Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Valores profesionales y perfil del médico de Atención Primaria

Valores profesionales y perfil del médico de Atención Primaria

Valores profesionales y perfil del médico de Atención Primaria

RESUMEN:

En este artículo analizaremos los valores profesionales y el perfil Psicológico, del médico de Atención Primaria, cuyos valores, hoy en que tanto se ha desprestigiado al médico de Familia, son fundamentales creo, y hay que luchar por volver a ponerlos en su lugar. El médico de familia, en su objetivo profesional, debe elevar el nivel de salud de las personas, teniendo una interactividad de seguimiento y de continuidad y asistencia en el tratamiento continuo. A lo largo del tiempo, han aparecido una serie de aportaciones, que de un modo integrador, nos han hecho ver los valores profesionales del médico de familia.

Valores profesionales y perfil del médico de Atención Primaria

Autor: Jiménez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera).

Palabras clave: médico, valor, profesional.

VALORES PROFESIONALES MÉDICO FAMILIA:

Las nuevas demandas en salud de la sociedad civil derivadas de los profundos cambios y nuevos fenómenos que en la misma se están produciendo, no pueden ser ajenas al Médico de Familia y frente a ellas, además de mejorar de forma continua la calidad de la atención que asegure una respuesta adecuada a los servicios que se le requieren, los Médicos de Familia deben potenciar los valores que legitiman su papel en la sociedad. (1)

Estos valores definen sus compromisos profesionales con la sociedad, el aprendizaje y la mejora continua para garantizar una adecuada actividad profesional. Enseñar y transmitir estos valores, forma parte del trabajo de un buen médico de familia.

Imagen 1 valores profesionales

valores-profesionales-medico
Valores profesionales del médico

Estos valores profesionales comprenden diversos entornos, como el social, mejora contínua, por la especialidad, ético y ámbito social y comunitario. Zubin en 1982, nos habla de esos valores profesionales, como realidades apropiables por parte del propio sujeto, externas e internas a él, (2) en la medida en que se apropien.

Entre los valores profesionales, se observa un compromiso, con las personas. El ciudadano es el objeto principal, del médico de familia, estando encaminada su actitud sobre todo, a la mejoría y conservación de su salud.de su salud. Debe tenderse a promocionar la autonomía del paciente, para autocuidarse él. El médico de Atención Primaria, toma sus decisiones científicas, en base de las evidencias científicas disponibles, y así mantiene sus conocimientos profesionales al día, considerando el valor profesional que tiene con la mejora contínua. Con la formación de nuevos profesionales. Sabe que su especialidad puede mejorar y por ello participa en la formación de residentes.

La profesionalidad de los (3) médicos, entendida como el conjunto de valores, y actitudes que sustentan la confianza de los ciudadanos tienen en los médicos, ha sido cuestionada en los últimos años, por los cambios acaecidos en la sociedad y en la Medicina .Algunas de las principales características, de los valores profesionales, pasan por poseer una estructura sistemática ordenada, que constituye una autoridad, para definir los problemas que se presentan y su tratamiento, y entrenar el código ético del profesional, de servir a otros, en la defensa de la vida.

El médico de familia debe tener creo, una ética médica entre sus valores profesionales. una actitud ética en las relaciones con los pacientes, y con la sociedad general y con la empresa sanitaria para la que trabaja sea pública o privada, pero poniendo por encima de los objetivos de la empresa, que por desgracia hoy en muchas son económicos, a los enfermos, porque no hay enfermedades, sino enfermos y los enfermos no son números, como muchas empresas médicas pretenden creo actualmente. Por encima de lo económico. Repito está siempre en nuestro código ético el enfermo.

En la Organización médica colegial, se defiende y se canaliza éste código deontológico. Creo que todos los médicos deben estar colegiados, para poder regularse por ese código ético y en cada país debe haber creó un colegio de médicos, aparte del estado, los médicos deben regularse por su colegio. La política no debe tocar a la sanidad.

Los valores profesionales, no son sólo (4) marcos de la interpretación de la realidad observada, sino modos preferenciales de orientación en el mundo. Hay que distinguir entre valores pensados y valores vividos. La expresión de los valores en el plano profesional, necesita una comprensión de su significado. Debe haber una educación ética, con valores.

Mediante la ética profesional, los profesionales deben tener un elevado comportamiento ético y moral, con los compañeros, pacientes, apte de la investigación y con la industria farmacéutica. Dentro de los valores médicos, hay que tener en cuenta el valor de la profesionalidad. Se basa en el bienestar de los pacientes y con las obligaciones que adquiere con su ideología médica de salvar vidas, con respecto a la sociedad.

Entre los valores profesionales, el médico, asume diversas obligaciones: con las personas, sociales, con la mejora contínua, la especialidad médica, la formación y con la ética médica. El médico de hoy ha