Inicio > Odontología y Estomatología > Aftas bucales recurrentes en un niño de 7 años. Caso clínico

Aftas bucales recurrentes en un niño de 7 años. Caso clínico

Aftas bucales recurrentes en un niño de 7 años. Caso clínico

Muchas enfermedades inflamatorias intestinales como la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, se manifiestan en la mucosa bucal; produciendo aftas bucales, Estomatitis Aftosa Recurrente, Glositis, Periodontitis, etc. La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn suelen diagnosticarse entre los 15 ó 30 años, aunque, se dan en edades más tempranas o en personas mayores.

Aftas bucales recurrentes en un niño de 7 años. Caso clínico

Marchena Rodríguez, Leticia. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

Maraví Cecilia, Humberto Amaru. Máster en Medicina Bucal. Universidad de Sevilla.

Osorio Robles, María. Odontóloga. Centro de Salud de Pozoblanco (Córdoba).

RESUMEN

Generalmente estas lesiones obedecen a alteraciones inmunológicas o nutricionales, relacionadas con trastornos digestivos. Las aftas bucales son las lesiones más frecuentes de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, pudiendo producir aftas solitarias o Estomatitis Aftosa Recurrente; las cuales suelen curar a los 15 días. Si la lesión no curara, se le tomará una biopsia para un estudio histopatológico.

En nuestro caso clínico, se trata de un niño de 7 años que presentaba aftas bucales que se repetían en el tiempo. Tras una serie de pruebas de laboratorio y una biopsia intestinal se diagnosticó Enfermedad Inflamatoria Intestinal pero si confirmar que se tratara de una Colitis Ulcerosa.

PALABRAS CLAVE

Lesiones de la mucosa bucal, enfermedad inflamatoria intestinal, Colitis Ulcerativa, Enfermedad de Crohn, Aftas, Estomatitis Aftosa Recurrente, Periodontitis.

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD) es un problema de salud significativo en todo el mundo, que comprende dos desórdenes crónicos inflamatorios del tracto gastrointestinal: Colitis Ulcerosa (UC) y Enfermedad Crohn (CD): (1)

La Colitis Ulcerosa afecta sólo al Intestino Grueso, mientras que la Enfermedad Crohn puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal. La manifestación de la enfermedad sucede usualmente entre los 15 y 30 años, pero también puede afectar a individuos más jóvenes o mayores. (1,2)

Los estudios epidemiológicos sugieren una incidencia ampliamente variable de Enfermedad Inflamatoria Intestinal con mayores tasas de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn descritas en el Norte de Europa y Norteamérica. (3,4)

La incidencia de Enfermedad de Crohn se ha estimado entorno al 3-6 de cada 100.000 en los EEUU, con prevalencia entre 130 y 200 por cada 100.000 habitantes. (5)

Múltiples factores de riesgo sistémicos influyen en la progresión de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD), incluyendo factores genéticos, mediadores inflamatorios, infección bacteriana y el tabaco. Estas enfermedades inflamatorias intestinales, como la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn pueden provocar manifestaciones a nivel oral. Pueden aparecer estas lesiones mucosas en un cuadro clínico de origen primario; o bien de forma secundaria, como parte de un cuadro clínico de diversas enfermedades del Sistema Nervioso, Cardiovascular, Endocrino, Dermatológico y Digestivo. El diagnóstico de estas entidades es básicamente clínico. (6)

La mayoría de estas lesiones que se acompañan en concreto de la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn son: Aftas, úlceras, alteraciones en la lengua, queilitis, discromías, lesiones erosivas e incluso problemas periodontales.

Generalmente estas lesiones obedecen a alteraciones inmunológicas o nutricionales (sobre todo carenciales) presentes o relacionadas con los trastornos digestivos. (7,8)

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD), también llamada Síndrome de Malaabsorción Intestinal se define como al conjunto de signos y síntomas que se originan como consecuencia del déficit nutricional producido por alteraciones en los procesos fisiológicos del Intestino Delgado para digerir y absorber nutrientes.

Este Síndrome incluye un conjunto de signos y síntomas extradigestivos que hacen sospechar al médico la presencia de un cuadro malabsortivo causal. La expresión extradigestiva del Síndrome constituye en gran número de ocasiones, el motivo de consulta de los pacientes; que en un primer estadío muestran una escasa sintomatología intestinal inicial, por lo cual el médico debe interpretar estos signos y síntomas como manifestación o parte de un síndrome tan complejo como la malaabsorción intestinal.

Las enfermedades que cursan con el Síndrome de Malaabsorción Intestinal marcado se acompañan de déficit de vitaminas (hidrosolubles y liposolubles), minerales (hierro, zinc, calcio, etc) proteínas, grasas e hidratos de carbono, entre otros nutrientes. (9,10)

En la mayoría de las entidades que cursan con la malaabsorción hay pérdida o atrofia de las vellosidades intestinales, sobrecrecimiento bacteriano y