Inicio > Enfermedades infecciosas > Estreptococo B y embarazo

Estreptococo B y embarazo

Estreptococo B y embarazo

Resumen.

Con este artículo hacemos énfasis en la importancia de realizar un buen cribado de mujeres gestantes para detectar el estreptococo del grupo B. Debido a las consecuencias que puede tener para el feto esta bacteria en caso de no ser tratada.

Estreptococo B y embarazo

Autores:

José Iglesias Moya (Enfermero)

Pedro Luis López Carmona (Enfermero)

Palabras clave: bacteria, embarazo, cribado, estreptococo

Introducción.

El estreptococo del grupo B (SGB) es una bacteria común en el sistema digestivo, genital y urinario del ser humano (1), es capaz de producir infecciones de piel y tejidos blandos principalmente a personas hospitalizadas, ancianas o con alguna enfermedad grave.

Presenta una gran variabilidad de colonización dependiendo de geografía o raza. Sin diferencias significativas entre mujer con embarazo o sin él. (2)

En la mujer embarazada puede dar lugar a endometritis, infección puerperal, rotura prematura de placenta o simples infecciones urinarias durante el embarazo.(3). Debemos de tener en cuenta que en el momento del parto puede haber una trasmisión vertical que podría dar lugar a una infección neonatal dando lugar a problemas como neumonía, sepsis neonatal y la meningoencefalitis en el recién nacido, estas dos últimas situaciones cursan con una mortalidad entorno al 10 y 40% y una incidencia de 1 a 10 casos por 1000 nacidos con vida. (4). Las posibles consecuencias que pueden desarrollarse a nivel neurológico a causa de la meningitis se estima entorno al quince y treinta por ciento.(2)

Dependiendo del tiempo que tarde en manifestarse encontramos:

  • Infección neonatal precoz: Antes de los siete días de vida, el recién nacido se infecta vía vertical.
  • Infección neonatal tardía: Después de los siete primeros días de vida, el recién nacido se infecta vía vertical, por medio de la comunidad o mediante una infección nosocomial. (5)

Objetivo.

Conocer la importancia de realizar un buen cribado de la mujer embarazada portadora de estreptococo del grupo B (SGB) para realizar tratamiento profiláctico en el parto y prevenir las posibles consecuencias en el recién nacido.

Material y método.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Scielo, cuiden, sin limitación de fecha de publicación ni idioma.

Resultado

La mejor manera de evitar estas complicaciones en el recién nacido es la detección precoz de aquellas embarazadas portadoras de esta bacteria y tratarla durante el parto. Para ello se siguen las siguientes recomendaciones del centro de control de enfermedades: