Inicio > Otras especialidades > Drogas y religión

Drogas y religión

Drogas y religión

Resumen

El uso de los psicofármacos de origen natural es tan antiguo casi como la humanidad misma. Por ejemplo, los seres humanos han cultivado el cannabis en el transcurso de la historia como fuente de fibra textil, aceite de semillas y alimento también se ha utilizado durante miles de años como planta medicinal, con registros escritos que datan de 2737 a.C. como psicotrópico y como una herramienta de carácter espiritual.(1) .Pero este flagelo se ha incrementado de diversas formas haciendo estragos en la juventud principalmente por lo que se debe conocer toda vía por la cual se pueda inducir a los jóvenes a su consumo.

Drogas y religión

Una de las justificaciones que se emplean actualmente son los motivos religiosos. Nuevas sectas han surgido que estimulan el uso de drogas para viajes astrales, revelaciones y el falso autodescubrimiento.

Drogas y religión.

Lic. Samuel Francisco Vázquez Monnar. Profesor de Cultura Física. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Licenciado en Teología.

Palabras claves: Drogas, religión, religiones, alucinógenos.

Introducción:

Definición de droga:

Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen natural y/o biológico, o producto obtenido de él por cualquier método, o sustancia producida de forma artificial, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede ser potencialmente adictiva.

Antes del surgimiento de las primeras civilizaciones, ya hay pruebas de que el ser humano conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.

En lo referente a las religiones, estas se pueden clasificar en:

  1. Las que usan las drogas
  2. Las que estimulan su uso y
  3. Las que combaten su uso.

I-Religiones que usan drogas

CHAMANISMO

El chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Los chamanes afirman que atraviesan la línea con el mundo de los espíritus, formando una relación especial con ellos. Aseguran así mismo tener la capacidad de controlar el tiempo, de profetizar e interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Las tradiciones de chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas.

Algunos antropólogos definen un chamán como un intermediario entre el mundo natural y espiritual, que viaja entre los mundos en estado de trance. Una vez en el mundo de los espíritus, se comunica con ellos para conseguir ayuda en la curación, la caza o el control del tiempo.

Un segundo grupo de antropólogos ponen en duda el término chamanismo, arguyendo que es una palabra para una institución cultural específica y que al incluir a cualquier sanador de una sociedad tradicional cualquiera, produce una uniformidad falsa entre estas culturas y crea la idea equívoca de la existencia de una religión anterior a todas los demás. Por otra parte otros les acusan de ser incapaces de reconocer las concordancias entre las diversas sociedades tradicionales.

El chamanismo se basa primordialmente en la premisa de que el mundo visible está impregnado por fuerzas y espíritus invisibles que afectan todas a las manifestaciones de nuestra vida. Contrastando con el animismo, en el que todos y cada uno de los miembros de la sociedad implicada es practicante, el chamanismo requiere conocimientos y/o capacidades especiales. Se puede decir que los chamanes son los expertos empleados por animistas o por las comunidades animistas. Sin embargo, los chamanes no se organizan en asociaciones rituales o espirituales, como hacen los sacerdotes.

Descripción

Hay varias variantes de chamanismo en el planeta; lo siguiente son creencias compartidas por todas las formas de chamanismo: Los chamanes actúan fuera de religiones asentadas, y, tradicionalmente, actúan solos. Los chamanes pueden juntarse en asociaciones, como han hecho los practicantes tántricos indios.

En muchos rituales emplean alucinógenos que producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Estos alucinógenos son cierto tipo de drogas que, en pequeñas dosis (que no son tóxicas), causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del que la consume. Bajo esta influencia, las personas ven imágenes, escuchan sonidos y tienen sensaciones muy distintas a las inherentes a la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas: de la euforia a la depresión y melancolía. En un aspecto negativo, en muchas ocasiones producen confusión mental, pérdida de memoria y desorientación en cuanto a espacio y tiempo.

El sistema de serotonina está distribuido por el cerebro y la médula espinal, está involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el