Inicio > Endocrinología y Nutrición > Prevalencia del Síndrome metabólico en la provincia de Manabí

Prevalencia del Síndrome metabólico en la provincia de Manabí

Prevalencia del Síndrome metabólico en la provincia de Manabí

Se realizó un estudio observacional, transversal y retrospectivo de la prevalencia del Síndrome metabólico y los factores de riesgo cardiovascular asociados en la población de la provincia de Manabí con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Para esto se aplicó el cuestionario para Vigilancia de ENT (enfermedades no transmisibles) propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que consta de 14 módulos relacionada con dichos factores, utilizando una muestra de 3000 personas adultas, de estos 1200 del sexo masculino y 1800 del sexo femenino, de edades comprendidas entre 18 a 75 años. A todos se les determinaron la presión arterial, y medidas antropométricas, además de tomarle muestras de sangre venosa, previo ayuno de 12 a 14 horas.

Prevalencia del Síndrome metabólico en la provincia de Manabí

AUTORES: * Dr. Manuel Chaple, PhD

 ** A. C Diana Calderón Mantilla

 *** Dra. Ena Karina Alarcón Zambrano

 **** Dr. Jorge Alarcón Álava

* Doctor en Ciencias Médicas (PhD). Máster en Medicina interna y Cardiología clínica

** Ayudante de la cátedra de Fisiopatología

*** Catedrática de Farmacología

**** Catedrático de Farmacología

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facultad de Medicina

RESUMEN

Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio clínico de la universidad, determinándose la biometría hemática, las concentraciones de glucosa, colesterol y lipoproteínas de alta y baja densidad, y los triglicéridos. Los datos fueron procesados y presentados en forma de tablas y gráficos Como resultados se identificó una prevalencia del Síndrome metabólico de un 21.6% del total de los encuestados, para las mujeres fue de un 20% y en los hombres de un 24%, los factores de riesgo cardiovascular que más inciden en la población estudiada son la Dislipidemia, los malos hábitos nutricionales, el sobrepeso y la obesidad, la falta de ejercicio físico, el consumo de alcohol, y el hábito de fumar.

Palabras clave: síndrome metabólico, factores de riesgo cardiovascular, dislipidemia, obesidad

INTRODUCCIÓN

El Síndrome metabólico (también conocido como síndrome Xsíndrome plurimetabólicosíndrome de insulinorresistenciasíndrome de Reaven o CHAOS en Australia) está caracterizado por un conjunto de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.(1) En los Estados Unidos, de acuerdo con las definición de Síndrome metabólico hecha por la NCEP (siglas del inglés: National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III), alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece del síndrome metabólico (1), el punto donde el individuo tiene la concomitante característica de obesidad central (localizada en el abdomen) y una resistencia a la insulina.

Respecto de los perfiles de la edad de los candidatos a padecer de Síndrome Metabólico, éste ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años, ello porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas adoptan malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico (2,3).

Este síndrome comprende un conjunto de factores de riesgo cardiovascular representado por obesidad central, dislipidemias, anormalidades en el metabolismo de la glucosa e hipertensión arterial (HTA), estrechamente asociado a resistencia a la insulina. El mismo se considera como predictor de morbilidad y mortalidad cardiovascular, y un estado que predispone a la evolución futura de diabetes mellitus (DM) tipo 2. (4,5)

No se trata de una enfermedad única, sino de la asociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo. En la etiología del SM se atribuye la combinación de factores genéticos y ambientales, asociados al estilo de vida; la resistencia a la insulina se considera el componente fisiopatogénico fundamental. (4, 5, 6,7) La presencia del SM se relaciona con un incremento significativo del riesgo de padecer de DM tipo 2, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, además de disminuir la supervivencia. Según un reciente meta-análisis, la presencia del SM se asocia con un incremento de 2 veces del riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares (6,7). De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen una de las primeras causas de morbimortalidad en el mundo. (8)

En la provincia de Manabí el 30% de las defunciones fueron causadas por las enfermedades cardiovasculares en el año 2009, y ocupó el sexto lugar entre las causas de defunción.

En la población en general y en la provincia de Manabí, existe una tendencia a desarrollar nuevas formas y estilos de vida con menos gasto de energía y alto grado de estrés, y un consumo masivo de alimentos ricos en grasas saturadas. (9)

La OMS prevé para el 2020 un incremento de la morbimortalidad por Enfermedad coronaria de un 120% en mujeres y 137% en hombres. (8)

El diagnóstico temprano de esta