Inicio > Enfermería > Satisfacción de las alumnas de Enfermería con la tutorización durante las prácticas clínicas

Satisfacción de las alumnas de Enfermería con la tutorización durante las prácticas clínicas

Satisfacción de las alumnas de Enfermería con la tutorización durante las prácticas clínicas

Aproximadamente el 50% del aprendizaje correspondiente a la formación de las enfermeras se produce en el contexto de las prácticas clínicas. El Espacio Europeo de Educación Superior motiva la reformulación de la estrategia docente en el ámbito clínico. En el Hospital Universitario de Basurto asumimos este reto implementando un nuevo modelo de tutorización de las alumnas a través de enfermeras-tutoras.

Satisfacción de las alumnas de Enfermería con la tutorización durante las prácticas clínicas

Hospital Universitario de Basurto (HUB)

Autoras:

Garay Rubio, T. Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. HUB

Landaluze Okerantza, G. Licenciada en Enfermería. HUB

Tíscar González, V. Diplomada en Enfermería HUB. Master en Investigación en Salud

Escobar Martínez, Antonio. Licenciado en Medicina. Unidad de Investigación del HUB. Red de Investigación de Servicios Sanitarios en Enfermedades Crónicas (REDISSEC)

María Teresa Valtierra Aragón. Diplomada en Enfermería. Supervisora de Docencia e Investigación de Enfermería del HUB.

Rodríguez Molinuevo, A. Diplomada en Enfermería. Coordinadora de la Unidad de Docencia e Investigación de Enfermería del HUB

RESUMEN

Con la finalidad de conocer la satisfacción de las alumnas con respecto al proceso de aprendizaje e identificar diferencias entre las que han sido tutorizadas y las que no, se ha realizado un estudio descriptivo transversal durante el periodo 2011-2014. Para ello se ha utilizado una encuesta elaborada ad hoc. Se han cumplimentado 423 encuestas. La Valoración global respecto al proceso de aprendizaje es de 4,10 en una escala del 0 al 5. Hay diferencias estadísticamente significativas (p<0,001) en favor de las alumnas tutorizadas.

En el análisis por ítems, también hay diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de ellos, en favor de las alumnas tutorizadas. Estos resultados coinciden con los de otros estudios. Han sido llamativos los porcentajes de respuesta NS/NC (no sabe – no contesta) en algunos ítems, principalmente entre las alumnas no tutorizadas.

Palabras Clave: tutorización, estudiantes de Enfermería, satisfacción, prácticas clínicas

introducción

Aproximadamente el 50% del aprendizaje correspondiente a la formación de las enfermeras, se produce en el contexto de las prácticas asistenciales. De esta forma, las alumnas interrelacionan los conocimientos teóricos con la experiencia práctica, integrándose en los equipos sanitarios, lo que les proporciona un marco adecuado donde desarrollar las competencias profesionales (1). El Hospital Universitario Basurto (HUB) es un hospital que acoge a estudiantes de Enfermería de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) para su formación práctica (2).

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve el cambio en el desarrollo de la función docente de los centros implicados en la formación de los futuros profesionales (3). Este nuevo marco hace imprescindible reformular la estrategia docente en el ámbito clínico para que contribuya a la adquisición de las competencias profesionales.

Todo ello, refuerza la necesidad de formalizar el proceso de tutorización durante las prácticas. Así, el Hospital Universitario Basurto (HUB) elaboró en 2010 una guía para la tutorización de las prácticas de las alumnas de Enfermería (4). En esta guía se establece la implementación de la figura de la enfermera-tutora como la profesional que debe implicarse en el desarrollo de competencias de las futuras enfermeras en consonancia con el reto que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La enfermera-tutora se define como “la profesional de Enfermería que asume voluntariamente la responsabilidad del aprendizaje práctico clínico de los estudiantes en su ámbito de trabajo, planificando, coordinando y evaluando dicho aprendizaje; siendo referente y soporte pedagógico del estudiante” (5), sin perjuicio de la responsabilidad que el resto del equipo, la supervisora y la Unidad de Docencia de Enfermería, continúan teniendo en la formación de las alumnas. En dicha guía se incorporan las responsabilidades que el Nursing and Midwifery Council atribuye a las tutoras en el proceso de aprendizaje (6).

La tutora debe cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su formación académica, experiencia clínica y experiencia en los ámbitos de la docencia y la investigación, puesto que será un modelo para la alumna. Entre otras funciones, debe facilitarle el proceso de aprendizaje, enseñar, evaluar y apoyar a la alumna, por lo que se hace imprescindible que posea tanto habilidades comunicativas como los conocimientos específicos de su ámbito profesional (7).

En 2011 se realizó una convocatoria para seleccionar a las tutoras para los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013. Tras la resolución del proceso de selección basado en unos requisitos previamente establecidos (8), hubo unidades sin tutoras, bien porque ninguna enfermera lo solicitó, bien porque habiéndolo solicitado no cumplían con los requisitos, o bien por haber sido trasladadas de unidad durante el periodo 2011-2013. En consecuencia, hubo unidades en las que las alumnas fueron tutorizadas y otras en las que las alumnas fueron