Inicio > Medicina Laboral > Perfil epidemiológico de los trabajadores de un Ingenio azucarero

Perfil epidemiológico de los trabajadores de un Ingenio azucarero

Perfil epidemiológico de los trabajadores de un Ingenio azucarero

Los trabajadores de la industria azucarera en México presentan serios problemas de salud y de riesgos de trabajo en el ingenio estudiado, la tasa fue de 12.7 por cada 100 trabajadores, superior al promedio en el país (2.3 por 100) debido al tipo de proceso de trabajo que se desarrolla. Esta industria tiene un rezago tanto en su estructura física, como en su maquinaria, en época de zafra se labora las 24 horas del día sin descanso para los trabajadores.

Perfil epidemiológico de los trabajadores de un Ingenio azucarero

Estado de Veracruz, México.

Autores:

D.C.D.H. (1) Josefina González Beristaín, Universidad Veracruzana, académica de la Facultad de Enfermería de Orizaba, Ver., México

M.D.U (2). Norma Nash Campos, Universidad Veracruzana, académica de la Facultad de Enfermería de Orizaba, Ver., México.

Estudiantes de Enfermería; Maricela García Cortes, María Guadalupe Hernández Hernández, Sandy Maldonado Ponce, Yaneli Vázquez Gasca.

[1] Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano

[1] Máster en Desarrollo Universitario

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal, el objetivo fue elaborar un diagnóstico de salud, se aplicó un cuestionario sobre “Estilos de vida y salud”, la muestra estuvo constituida por 120 trabajadores de los departamentos de mecánica general, pailería soldadura, bodega de azúcar, laboratorio, Batey y Tandem de los tres turnos. En los resultados se encontró un promedio de edad de 48.58 años, y de antigüedad de 25.35 años.

El 58.8% cursó primaria, el 54.16% ha sufrido por lo menos un accidente de trabajo y fue la mayor causa de incapacidad, El 47,7 de los trabajadores presentan como enfermedad general Diabetes Mellitus tipo II, seguido de enfermedades de vías respiratorias. El 20.83 de los trabajadores se consideran muy saludables. Este estudio coincide con los señalamientos que hace Mertens, L. (2008) quien menciona que el perfil del operario de la industria azucarera se caracteriza por un bajo nivel de escolaridad, (4-5 años) con muchos años de antigüedad (más de 20 años) y con una edad promedio de 47 años.

Palabras clave: Accidentes de trabajo, industria azucarera, diagnóstico de salud, perfil epidemiológico.

Introducción:

Hoy en día las personas que laboran en las diferentes empresas de México se ven expuestas a distintas actividades peligrosas que ponen en riesgo su salud y su integridad física, gran parte de estos laboran en ambientes no aptos para llevar a cabo el trabajo de forma correcta y con las medidas necesarias. Esto ocasiona que no tengan un ambiente digno para laborar, lo que trae como consecuencia problemas de salud y la presencia de riesgos de trabajo en su ambiente laboral. (Nieto H. 2000).

La esperanza de vida de un trabajador suele verse deteriorada por los distintos riesgos que existen en su área laboral, los cuales pueden ser físico, químico, biológico y psicológicos, por lo mismo, el tipo de actividad que las personas realizan diariamente, tiene una relación definida con su salud. (2008)

La Organización mundial de la salud (OMS, 2010) refiere que unos 160 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y que cada año se producen unos 270 millones de accidentes laborales mortales y no mortales vinculados con el trabajo.

La industria azucarera mexicana con más de 500 años de antigüedad, ha sido considerada como una de las más importantes del país, no así el rezago que presenta en su estructura física y maquinaria, hace que los procesos de trabajo sean obsoletos. En la actualidad la tasa de riesgos de trabajo a nivel nacional es de 1.7 por cada 100 trabajadores no así en la industria azucarera que su promedio es de 12.7 por cada 100 trabajadores, y en algunos casos llega a ser de 30.3 por cada 100 trabajadores. (IMSS, 2010)

Esta situación se presenta debido al propio proceso de trabajo, en donde en la época de producción o zafra la empresa labora las 24 horas del día, los trabajadores no tienen descanso y a veces se trabaja hasta dos turnos, y en época de reparación este proceso cambia y solo se trabaja un turno esto es con el fin de dar mantenimiento a la maquinaria. (Mertens, 2008)

Según Restrepo, C. Saza, N. y Tamayo, A. (2003), señalan que la seguridad e higiene en el trabajo cobran cada día mayor importancia, sin embargo, es común que en muchos casos todavía se desconozcan los riesgos que existen en las industrias. Considerando que los riesgos ocupacionales de la industria azucarera aumentan durante la zafra debido a la gran intensidad del trabajo y la llegada de muchos trabajadores temporales de diversas partes del país.

Mertens, (2008) refiere que el perfil del operario de la industria azucarera se caracteriza por un bajo nivel de escolaridad (4-5 años), están formados en la práctica y a base de un aprendizaje informal, con muchos años de antigüedad (más de 20 años de media) y con una edad avanzada (47 años, de media). Así mismo señala que en los ingenios la tasa de accidentes de trabajo se ubica en un nivel superior al promedio,

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS 2002) la salud laboral presente en todas las empresas, es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención, el control de enfermedades, accidentes y la