Inicio > Enfermería > Aportes del Proceso de Atención de Enfermería a la Economía de la Salud

Aportes del Proceso de Atención de Enfermería a la Economía de la Salud

Aportes del Proceso de Atención de Enfermería a la Economía de la Salud

Introducción: La economía de la salud es el área del conocimiento cuyo objeto de estudio es el proceso salud – enfermedad, tanto en su descripción como en la búsqueda de sus causas y consecuencias. Relacionar la economía con la salud, en tiempos remotos, parecía un absurdo, estudios posteriores han demostrado cada vez más, que una población sana es un motor para el crecimiento económico de cualquier área, país o región.

Aportes del Proceso de Atención de Enfermería a la Economía de la Salud

Lic. Maybel Barriento García. Licenciada en Enfermería. Diplomada en Proceso de Atención de Enfermería. Maestrante en Enfermería. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo Rivera”, la Habana, Cuba.

RESUMEN

La aplicación del método científico en la práctica asistencial  de Enfermería, es el Proceso de Atención Enfermería; como herramienta en el ejercicio profesional, permite brindar cuidados de forma racional, lógica y sistemática. Los momentos actuales en que se vive a nivel mundial, exige el control de gastos de cuanta actividad humana se desarrolle.

El Proceso de Atención de Enfermería podría ser un instrumento para que la enfermera evalúe constantemente el costo de los cuidados brindados y por consiguiente la calidad del cuidado que presta. Su empleo adecuado evitaría duplicaciones u omisiones que representarían una mayor cantidad de gastos en recursos materiales y humanos innecesarios por la falta de planeación adecuada.

Objetivo: Mostrar aspectos generales del Proceso de Atención Enfermería (PAE) y sus posibles aportes a la Economía de la Salud, así como alguno de los factores que explican tales influencias.

Métodos: Se realizó revisión documental en el primer trimestre del año 2015, que incluyó artículos de revistas nacionales e internacionales y libros de texto. Se profundizó en la influencia del Proceso de Atención Enfermería para la Economía de la Salud en cuidado de las personas.

Conclusiones: Los momentos actuales en que se vive a nivel mundial, exige el control de gastos de cuanta actividad humana se desarrolle. El Proceso podría ser un instrumento para que la enfermera evalúe constantemente el costo de los cuidados brindados y por consiguiente la calidad del cuidado que presta. Su empleo adecuado evitaría duplicaciones u omisiones que representarían una mayor cantidad de gastos innecesarios por falta de planeación.

Palabras clave: Proceso de Atención Enfermería, Economía de la Salud, cuidados de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

La economía de la salud es el área del conocimiento cuyo objeto de estudio es el proceso salud – enfermedad, tanto en su descripción como en la búsqueda de sus causas y consecuencias, y lo estudia a través de las técnicas, conceptos y herramientas propios de la economía.

Fomenta el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización. (1)

El economista Jorge Cosme Casulo, coordinador de la Maestría en Economía de la Salud, en Santiago de Cuba, plantea que constituye una disciplina que explica, entre otras cosas, la función de producción en salud, la oferta y demanda de los servicios de salud, los aspectos de la ética médica y la toma de decisiones en un entorno económico dado. (2)

Relacionar la economía con la salud, en tiempos remotos parecía un absurdo, por lo que no se vislumbraba la vinculación de estas. Estudios posteriores han demostrado cada vez más que una población sana es un motor para el crecimiento económico de cualquier área, país, región o continente. A su vez, el avance económico permitió actuar sobre el mejoramiento de la salud en un proceso que no se acaba nunca. (3)

Entre las investigaciones más sobresalientes de tales tendencias históricas se encuentran las realizadas por Fogel, las cuales han dilucidado la relación entre talla corporal y alimentación, donde la alimentación es un elemento crucial para la productividad laboral a largo plazo. (4)

En los años 1951, 1952 y 1957 los economistas Winslow y Myrdal argumentaban, entre otras cuestiones, que la inversión en salud ofrece grandes dividendos en capital humano, que los costos en salud debían proporcionar ganancias económicas por concepto de disminución de la morbilidad y mortalidad de la fuerza de trabajo, así como también que los programas de salud deberían estar integrados al desarrollo económico general. En los últimos 20 años se han producido enfoques de carácter integral que demuestran la estrecha relación entre economía y salud, tema que fue tratado en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria efectuada en Alma Ata (ex Unión de la República Socialista Soviética) en 1978. (5)

Diez años más tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona la salud con la economía y la enfoca desde varios puntos de vista:

  • Prolongación de la vida útil del trabajador.
  • Disminución del pago de incapacidad.
  • Baja tasa de mortalidad.
  • Incremento de la productividad del trabajo.

El Banco Mundial en 1993, emitió su informe final «Invertir en salud», cuyas conclusiones se basan en algunas investigaciones innovadoras donde se incluye el cálculo de la carga global de la morbilidad, producto del entorno económico y, lo que en esencia se persigue, es la preservación del capital humano para mantener el incremento de la productividad y obtener mayores ganancias. (2)

Cuba ha dedicado cuantiosos recursos en el empeño de lograr que las personas y la sociedad en general obtengan la mejor salud posible, lo cual redunda en el bienestar humano de la sociedad, para lograr así alargar la vida de la población con calidad, proceso que no puede ser circunstancial, fortuito o espontáneo. Es preciso tener en cuenta acciones que se expresen en actitudes, valores,

técnicas, procedimientos, modelos, decisiones, entre otros, que tiene que ver con personas, familias, grupos, comunidades, diversos sectores y la sociedad en general, los que funcionan como objeto y sujeto, tanto para la salud como para la economía. (5)