permite la salida de aire desde los alvéolos (3)

El neumotórax traumático se ocasiona por una lesión pulmonar por impacto, que provoca la entrada de aire en el espacio pleural. La etiología más frecuente es la fractura costal que perfora el parénquima pulmonar y hacia el exterior rompiendo la pared costal, de igual modo que lo hace una herida torácica penetrante, comunicando la cavidad pleural con el exterior, facilita la entrada de aire de fuera a adentro. Este tipo de neumotórax supone la segunda causa de muerte traumática más frecuente en niños, tras el traumatismo craneoencefálico. (5, 6, 8)

Supone una urgencia vital, sobre todo cuando en un traumatismo abierto el diámetro de la herida es superior a los dos tercios del calibre de la tráquea, el aire tiene menor dificultad para penetrar en la cavidad torácica por la herida que por la tráquea.

Fuera de nuestro medio, por ejemplo en Hispanoamérica, el neumotórax abierto es fundamentalmente el resultado de heridas de guerra, de ahí su extrema gravedad, con una elevada frecuencia así mismo en la vida civil (armas de fuego con proyectil de alta velocidad, accidentes de tránsito de alta energía). Por lo que se trata de una herida que deja abierta la pared del tórax (solución de continuidad) lo que causa el