Inicio > Endocrinología y Nutrición > Caso clínico. Cetoacidosis diabética

Caso clínico. Cetoacidosis diabética

Caso clínico. Cetoacidosis diabética

María Soledad Pérez García

El presente caso clínico corresponde a un paciente con diagnóstico médico de cetoacidosis diabética. Se establecieron diagnósticos de Enfermería y PLACES según la metodología establecida por la NANDA, NIC, NOC.

Caso clínico. Cetoacidosis diabética

INTRODUCCIÓN

La importancia de éste caso surge de la situación que se presenta actualmente en el mundo donde el número de personas con diabetes está aumentando en cada país. Actualmente más de 371 millones de personas tienen diabetes y para 2030 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 552 millones.

México ocupa el sexto lugar mundial en número de personas con diabetes, la mayoría de personas tienen entre 40 y 59 años de edad y más de la mitad no son conscientes de su condición. La diabetes Se encuentra entre las primeras causas de muerte en México y Los estados con prevalencias más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Una de las complicaciones metabólicas agudas de la diabetes que puede aparecer de forma progresiva; es la cetoacidosis diabética, que es una complicación potencialmente mortal en la que se acumulan en el cuerpo elementos químicos tóxicos y que se pone en riesgo la vida.

FISIOPATOLOGÍA

La Diabetes Mellitus y sus complicaciones más graves como la Cetoacidosis diabética, pueden precipitar o complicar situaciones críticas. La mayoría de los pacientes con diabetes pueden ser clasificados como Diabetes Tipo I.

La Diabetes Tipo I es el resultado de la destrucción de las células beta del páncreas, mediada por mecanismos autoinmunes, con la consecuente deficiencia de insulina. La hiperglucemia no se presentará en el sujeto hasta que se haya perdido aproximadamente el 90% de la capacidad secretoria del páncreas. Sin embargo, situaciones de stress pueden hacer evidente el déficit en la producción de insulina en estadios más precoces, por presentar una reserva secretoria.

La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación potencialmente letal de la diabetes mellitus. Provocada por la falta de insulina en el organismo ya que la insulina es la hormona que el cuerpo utiliza para facilitar el ingreso de la glucosa en las células y obtener energía. En este caso, cuando la glucosa no está disponible, el organismo debe metabolizar la grasa para obtener energía. A medida que ésta se descompone, se forman unas moléculas llamadas cuerpos cetónicos, que son cetoácidos (cetonas y ácidos carboxílicos) elementos del metabolismo que se acumulan en la sangre y en la orina y que el organismo emplea cuando necesita fabricar energía por vías de emergencia. De forma puntual, los cuerpos cetónicos pueden proporcionar energía, pero no durante mucho tiempo ya que en cantidades elevadas son muy tóxicos y provocan acidez al organismo.

Esta complicación viene acompañada de deshidratación, como consecuencia de unos niveles muy elevados de glucosa. Si no hay insulina, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre. Durante un periodo de cetoacidosis el nivel de glucosa en sangre suele superar los 300mg/dl. El cuerpo pierde grandes cantidades de líquido a través de la orina, y con ella minerales como el sodio o el potasio.

Una infección, sobretodo respiratoria o urinaria, puede provocar la aparición de esta complicación metabólica aguda. Incluso, en muchos casos, los síntomas de cetoacidosis suelen ser una primera señal para detectar la existencia de diabetes mellitus. La cetoacidosis diabética es una complicación que amenaza la vida y requiere en muchos casos de un tratamiento cuidadoso en una unidad de cuidados intensivos.

SITUACIÓN CLÍNICA

El señor R. Moreno, de 50 años de edad, ingresa a la unidad de cuidados intensivos con diagnóstico médico de cetoacidosis diabética, sepsis severa y neumonía lobar derecha.

Se interroga a su familiar (hija) Karla Roxana Moreno G. y refiere que el sr. R. tiene antecedentes de diabetes por vía paterna y materna. Su estado civil es separado hace 3 años, es padre de familia de dos hijos una mujer y un varón, habita en zona urbana. Sus hábitos alimenticios son deficientes desde la separación con su esposa, refiere su hija que no lleva un control dietético debido a que vive solo y en la ciudad de Papantla Veracruz al momento del inicio de su padecimiento se encontraba de vacaciones en ésta ciudad por lo que fue traído a ésta unidad de salud. Padece diabetes mellitus de 10 años de evolución, consume alcohol desde su juventud actualmente lo hace cada ocho días hasta llegar a la embriaguez. Trabaja en el instituto mexicano del seguro social en el área de farmacia en la unidad No. 27 de Papantla Veracruz. Desde hace 22 años.

A la exploración física se observa paciente de complexión robusta en estado crítico bajo efectos de sedación y relajación con apoyo mecánico ventilatorio por vía aérea comprometida, a la auscultación área pulmonar con rudeza respiratoria, el control radiográfico torácico reporta neumonía lobar derecha (opacidad parahiliar y apical derecha y borramiento basal