Inicio > Cardiología > Fístula coronario-pulmonar

Fístula coronario-pulmonar

Fístula coronario-pulmonar

La fístula coronaria fue inicialmente descripta por Krause en 1865, pero fue Trevor quien, en 1912 publicó sobre el tema por primera vez, describiendo los hallazgos en una autopsia, donde la arteria coronaria derecha se comunicaba con el ventrículo derecho.

Fístula coronario-pulmonar

Autores: Dr. Oswald Londono, MD, PhD; Hospital de Barcelona.

Palabras clave: síndrome coronario agudo; fístula coronaria.

Síndrome coronario agudo

El síndrome coronario agudo es la manifestación de la afectación de una o más de las arterias coronarias, las cuales presentan una obstrucción ya sea por placa aterosclerótica o por trombo. Se manifiesta con clínica de dolor característica del infarto de miocardio y elevación del ST segmento en el electrocardiograma.

Fístula coronaria-pulmonar

La fístula coronaria es una anomalía caracterizada por una comunicación anormal entre una arteria coronaria y una cámara cardiaca, arteria pulmonar, seno coronario o venas pulmonares. Pueden ser congénitas (la mayor parte de los casos hallados), o adquiridas como complicación de algún procedimiento invasivo.

Son malformaciones poco frecuentes, 4% de las cardiopatías congénitas, con una incidencia del 0,1 al 0,2% de la población adulta sometida a angiografía coronaria. Afecta a personas de 30 a 76 años de edad, con una relación hombre-mujer = 1.9:1. Entre el 5-30% de las fístulas coronarias se encuentran asociadas a otras anomalías congénitas.

Aproximadamente el 50% de las fístulas se originan de la arteria coronaria derecha, 45% de la arteria coronaria izquierda y menos del 5% de ambas. El 92% drenan al corazón derecho, y el 8% al corazón izquierdo ocasionando una sobrecarga de volumen.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 68 años de edad que acude a urgencias remitido por su neumólogo por episodio de dolor de espalda con irradiación a hombro izquierdo esta mañana. Hace unos días presentó episodio similar mientras caminaba. Visitada en urgencias hace dos meses por dolor torácico con ecocardiografía doppler y TAC normales. Estaba pendiente de cateterismo cardiaco.

Antecedentes patológicos:

  1. Arritmias;
  2. Ooforectomía izquierda + histerectomía hace 20 años por quiste.

Tratamiento actual: atenolol 50mg ½-0-0

Omeprazol 20mg 1-0-0

AAS 100mg 1-0-0

Nitroderm 5mg parche 1/día

Exploración física:

Consciente y orientada, eupneica, afebril. Mucosas sin cianosis.

AC: tonos arrítmicos y sin soplos. No IJ.

AR: sin crepitantes ni sibilantes.

Abdomen blando, no voluminoso, sin dolor a la palpación. No se aprecian visceromegalias.

No edemas a las extremidades. Color y temperatura conservada. Pulsos periféricos conservados y simétricos.

Sistema nervioso central (SNC): sin focalidad neurológica, Glasgow 15.

Exploraciones complementarias:

ECG: ritmo sinusal. No signos de isquemia aguda.

Análisis clínicos: sin hallazgos patológicos. Troponinas negativas.

Radiografía de tórax: sin cardiomegalia ni condensaciones.

Ecocardiografía doppler: sin alteraciones estructurales.

Coronariografía: sin lesiones coronarias. Fístula coronaria-pulmonar. Así lo podemos ver en las imágenes 1-3 en diferentes proyecciones.

Ecocardiografía de esfuerzo: sin criterios isquémicos.

ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA:

  1. Dolor torácico y disnea.
  2. Fístula coronaria-pulmonar.

La evolución en la planta de cardiología fue correcta. Sin sintomatología de dolor torácico. Se considera muy dudosa la implicación de la fístula coronario-pulmonar en la clínica actual.

En situación de estabilidad clínica se da de alta para continuar con control por su cardiólogo habitual.

INTRODUCCIÓN

La fístula coronaria es una anormalidad de la circulación coronaria, en la cual una de las arterias puede comunicarse, a través de uno o más ramos, con el tronco de la arteria pulmonar, seno coronario, vena cava, venas pulmonares, o directamente a una cavidad cardíaca.

Es una entidad nosológica infrecuente, de causa congénita o adquirida. Debido a su baja incidencia, muchas veces son subdiagnosticadas, atribuyendo los síntomas a otras causas.

Fueron descriptas por