Inicio > Enfermería > Enfermería en el contexto de promoción de la salud. Marco conceptual salutogénico y modelo de activos en salud

Enfermería en el contexto de promoción de la salud. Marco conceptual salutogénico y modelo de activos en salud

Enfermería en el contexto de promoción de la salud. Marco conceptual salutogénico y modelo de activos en salud

La promoción de la salud es especialmente necesaria y efectiva sobretodo en situaciones de crisis como la que vivimos y en ella juega un papel muy importante el personal de Enfermería. La perspectiva salutogénica o de salud positiva pone énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad, por tanto, se basa en una perspectiva no patogénica. Asimismo, la salud positiva es una forma de ver las acciones en salud centrada en lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren.

Enfermería en el contexto de promoción de la salud. Marco conceptual salutogénico y modelo de activos en salud

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, Máster en Farmacoterapia para Enfermería.

Resumen

En este modelo gana valor la idea de activos para la salud. Al hablar de activos en salud nos referimos a cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y de las poblaciones para mantener la salud y el bienestar.

El objetivo es señalar la importancia de Enfermería en la promoción de la salud, realizando un análisis de la perspectiva salutogénica y marco conceptual salutogénico, destacando el modelo de activos en salud. Se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos Cochrane, Elsevier y Scielo. Criterios de inclusión han sido: artículos en español, de fecha superior a 2011 y mínimo una de las palabras claves utilizadas. Criterios de exclusión: artículos sin texto completo o que no aportaban datos de interés.

Palabras clave: promoción de la salud, salud pública, aprendizaje.

Desarrollo

El Simposio organizado por la Cátedra de Promoció de la Salut de la Universitat de Girona, se ha llevado a cabo con el fin de crear un espacio para compartir experiencias relacionadas con la promoción de la salud en diferentes entornos. Para de esta forma, fomentar el trabajo común entre profesionales e instituciones, fortaleciendo la promoción de la salud.

Esto ha dado lugar a la Declaración de Girona de Promoción de la Salud, documento que recoge las principales conclusiones de la convención. Así, la declaración defiende que es necesario encontrar nuevas formas de acción, después de pasados veintiséis años desde que se emitiera la Carta de Ottawa en la primera Conferencia Internacional sobre  Promoción de la Salud, dirigida a conseguir el objetivo “Salud para todos en el año 2000”.

Como aspectos más relevantes de la Declaración de Girona destaca la importancia de la promoción de la salud y su eje principal se basa en mejorar la salud de la población situando el centro de las acciones de la promoción en la persona como ciudadano consciente de su propia salud y no como usuario. Por tanto, se alude al empoderamiento para la salud de las personas como el proceso mediante el cual adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.

Se establece una distinción entre el empoderamiento para la salud del individuo y el de la comunidad. El empoderamiento para la salud individual se refiere a la capacidad del individuo para tomar decisiones y ejercer control sobre su propia vida, mientras que el  empoderamiento para la salud de la comunidad supone que los individuos actúen colectivamente con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud de su comunidad. Así, lo que sucede en el entorno, es decir, los determinantes de la salud influyen en la salud y en la calidad de vida de las personas.

Por consiguiente, se pretende conseguir un modelo integrado de políticas de salud en diferentes niveles, culturas y territorios, activando la participación y empoderamiento de los ciudadanos con acciones sostenibles y equitativas. Sucede que la situación actual de crisis económica puede destruir gran parte del trabajo llevado a cabo en promoción de la salud, orientado a reducir las desigualdades en salud por lo que se propone que la promoción de la salud entre en la agenda política para minimizar esta tendencia.

La promoción de la salud es especialmente necesaria y efectiva sobretodo en situaciones de crisis como la que vivimos y en ella juega un papel muy importante el personal de Enfermería, siendo necesario adaptar las acciones en promoción a la situación y doblar esfuerzos para corregir los efectos que las crecientes desigualdades sociales tienen sobre la salud de las personas.

Otro de los puntos importantes de la declaración es establecer un conocimiento común en la cultura de activos en salud basados en evidencias científicas. Asimismo, un activo para la salud es cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y de las poblaciones para mantener y promover la salud y el bienestar.

Todo ello, se debe de llevar a cabo mediante un enfoque salutogénico, es decir, potenciando los elementos más positivos que poseen las personas y comunidades.  Incentivar las actuaciones más adecuadas tanto en las personas como en las comunidades supone un gran reto en promoción de la salud.

La perspectiva salutogénica o de salud positiva pone énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad, por tanto, se basa en una perspectiva no patogénica. Asimismo, la salud positiva es una forma de ver las acciones en salud centrada en lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren.

El