Inicio > Ginecología y Obstetricia > Programa de capacitación sobre planificación familiar dirigido a madres adolescentes menores de 18 años con antecedentes de alto riesgo obstétrico

Programa de capacitación sobre planificación familiar dirigido a madres adolescentes menores de 18 años con antecedentes de alto riesgo obstétrico

Programa de capacitación sobre planificación familiar dirigido a madres adolescentes menores de 18 años con antecedentes de alto riesgo obstétrico

El embarazo en adolescentes es considerado un problema de salud pública debido a que ocasiona una serie de consecuencias biológicas, psicológicas y socioeconómicas, afectando directamente a la madre así como a su entorno familiar. Por lo antes expuesto este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un programa de capacitación sobre planificación familiar dirigido a madres adolescentes menores de dieciocho años con antecedentes de alto riesgo obstétrico en las unidades de Ginecoobstetricia

Programa de capacitación sobre planificación familiar dirigido a madres adolescentes menores de 18 años con antecedentes de alto riesgo obstétrico

Autoras: Elisa. N, Pérez. S, Pérez. C, Verónica, D. Pérez, H. y Vargas E.

Descriptores: planificación familiar, embarazo en adolescentes, alto riesgo obstétrico, Enfermería.

INTRODUCCIÓN

Así mismo León. P, Minassian. M, Borgoño. R, Bustamante. F, (2008) plantean que el embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero la adolescencia conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar tanto contra la salud de la madre como la del hijo, y constituirse en un problema de salud, que no debe ser considerado solamente en términos del presente, sino del futuro, por las complicaciones que acarrea.

De igual forma Vázquez. A, Guerra. C, Herrera. V, De la Cruz. F, Almirall. A, (2001) expresan que el embarazo en la adolescencia es una de las preocupaciones médicas más importantes derivadas de la conducta sexual de las jóvenes, como resultado de la precocidad en las relaciones sexuales, sin el uso adecuado de los anticonceptivos, lo cual aumenta considerablemente los embarazos en adolescentes en las últimas décadas.

Según el informe de Estado de Población Mundial 2011 del Fondo de Población de las Naciones Unidas “Venezuela se encuentra como primer país de Suramérica con embarazos en adolescentes con una tasa de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años”, así lo refiere Roa. L, (2011-2012).

Por otra parte, la maternidad en las adolescentes para Llanes. A, Quevedo. N, Ferrer. I, De la Paz. A, Montes de Oca. O, (2009), significa riesgo para su salud y la de su hijo desde su inicio, pues la mayoría de las veces son embarazos no deseados y por lo tanto, no acuden tempranamente a recibir atención prenatal. Las jóvenes que no alcanzan su plena madurez física y fisiológica, corren mayor riesgo de morir a causa de complicaciones del parto.

El embarazo en adolescentes no solamente representa riesgos para la salud de la madre, sino también para la salud de sus hijos, el embarazo del que provienen supone un aumento de la morbimortalidad relacionado con bajo peso, prematuridad, aumento de la morbimortalidad perinatal, negligencia en los cuidados de salud en los primeros años de vida, menor duración de la lactancia materna, incumplimiento del calendario de vacunas, desnutrición, mayor cantidad de abuso físico y accidentes traumáticos, síndrome de muerte súbita, infecciones agudas y posibilidad de envenenamiento e intoxicación, así lo describen Noguera. N, Alvarado. H, (2012).

Por consiguiente con todo lo anteriormente expuesto se debe tomar en cuenta que según Núñez. G, Alanis. M, Alanis. J, Salinas. A, Garza. M, Villareal. E, (2005) los servicios de salud no han prestado atención a los problemas propios de esta edad, como los trastornos alimentarios, los cambios hormonales y emocionales, pero sobre todo en aquellos cambios correspondientes al área de salud reproductiva, particularmente en lo que concierne a planificación familiar (PF) y a la consecuencia de presentar un segundo embarazo no deseado.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS-2013) la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

Por otro lado, Da Silva. M, Goncalves. I, Temer. M, (2010) refieren que las razones por las que las adolescentes se embarazan cada vez más precozmente son múltiples y están asociadas al desconocimiento y al poco uso de los Métodos Anticonceptivos, además de las deficiencias de la participación de los sectores de salud y educación en los temas de salud sexual y reproductiva (SSR) de los adolescentes.

La contribución de la Enfermería hacia la mujer embarazada según Colmenarez. Z, Montero. L, Reina. R, Gonzales. Z, (2010); es educar y fortalecer en ella la conciencia del valor de la salud; proveer el cuidado, aplicar procedimientos de intervención y evaluar los resultados. De esta manera, se incluyen el control y la vigilancia del embarazo, a fin de identificar oportunamente los riesgos que puedan alterar el curso fisiológico del mismo, así como el de referir los casos de embarazos de alto riesgo a una atención médica específica, especializada y eficaz.

Por lo expuesto anteriormente, es necesario manifestar una realidad observada en las áreas de maternidad del Hospital, en las cuales ingresa una gran cantidad de pacientes para ser atendidas durante su trabajo de parto; dependiendo de las características que presenta cada puérpera, son trasladadas a los diferentes servicios de Gineco-Obstetricia. Las adolescentes en edades comprendidas entre 12-18 años se encuentran en el servicio de Gineco-Obstetricia II (Go II), en su mayoría estas pacientes hospitalizadas presentan alguna patología que pone en riesgo su vida o la del recién nacido.