Inicio > Neurología > La corea de Sydenham o danza de San Vito

La corea de Sydenham o danza de San Vito

La corea de Sydenham o danza de San Vito

El Diccionario de la Real Academia Española distingue entre ´la corea’, un tipo de danza y, ‘el corea’, una enfermedad del sistema nervioso central (1); sin embargo, en medicina, no tiene sentido esa distinción, pues ambas palabras derivan del mismo substantivo latino, de género femenino, que se viene utilizando desde hace más de tres siglos, para designar éste trastorno neurológico (2).

La corea de Sydenham o danza de San Vito

Dr. Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

Introducción

La palabra corea deriva del latín, chorea y, este del griego, choreia, que significa baile o danza (3,4). La afectación neurológica se caracteriza por movimientos arrítmicos, involuntarios, enérgicos, rápidos y con sacudidas, habitualmente bilaterales, aunque, también, se pueden presentar con unilateralidad (hemicorea). Hay varias enfermedades caracterizadas por corea, hereditarias, infecciosas, por medicamentos, etc.; entre las que tienen epónimo propio, están la corea de Huntington y, la corea de Sydenham. Anatómicamente se ha encontrado afectación del sistema motor extrapiramidal, término que se refiere, según S.A.K. Wilson, quien lo acuñó en 1912, a las estructuras motoras de los núcleos de la base y ciertos núcleos relacionados del tálamo y el tallo cerebral (4).

Thomas Sydenham

Thomas Sydenham, el «Hipócrates inglés» o «el Hipócrates de su siglo», nació el 10 de septiembre de 1624, en Wynford-Eagle (condado de Dorset), donde su padre tenía una casa de campo; fue hijo de un hacendado puritano del sur de Inglaterra; estudió el bachillerato en medicina en el Magdalen College de Oxford (1642-1648); estuvo en la Universidad de Montpellier y en All Soul’s College de la Oxford University; presentó su tesis doctoral hasta 1676, en Pembroke Hall de la Cambridge University, pues tuvo que interrumpir sus estudios por servir durante la Guerra Civil al lado de Oliver Cromwell (1599-1658); en su propio historial médico describió haber padecido gota (*)durante 34 años, litiasis renal y disentería crónica; murió en su casa de Pall Mall en Londres, el 29 de diciembre de 1689, siendo enterrado en la abadía de Westminster o en St. James Piccadilly (5,21). En su epitafio se lee: «Propre hunc locum sepultus est Thomas Sydenham Medicus in omne aevum nobilis».

* Thomas Sydenham fue el primero en diferenciar la enfermedad histérica (ahora fibromialgia) (1681), la gota (1683), la poliartritis febril aguda (ahora fiebre reumática aguda) (1685) y, la artritis reumatoide; además, introdujo el hierro en el tratamiento de la anemia (clorosis) y la quina en el del paludismo y describió la escarlatina (6).

Paracelso (Theophrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (1493-1541)) introdujo a la corea como término médico (6) y la llamó corea natural. La descripción inicial de la ahora llamada corea de Sydenham fue hecha por el alemán Gregor Horst (Horstius) (1578-1636), en 1625. Pero, en 1686, fue Sydenham el que hizo la descripción más completa y precisa del problema, en un trabajo titulado Schedula monitoria de novae febris ingressu (7) y en donde le dio el nombre de baile de San Vito («in quadam convulsionis specie quae Chorea Sancti Viti vulgo appellatur») a ésta anormalidad neurológica (6). El nombre de Sydenham, también, se encuentra asociado a un láudano (tintura de opio (de ladanum, goma de la jara) (1) y, a una tos característica (ver apéndices II y III).

San Vito

Vito es un santo de la Iglesia Católica; Nació en Mazara del Vallo en c. 290; fue hijo del senador pagano Hylas de Sicilia. El santo murió martirizado en el año c. 300-304 (algunos precisan que el 15-06-303), en Sicilia o Roma (Lucania), quizá a la edad de 7-14 años, durante la persecución de Docleciano (Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto (c. 244-311)), junto con sus ayos (ayo, del gót. hagja, guardia) Crescencia (nodriza) y Modesto (maestro), y cuya festividad se celebra el 15 junio, en el calendario litúrgico. Las reliquias de Vito se conservan en: París, Praga (el cráneo), Bamberg y Omegna (8).

Se le representa con una palma (símbolo del martirio). La leyenda piadosa cuenta que, cuando el emperador ofreció a Vito adoptarlo, si se convertía al paganismo, al negarse, fue condenado a muerte; sin embargo, la ejecución de la sentencia por parte de los verdugos, no fue fácil de llevar a cabo, pues, por ejemplo en una ocasión, quedaron paralizados, cayendo después presa de horribles convulsiones (9).

Las madres en la Edad Media (476-1492), encomendaban a sus hijos al santo, cuando éstos sufrían del problema coréico y, peregrinaban a sus templos consagrados (10). En el siglo XVI, algunos alemanes creían que podían obtener buena salud por un año al danzar frente a una estatua de S. Vito en su día de fiesta. Éstas son las razones que debió haber tenido Thomas Sydenham, un puritano ferviente, para darle el nombre del santo a la corea que describió.

Corea de Sydenham

Otros sinónimos de la corea, enfermedad o síndrome de Sydenham han sido corea menor, común, simple, juvenil, vulgar, infecciosa (10), además de los que involucran a diversos santos: mal, danza o baile de San Vito, de San Antonio, de San Guido, de San Juan (3), de San Gil, de San Guy (entre los franceses) (11).

La corea de Sydenham es una corea reumática e inmune (*)relacionada con una infección estreptocócica (por S. pyogenes o beta-hemolítico del grupo A de Lancefield (**)), etiología ésta que se estableció en 1931, gracias a los trabajos epidemiológicos de Alvin F. Coburn (1899-1976) en Nueva York y, de WR Collis (1900-) en Londres (6). Se han descrito dos tipos, la aguda y la tardía, ya que