Inicio > Medicina Alternativa > Evaluación de la Medicina Tradicional y Natural en puérperas

Evaluación de la Medicina Tradicional y Natural en puérperas

Evaluación de la Medicina Tradicional y Natural en puérperas

En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones. El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas. En la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios.

Evaluación de la Medicina Tradicional y Natural en puérperas

Hospital Ginecobstétrico de Palma Soriano. Primer trimestre 2013.

Autoras:

Caridad de las Mercedes Núñez Riquenez *

Yasnin Domínguez Román **

Oneida Deronceré Tamayo ***

Ariadna Victoria Alonso Vázquez ****

  • * Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Miembro titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
  • ** Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Miembro titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
  • *** Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Miembro titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
  • **** Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Diplomada en Competencias Informacionales.

Hospital Ginecoobstétrico Docente: “Dra. Nelia I. Delfín Ripoll” de Palma Soriano

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo con las pacientes puérperas fisiológicas y cesareadas portadoras de hipertensión ligera, hipogalactia y anemia ligera en el Hospital Ginecoobstétrico docente Dra. Nelia Irma Delfín Ripoll.

El universo estuvo constituido por 75 pacientes tomando 38 como muestra, utilizando como fuentes de información las historias clínicas en el periodo comprendido Enero- Marzo del año 2013 con el objetivo de evaluar la eficacia de la aplicación de la Medicina Tradicional y Natural en puérperas con las patologías asociadas antes mencionadas. Para evaluar el resultado de nuestra investigación revisamos las variables puérperas fisiológicas y quirúrgicas, las modalidades de la Medicina Natural Tradicional aplicadas y la edad de las pacientes investigadas y las hojas de indicaciones médicas y las hojas de evoluciones de Enfermería, llegando a la conclusión que se cumplió al 100 % la aplicación de la Medicina Tradicional y Natural en la unidad para la hipogalactia sin tener en cuenta las patologías asociadas como la hipertensión ligera y la anemia ligera, las cuales no fueron tratadas así como la edad de mayor incidencia correspondiendo al grupo etario de 14 a 18 años.

Palabras Clave: medicina natural tradicional, puérperas

Introducción

En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones. El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas. En la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios. (1)
Pasando rápidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX.

La Medicina Natural y Tradicional es una especialidad de perfil amplio, que agrupa diversas modalidades de tratamiento, diagnostico y prevención de enfermedades empleando los recursos naturales, las tradiciones milenarias y la medicina moderna, aplicando técnicas y procedimientos para la promoción de salud, y la, rehabilitación con criterios médicos basados en métodos tradicionales y naturales. (2)

Las expresiones de Medicina Alternativa y Medicina tradicional, a pesar de que se originan a partir de esquemas conceptuales diferentes, son en esencia equivalentes, cuyo denominador común es el de constituir una serie de sistemas diagnóstico-terapéuticos que basan su acción en la estimulación de los mecanismos naturales del organismo y en acciones de carácter preventivo.

En nuestro caso, preferimos utilizar el término de Medicina Tradicional o Natural, por considerarlo más cercano a la esencia y carácter de los métodos que utiliza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de su 29 Asamblea Mundial, celebrada en 1978 en Ginebra, Suiza, reconoció por primera vez la importancia de los profesionales de la Medicina Tradicional y Natural y la de los medicamentos y técnicas que utilizan; y que son las fuentes de recursos disponibles más importantes para la consecución de la meta de salud para todos en el año 2000.

En Cubahay antecedentes verbales de la práctica de la medicina tradicional china en la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas, donde trabajó el doctor Cham Bom Bian, cuyos éxitos fueron notables en el decenio antes de finalizar el siglo XIX, sobre todo en lo que se refiere a la prescripción de plantas medicinales. En cuanto a la acupuntura, en 1915 apareció en un periódico una cita de un coronel del Ejército Libertador, en la que se comentaba haber observado durante la Guerra de Liberación, cómo algunos combatientes chinos mejoraban sus dolencias con palitos que pinchaban sobre determinadas zonas de la piel. (3)

En las décadas de 1940 y 1950 los profesores de la Facultad de Medicina de la