Inicio > Oncología > Caracterización clínica epidemiológica del cáncer de mama

Caracterización clínica epidemiológica del cáncer de mama

Caracterización clínica epidemiológica del cáncer de mama

Se realizó un estudio un estudio descriptivo y retrospectivo en el Policlínico Universitario Ramón López Peña del marino Municipio de Caimanera en la provincia de Guantánamo, Cuba, con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente el cáncer de mama en el periodo julio 2012 a junio del 2015. El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de las pacientes que presentaron esta entidad nosológica en los 4 años estudiados.

Caracterización clínica epidemiológica del cáncer de mama

Municipio Caimanera. Julio 2012 – mayo 2015. Artículo original

Autores: Eusebio Castillo Marcial (1) Dr. Nelson Miguel Rodríguez Navarro (2) Dr. C Alfredo de la Asunción Izquierdo Hernández (3) Vicenta Duvergel Rigondeaux (4) Marquelis Castillo Puebla (5)

  1. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Asistente,
  2. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor I
  3. C. Metodólogo de formación académica de Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guantánamo. Profesor Titular.
  4. Licenciada en Laboratorio Clínico. Profesor Instructor
  5. Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor

Resumen:

Se estudiaron variables sociodemográficas como grupos de edades, sectores o consultorios a los que pertenecían, núcleos poblacionales, cercanía al perímetro fronterizo y el nivel de exposición a la noxa intensamente estresante, como ruidos intensos, insomnio, régimen cerrado, entre otros. Se concluyó que los grupos de edades de 60 a 69 y de 50 a 59 años fueron los preponderantes con el 43 y 36.5% de los casos, así como el sector 3 predomino con el 21% de las pacientes. Y los poblados de Caimanera y Boquerón aportaron la totalidad de los casos con el 78.6 y 21.4% de los casos respectivamente.

Palabras clave: cáncer de mama, municipio Caimanera. Noxas estresante, Bahía de Guantánamo, estrés.

Introducción

El cáncer constituye desde hace varios años la primera causa de muerte en el municipio Caimanera, la provincia de Guantánamo y nuestro país, representa un serio problema de salud al que se le dedican cuantiosos recursos tantos humanos como financieros, es además la primera causa de años de vida perdidos, tanto en nuestro ámbito como en los países desarrollados. Es de hecho, un verdadero azote de la humanidad.

Se han descrito múltiples factores de riesgo asociado esta entidad nosológica, tantos generales como específicos, pero la gran mayoría de los autores concuerdan en que su génesis tiene un carácter multifactorial. Hasta la luz del día de hoy la prevención, el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno son las mejores opciones que tiene la humanidad para su enfrentamiento.

Un hecho de la mayor importancia nos motivó a indagar sobre esta terrible enfermedad, que constituye una de las epidemias del siglo XXI, junto al síndrome metabólico, entre otros, la ocurrencia de casos en personas cada vez más jóvenes, lejos de la tercera edad o senectud como también se le llama al adulto mayor, donde el cáncer tiene una alta incidencia y prevalencia. Este fenómeno no ha pasado inadvertido para nuestra población que ha expresado de distinta manera, la necesidad de que se realice un estudio exhaustivo sobre lo que está ocurriendo.

Este precedente nos hizo diseñar un estudio de campo para identificar los principales de riesgo que inciden en la población de nuestro municipio a través del tiempo, la diferencia y semejanza con las poblaciones de nuestros núcleos poblacionales, con el resto de los municipios de nuestra provincia y país en sentido general.

Otro fenómeno llamó la atención, durante la neuropatía epidémica acontecida en nuestro país a finales del siglo XX, el municipio Caimanera participó como control; cada consultorio del médico de la familia aportó el número determinado de pacientes requerido por los investigadores, para nuestra alegría no reportamos ningún caso. Factores inherentes a nuestra población, a nuestro juicio fueron determinante para la no ocurrencia.

En el caso que nos ocupa partimos de que caimanera, municipio fronterizo, marítimo, con la ventajas del programa conocido como director, tiene acceso a una alimentación balanceada y de calidad para todos los grupos etarios de su población, pero que además a los grupos vulnerables se multiplica: llámese adultos mayores, que cuenta con un equipo multidisciplinario de atención gerontológico (EMAG) con casa de abuelo y alimentación de calidad a los ancianos, círculos infantiles, seminternados y escuelas secundaria donde también se le presta una esmerada atención a la infancia; un programa materno infantil, cuya tasa de 0 muerte materna, infantil y perinatal dejo de ser un hallazgo para convertirse en un hábito, o sea una costumbre. Un policlínico universitario de primera, con múltiples servicios, la totalidad de la población cubierto por el programa del médico y enfermera de la familia de alto nivel científico, toda la población agrupada en núcleos poblacionales, electrificadas, gasificadas, con todos los servicios básicos.

Con esta exhaustivo análisis y el aporte de alrededor de dos décadas de trabajo en nuestro municipio, tanto en la asistencia, la docencia, la investigación y la gerencia, donde, desde los primeros momentos nos llamó atención los indicadores de la enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, la enfermedad renal crónica, la salud mental, entre otros, dado