Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > A propósito del Síndrome de Axillary- Web. Reporte de un caso

A propósito del Síndrome de Axillary- Web. Reporte de un caso

A propósito del Síndrome de Axillary- Web. Reporte de un caso

Presentamos un caso de síndrome Axillary-web (AWS) tratado en consulta de rehabilitación en el área de salud.

El Síndrome de Axillary-Web (AWS) es una de las complicaciones frecuentemente olvidadas tras una linfadenectomía axilar, que se manifiesta con dolor axilar irradiado en el brazo homolateral tras la intervención quirúrgica mamaria y con presencia de cordones subcutáneos visibles y palpables, en algunos casos, extendidos hasta la muñeca. La condición se acompaña con la limitación articular y funcional del hombro.

A propósito del Síndrome de Axillary- Web. Reporte de un caso

Dra. Yanet Pérez Morales (1), Dr. Luben Gutiérrez Corvo (2), Dra. Elvira A. Marrero Bárcenas (3), Mcs. María Julia Leyva Pérez (4).

  1. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y MGI. Profesor instructor de la Universidad de Ciencias Médicas.
  2. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y MGI.
  3. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y MGI.
  4. En Medicina Bioenergética y Lic. Defectología.

Resumen

Existen muy pocas publicaciones y revisiones de este síndrome en la literatura científica, encontrándose una incidencia variable según si se trata de una linfadenectomía axilar (entre el 6-72%) o solo la técnica del ganglio centinela (0,5-20%).

Su desconocimiento puede conllevar a no realizar el diagnóstico diferencial con la limitación del balance articular, el acortamiento muscular o el dolor al movimiento que pueden existir tras una linfadenectomía axilar y, por ello, a proponer pruebas complementarias o tratamientos erróneos o provocar retraso en el inicio de la rehabilitación y demás tratamientos coadyuvantes.

Introducción

El Síndrome Axillary-Web o AWS como se designa con sus siglas en inglés, es de las complicaciones post cirugía de mama menos descritas en la literatura científica pero no menos frecuente, tiene una incidencia entre el 6 y el 20% tras linfadenectomía axilar (LA) 1,2; o bien del 0,5, 48,3 o 72% (1,2) tras la técnica del ganglio centinela (GC). Otras complicaciones como: linfedema crónico, infecciones del brazo o de la herida, limitación del balance articular (BA) del brazo, seroma, lesiones nerviosas, tromboflebitis de la vena axilar, etc., todas ellas en rangos inferiores al 10% de incidencia, excepto el linfedema crónico que varía entre el 2 y 37%. (1,2,3)

De los estudios presentes en la literatura (Kepics, 2004; Craythorne et al., 2009; Fourie & Robb, 2009; Leduc et al., 2009) se constata que este síndrome, que aparece en el período postoperatorio (en general, a partir de la primera semana y antes de la octava semana postoperatoria (4,5,6,7)), es consecuente a un daño en el sistema venoso y linfático causado por el procedimiento quirúrgico, que lleva a una hipercoagulación local, estasis venoso superficial y trombosis de los vasos linfáticos.

En la evaluación se aprecian cuerdas de guitarra palpables a la altura de la axila, brazo y antebrazo, desde la parte interna siguiendo el flujo linfático, hasta la tróclea medial del codo, y en el antebrazo hasta la fosa cubital del pulso, como también a lo largo de la pared lateral del tórax del lado operado, siempre siguiendo el flujo linfático (Nevola Teixeira, in Baratella et al., 2011). Se suele acompañar de limitación en el BA del hombro y/o codo y ocasionalmente de linfedema (10%). No presenta eritema, calor local ni síntomas constitucionales ni fiebre. La mayoría de los signos y síntomas del Sindrome de Axillary- Web desaparecen a los tres meses de la cirugía.

Al presentar este caso atendido en nuestro servicio de rehabilitación, nuestro objetivo es revisar la literatura científica de esta complicación poco descrita, profundizar en su etiopatogenia y averiguar si existe una pauta de tratamiento rehabilitador establecida para esta afección que se haya demostrado eficaz.

Caso clínico

Presentamos caso de una mujer de 64 años con antecedente patológicos personales de hipertensión arterial (HTA), fumadora, E5 P3 A2 (provocados), no dio lactancia materna. Fue operada de radical de mama derecha por diagnóstico de carcinoma de mama ductal infiltrante y se le practicó vaciamiento ganglionar axilar, hace cinco meses. Acude a consulta de rehabilitación refiriendo dolor en región axilar, limitación articular del hombro y aumento de volumen del brazo. Al examen físico se constata presencia de cordón fibroso que se extiende desde región axilar hasta fosa cubital del codo derecho, doloroso a la palpación con limitación de extensión de dicha articulación (-50), limitación de la abducción del hombro 600 y flexión 700, dolor en axila. Disminución de la fuerza de agarre de la mano. Además se constata linfedema de miembro superior a nivel del brazo y zona del codo con diferencia de más menos 1,5 cm con el miembro sano.

Intervención rehabilitadora

Indicamos tratamiento con Terapia de oscilaciones profundas (Hivamat-200) se ajustan dosis de acuerdo al efecto que deseamos lograr, primero para lograr drenaje linfático y disminución del linfedema y para eliminar la fibrosis y eliminación del cordón que limita los movimientos de hombro y codo, además se indica kinesioterapia con autoestiramientos suaves, ejercicios en escalera digital de pared y polea de techo para