Inicio > Pediatría y Neonatología > Intento suicida en adolescentes

Intento suicida en adolescentes

Intento suicida en adolescentes

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo, donde se incluyeron 21 adolescentes que ingresaron en el hospital Dr. Ángel A Aballi, Municipio Arroyo Naranjo de la Habana, Cuba con diagnóstico de intento suicida durante el año 2013 con el objetivo de describir el perfil del adolescente con intento suicida (IS).

Intento suicida en adolescentes

AUTORES:

Dra. Marlen Ruiz González. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar en Pediatría. Máster en Atención integral al Niño. Hospital Materno-Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Facultad Julio Trigo López

Dra. Elizabeth González González de Piñera

Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar en Pediatría. Máster en Atención al Niño. Diplomado en Cardiología. Hospital Materno Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Facultad Julio Trigo López

Dra. Yalily de la Cruz San Juan

Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Instructora en Pediatría. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Hospital Materno Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Facultad Julio Trigo López

Dr. Miguel Ángel Carpio Martínez. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesor Asistente en Pediatría. Máster en Atención al Niño. Hospital Materno Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Facultad Julio Trigo López

Hospital Materno Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba.

La severidad de los síntomas se clasificó de acuerdo con el Poisoning Severity Store del Internacional Program on Chemical Safety. Los conflictos familiares fueron el motivo fundamental para el intento suicida; predominando el sexo femenino y el grupo etáreo entre 13 y 16 años. Se concluyó que los tóxicos más empleados fueron los antihistamínicos. Predominó la sintomatología moderada.

Palabras clave: intento suicida, factores de riesgo, conflictos familiares.

Introducción

La conducta suicida es causa frecuente de defunción a nivel mundial, por lo que el suicidio, a pesar de su carácter individual, está considerado como un grave problema de salud en casi todos los países. (1) Se considera conducta suicida a todo acto cometido en perjuicio de quien lo ejecuta, con diverso grado de intento letal, e incluye el intento suicida y el suicidio consumado. Esta se conoce desde la misma existencia del hombre. (2)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el suicidio es un importante problema de salud, pues se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en todas las edades. A escala mundial, sus tasas aumentaron 60% en los últimos 45 años y en 90% de los casos está asociado con la depresión y el abuso de sustancias. Cada año se suicida un millón de personas y diariamente en el mundo 1.000 individuos consumen el hecho y otros tantos intentan hacerlo, de los cuales solo la décima parte lo logra. (3, 4)

El suicidio constituye uno de los fenómenos sociales más importantes y a su vez, un problema de salud que en las últimas décadas ha generado gran preocupación en los profesionales de la salud y de la conducta humana. (5) El comportamiento suicida en niños y adolescentes está relacionado con una multiplicidad de factores biológicos, psicológicos y sociales. Entre ellos destaca la depresión, la influencia familiar, el concepto de muerte y el sistema escolar. (6-7) El aumento alarmante de suicidios en niños y adolescentes ha generado la necesidad de desarrollar estrategias para la prevención, manejo e intervención del comportamiento suicida.

Según Barón O (2000) “La adolescencia es un proceso intenso de cambios a todo nivel: corporal, psíquico, afectivo, familiar, social y el suicidio, usualmente, se lleva a cabo en esta etapa como un comportamiento para contrarrestar la impotencia que se siente ante un problema existencialista. Además de estos se toman claramente en cuenta los importantes antecedentes patológicos, particularmente los trastornos afectivos y el abuso de alcohol y drogas. En la misma el adolescente debe definir su identidad sexual y su personalidad”. 8 Los adolescentes con riesgo suicida poseen poca tolerancia a la frustración, actitudes perfeccionistas, son críticos, rígidos intelectualmente que no toleran el más mínimo fracaso, y a veces están convencidos de su inadecuada actitud y no se sienten queridos. (9)

La tasa de mortalidad por suicidio en Cuba se incrementó en los años 80 con niveles superiores a 20 × 100 000 habitantes hasta los primeros años de la década de los 90, por lo que este comportamiento se convirtió en la 8va causa de muerte de los cubanos. A partir de 1996 se produce una reducción de la tasa de mortalidad, pero siguió siendo superior en el sexo masculino, más aún en los últimos 4 años, en que se han producido importantes reducciones en las tasas de las mujeres; las más importantes han sido en las edades de 15 a 24 años en un 15% y de 25 a 34 años en un 34%. (11) Esta causa de muerte es la única, de las principales del país, donde los masculinos doblan a las mujeres. (12)

En el país, la tasa