Inicio > Gastroenterología > Divertículo de Grenet. Presentación de un caso

Divertículo de Grenet. Presentación de un caso

Divertículo de Grenet. Presentación de un caso

Resumen

Se presenta el caso de una paciente de 65 años de edad, con antecedentes de epigastralgia y acidez, por estos síntomas se indica una Videoendoscopia superior. El estudio endoscópico revelo la existencia de un divertículo en la porción distal del esófago.

Divertículo de Grenet. Presentación de un caso

Autores: Dr. Carlos Nelson González Caballero. (1), Dra.  Maydé Álvarez Hechavarría. (2)

1 – Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología. Instructor de Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas.

2 – Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesora asistente de Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas.

Complejo de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”. República Bolivariana de Venezuela

Palabras clave: divertículo de esófago, esófago, videoendoscopia superior, Grenet

Divertículo de Grenet (presentación de un caso).

Paciente.  A. G. Edad. 65 años. Sexo. Femenino.

Procedencia. Distrito Capital.

Fecha Endoscopia. 02/12/2011

APF. N/S

APP. N/S

Historia. Paciente que acude a consulta refiriendo Epigastralgia y acidez. No se sospechó presencia de divertículos esofágicos.

Endoscopia Superior.

  • Pangastritis eritematosa de intensidad leve.
  • Hernia Hiatal (tipo I).
  • Divertículo en tercio inferior del Esófago. (Grenet). (Ver Imágenes 1 y 2 de Videoendoscopia superior de la paciente.)

Revisión.

Los divertículos esofágicos son dilataciones sacciformes, que se proyectan hacia el exterior de la luz del órgano. Pueden encontrarse en cualquier parte del trayecto del esófago.

Los del tercio superior o hipofaringeos, conocidos como divertículos de Zenker, se producen por un mecanismo de pulsión, al crearse en ese lugar una zona de elevada presión, que provoca la herniación en un área de menor resistencia, situada en la pared posterior, por lo que tienen una forma esférica ò de pera y un pequeño cuello en relación con el tamaño del divertículo.

Los del tercio medio, denominados divertículos de Rokitansky ò de tracción, se producen por fijación previa y tracción posterior de la pared del esófago, por los linfáticos inflamados ò los propios bronquios. Suelen tener un cuello amplio y una forma triangular o en “tienda de campaña”.

Los del tercio inferior, epifrénico, subdiafragmáticos o de Grenet, se forman por un mecanismo mixto de pulsión – tracción. No es raro que coexistan con la Hernia Hiatal ò Acalasia. Pueden alcanzar mayor ò menor tamaño y tienen una forma redondeada. (1)(2)(3)

Anexos

Imagen no.1. Videoendoscopia superior del paciente.

diverticulo-de-Grenet
Divertículo de Grenet

Imagen 2. Videoendoscopia superior del paciente.

diverticulo-esofagico-de-Grenet
Divertículo esofágico de Grenet

Referencias Bibliográficas.

1 – Hernández Garcés H. R. Manual Endoscopia Digestiva Superior Diagnóstica. Capítulo II. Misceláneas. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2008.

2 – Divertículos del Esófago. http: //es. Scribd.com/doc/3318839/Divertìculos – del – Esófago.

3- Gómez Pardo, Gilberto; Gutiérrez García, Alejandro: Temas de Cirugía. Tomo 2, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2011, pp.832-835.