Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Micetoma. Revisión bibliográfica

Micetoma. Revisión bibliográfica

Micetoma. Revisión bibliográfica

El micetoma es una enfermedad local, crónica y progresiva de la piel, tejidos subcutáneos y óseos, que se caracteriza por una tumefacción que en muchas ocasiones es grotesca y desfigurante, con fístulas que drenan un exudado serosanguinolento o purulentos que contiene gránulos. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de explicar aspectos importantes sobre la enfermedad Micetoma, en la que se incluyan datos de actualización sobre dicha enfermedad, teniendo en cuenta sus signos y síntomas, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención.

Micetoma. Revisión bibliográfica

Autores:

  1. Yanier Serrano García. Médico General Básico. Diplomado en Oftalmología Clínica.
  2. Maricel Sucar Batista. Especialista de 1er Grado en Medicina General e Integral y Dermatología. Profesor Asistente. Máster en Enfermedades Infecciosas.
  3. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de 6to Año de Medicina. Alumna Ayudante en Cirugía General.
  4. Mabel Agramonte Cuan. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Máster en Enfermedades Infecciosas.
  5. Alena Vejerano Duany. Especialista de 1er Grado en Oftalmología. Profesor Instructor. Máster en Enfermedades Infecciosas.

E-mail del autor responsable de la correspondencia acerca del artículo:

Entidad a la que está adscrito el autor: Universidad de Ciencias Médicas Dr. ¨Carlos J. Finlay¨, Policlínico Arturo Puig Ruiz de Villa. Camagüey. Cuba.

Resumen:

El micetoma es una enfermedad crónica de evolución lenta y progresiva, predomina en hombres, especialmente en campesinos, el diagnóstico se evidencia por la aparición de la propia lesión, las principales actividades de prevención están encaminadas al uso extendido de zapatos o de otras prendas protectoras.

Palabras Clave: micetoma, actualización, diagnóstico, tratamiento.

Introducción

El micetoma es una enfermedad local, crónica y progresiva de la piel, tejidos subcutáneos y óseos, que se caracteriza por una tumefacción que en muchas ocasiones es grotesca y desfigurante, con fístulas que drenan un exudado serosanguinolento o purulentos que contiene gránulos. Éstos son ocasionados por diversas especies de hongos (eumicetomas) o de actinomicetos (actinomicetomas) que se organizan en agregados de hifas o filamentos bacterianos respectivamente y constituyen los gránulos que pueden ser de diferentes tamaños, color y consistencia depende de la especie causante del micetoma. Existen etiológicamente por lo menos 20 especies de actinomicetos y hongos superiores que pueden provocar micetomas, los más frecuentes son los actinomicetos, la nocardia brasilensis y la actinomadura. (1-3)

Esta enfermedad está presente en el mundo, aunque la mayor frecuencia e importancia histórica se encuentra en la provincia de “Madura” en la India, también se le conoce con el nombre de “pie de madura” y de “maduromicosis”, pero es en la región de Sudán en el norte de África donde se reporta el mayor número de casos. (2)

El micetoma se presenta con gran frecuencia en la piel por la costumbre que tienen en las regiones tropicales de andar descalzos.

Se asocia a pequeños traumatismos donde se pone en contacto con la piel el material contaminado proveniente del suelo, microscópicamente aparecen gránulos que varían del marrón en diferentes especies como el e. micetomi, la madurella gris y p. jeanselmi y de blanco al amarillo en las especies a. boydii, a. madurae y n. brasiliensis. (3)

La mayor parte de los pacientes se presentan en una fase tardía de la evolución de la enfermedad inflamatoria crónica de larga evolución; cuya lesión inicial es un pequeño nódulo indoloro que aparece semanas o meses después de la inoculación primaria, generalmente el paciente no recuerda el acontecimiento o incidente traumático específico. Esta lesión se extiende y penetra hacia los tejidos profundos, tales nódulos cutáneos pueden abrirse y eliminar tejidos granulomatosos con exudados serosanguíneos o purulentos. Cuando existe invasión a hueso comienza una sensación pruriginosa, rara vez hay afección sistemática. (4)

Radiológicamente, en el micetoma se observa destrucción ósea diseminada, reacción perióstica florida y hueso nuevo reactivo, las formas esporuladas amarillas producen lesiones esqueléticas de tipo infiltrativo, mientras que las negras encapsuladas originan defectos óseos circunscritos. En la actinomicosis se observa destrucción ósea franca con imagen moteada y difusa, en ocasiones con formación reactiva de hueso nuevo. (5)

En el tratamiento de esta enfermedad se han utilizado diferentes antibacterianos y antimicóticos, asociados a la cirugía de partes blandas y óseas, pero los mejores resultados se han obtenido con la amputación de la zona afectada. (6) Aunque hay autores que reportan buenos resultados con el tratamiento de drogas antimicóticas en estadios iniciales.

Objetivos

General

  • Explicar aspectos importantes sobre la enfermedad Micetoma, en la que se incluyan datos de actualización sobre dicha enfermedad.

Específicos

  • Exponer los signos y síntomas de la enfermedad.
  • Mostrar el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención