Inicio > Enfermería > Evaluación de riesgos del personal de Enfermería en área quirúrgica como una necesidad permanente

Evaluación de riesgos del personal de Enfermería en área quirúrgica como una necesidad permanente

Evaluación de riesgos del personal de Enfermería en área quirúrgica como una necesidad permanente

Al hablar de riesgos laborales, la seguridad en área quirúrgica es un problema que atañe a la salud no solo del paciente, sino también del equipo que trabaja en estos espacios, tal es el caso del personal de Enfermería, quien nos ocupa en este estudio.

Evaluación de riesgos del personal de Enfermería en área quirúrgica como una necesidad permanente.

Leyva-Cervantes, Miguel (1)

Reyes-Guillén, Ivett (2)

Rosas-González, José Alberto (3)

  • Doctor en Administración. Maestro en Administración de los Servicios de Salud, Médico Anestesiólogo, Médico Cirujano y Partero. Adscrito a Hospital de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria Altos de Chiapas, Secretaria de Salud del Estado de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
  • Doctora en Ciencias, Ecología y Desarrollo Sustentable, Maestra en Ciencias, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Bióloga. Adscrita a Facultad de Ciencias Sociales, UNACH. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
  • Licenciado en Enfermería Obstétrica. Adscrito a Hospital de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria Altos de Chiapas, Secretaria de Salud del Estado de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Autor corresponsal: Dra. Ivett Reyes-Guillén, Facultad de Ciencias Sociales, UNACH.

Palabras clave: Riesgos, personal de Enfermería, área quirúrgica.

Resumen.

En quirófano, el personal de Enfermería está expuesto a riesgos relacionados con el cuidado del paciente, manejo de equipos y materiales, ambiente de trabajo y organización del área.

Lo anterior debido a que el proceso laboral, del personal en esta área, está relacionado con el contacto de sangre y otros fluidos corporales, frecuentemente contenidos en el instrumental o en tejidos orgánicos que se manipulan. Así como de otra serie de factores físicos y químicos que generan riesgo. El estudio consistió en el conocimiento y evaluación de los riesgos del personal de Enfermería de quirófano. Se realizaron entrevistas estructuradas a n=42 individuos del área quirúrgica del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Dentro de los resultados encontrados, existen datos de relevancia para ser tomados en cuenta como elementos indispensables de capacitación continua en un hospital, tal es el caso de alto porcentaje de desconocimiento de la existencia de un manual de seguridad e higiene del trabajo, mismo que contempla la reducción de riesgos laborales.

Introducción.

Dentro de los servicios de salud, la intervención quirúrgica es una forma de intervenir en la recuperación o conservación de la salud de las personas. En lo que respecta a cuidados dentro de la sala de operaciones, es parte integral del servicio de Enfermería. Es por ello que la Enfermería quirúrgica es una especialidad que representa un factor decisivo para la supervivencia postoperatoria.

Todas las actividades desarrolladas dentro del quirófano son respaldadas por equipo y personal de salud especializado. Es también un área con medidas de seguridad indispensables, tanto para el manejo del equipo y organización, como para la atención de los pacientes, antes, durante y después de la intervención (Álvarez, 2010).

Por la naturaleza de los procesos quirúrgicos, el quirófano es un lugar con altos riesgos, para el paciente y para el personal de salud. Es obligado conocer el equipo, su uso, el manejo del paciente y la organización del personal, con la finalidad de que los procesos se desarrollen de manera adecuada y se reduzcan los riesgos lo más posible.

Existen diversos estudios e instancias, a nivel nacional e internacional, que tienen el objetivo principal de estudiar y regular los riesgos profesionales derivados del trabajo. Aunque podemos identificar riesgos físicos, químicos, mecánicos, psicológicos, dentro de los principales riesgos relacionados con el trabajo en quirófano están las enfermedades pulmonares profesionales, lesiones musculoesqueléticas, cánceres profesionales, trastornos reproductores, trastornos neurotóxicos y lesiones cardiovasculares.

Por lo anterior, diversos requerimientos son indispensables de cubrir para el buen funcionamiento del área quirúrgica y la prevención de riesgos. Las condiciones físicas deben ser adecuadas para el control de los patrones de tráfico, disminución de la contaminación, manipulación de equipo y suministros, dentro de este último cabe mencionar la necesidad de un adecuado manejo de productos químicos. Ante ello, se recomienda el aseo y depuración continua del área, atendiendo líquidos, gases y cualquier otro material peligroso. Esto también incluye la necesidad de asegurar el equipo y material protector adecuado, sabiéndolo usar de modo responsable (Berry y Kohn, 2005).

Por otra parte y no menos importante, es necesario manejar adecuadamente los riesgos mentales y físicos por la carga de trabajo. Esto puede ser atendiendo de modo adecuado las competencias, capacidades y aptitudes del trabajador, manteniendo un equilibrio entre ellas y facilitando el desempeño del trabajador, reduciendo notablemente los riesgos (Llaneza, 2009).

Lo anteriormente expuesto podemos encontrarlo en los textos especializados para la formación de personal de salud, funcionamiento hospitalario y métodos de atención a la salud, no obstante, en la realidad es poco el trabajo que se realiza