Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería en pacientes con blefaroplastia

Atención de Enfermería en pacientes con blefaroplastia

Atención de Enfermería en pacientes con blefaroplastia

 

Clínica:

La blefaroplastia consiste en la extirpación de piel laxa y grasa preorbitaria que protruyen en los párpados superior e inferior.

El paciente presenta un aspecto cansado. La relajación cutánea puede ser tan grave que llegue a estorbar el campo visual del paciente. Personas menores de 30 años pueden solicitar blefaroplastia debido a signos precoces de ptosis y a dificultades para utilizar el maquillaje ocular que desean.

Atención de Enfermería en pacientes con blefaroplastia

Autores:

  1. Óscar Avilés Garrido. Enfermero. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla
  2. Mª Carmen Avilés Garrido. Enfermera. Geriátrico. Espartinas. Sevilla

Tratamiento:

La intervención quirúrgica elimina la piel laxa y el exceso de grasa de los párpados superior y/o inferior. La línea de sutura del párpado superior se realiza en el surco palpebral, mientras que la línea de sutura en el párpado inferior se realiza inmediatamente por debajo del borde de las pestañas. Ambas incisiones se cierran en una cicatriz casi imperceptible. Las suturas se retiran por lo general 4 – 5 días después de la cirugía para evitar la excesiva cicatrización que se puede producir alrededor de las mismas.

Proceso Atención Enfermería:

Valoración: (Modelo de Virginia Henderson)

Nota: Sugerencia de Necesidades que pueden estar alteradas.

Necesidad Actividad/Ejercicio

Datos a considerar Valorar antecedentes de enfermedades oculares previas. La visión se valorará con gafas o lentes de contacto si el paciente las utiliza.

Necesidad Mantener higiene corporal e integridad de la piel.

Datos a considerar En el postoperatorio, se valorará la tumefacción marcada, hematomas, hemorragias y dolor ocular.

Diagnósticos:

Nota: Sugerencia de diagnósticos que pueden estar alterados.

  • Trastorno de la imagen corporal r/c cirugía.
  • Objetivos: Autoestima
  • Intervenciones:
  • Intervenciones principales: Potenciación de la autoestima.
  • Intervenciones sugeridas: Apoyo emocional, asesoramiento, escucha activa, grupo de apoyo, potenciación de la imagen corporal.
  • Intervenciones opcionales: aumentar el afrontamiento, ayuda en la modificación de sí mismo, potenciación de la seguridad.
  • Deterioro de la integridad tisular r/c cirugía.
  • Objetivos: Curación de la herida por primera intención.
  • Intervenciones:
  • Intervenciones principales: cuidados de las heridas, cuidados del sitio de incisión.
  • Intervenciones sugeridas: administración de medicación, administración de mediación tópica, cuidados de la piel (tratamiento tópico), protección contra las infecciones, vigilancia de la piel.
  • Intervenciones opcionales: enseñanza prequirúrgica.

Bibliografía:

I. De la Teoría a la Práctica. C. Fernández Ferrín y M.T. Luis Rodrigo.
II. Guía Clínica de Enfermería. Valoración de la Salud. Patricia A.Potter, MSN.
III. www.tuotromedico.com
IV. Enfermería Médico Quirúrgica. Beare – Myers. 3ª Edición. Patricia Gauntlett Beare y Judith L. Myers. Editorial Harcourt.
V. Diagnósticos. NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definición y Clasificación. 2005 – 2006. Revisado por Mª Teresa Luis Rodrigo. Editorial Elsevier España S.A.
VI. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3ª Edición.. Editoras: Sue Moorhead, Marion Johnson, Merodean Maas.
VII. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª Edición. Editoras: Joanne McCloskey Dochterman, Gloria M. Bulechek.
VIII. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC.. Editores Marion Johnson, Gloria Bulechek, Joanne McCloskey Dochterman, Meridean Maas, Sue Moorhead. Center for Nursing Clssification. University of Iowa.