Inicio > Psicología > Tratamiento cognitivo-conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo de tipo masturbatorio

Tratamiento cognitivo-conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo de tipo masturbatorio

Tratamiento cognitivo-conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo de tipo masturbatorio

La masturbación es la estimulación manual de los genitales externos con el fin de inducir el placer sexual. La masturbación se produce en ambos sexos y es hasta la adolescencia la forma más frecuente de la excitación sexual. Se convierte en patológica sólo por su exclusividad o su carácter público. En el presente estudio de caso clínico se reporta un adolescente de 13 años con problemas masturbatorios de manera excesiva en sitios públicos.

Tratamiento cognitivo-conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo de tipo masturbatorio

Castillo Desiree 1, Castillo Paul 2, Yánez Eliezer 2

  1. Odontóloga de Consultorio Médico Odontológico. Estudiante de Psicología. Universidad Arturo Michelena.
  2. Estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo.
  3. Estudiante de Psicología de la Universidad Arturo Michelena.

Correspondencia: Desiree Castillo. Email:

RESUMEN

La evaluación y tratamiento de elección estuvieron basados en el modelo de terapia cognitivo- conductual. La intervención consistió en una fase donde se determinó la naturaleza del problema, se identificó la vinculación entre las cogniciones y la conducta; a su vez la frecuencia en que el acto masturbatorio se presenta, así como también se orientó a los padres proporcionándole la información pertinente sobre el acto masturbatorio. Se aplicaron de las técnicas cognitivos conductuales. Se evaluaron los cambios ocurridos a lo largo del proceso terapéutico para saber si el paciente alcanzo los objetivos planteados. La intervención consto de 10 sesiones distribuidas a lo largo de dos meses y medio. Los resultados indicaron que el tratamiento fue eficaz para reducir la frecuencia, intensidad y duración de las conductas problema.

Palabras clave: adolescente, problemas masturbatorios, cognitivo-conductual.

Introducción

La masturbación es todo acto auto-estimulatorio que tiende a producir o incrementar la satisfacción sexual. Históricamente ha sido un tema tabú, controversial y lleno de mitos y en esto no ha estado exento el mundo científico. Esta revisión pretende dar una visión general y animar a profundizar y difundir la investigación en este tema. La adolescencia es el período en donde se encuentra la mayor frecuencia de masturbación. La conducta masturbatoria está presente en ambos sexos, en todas las etapas de la vida y no es excluyente a tener relaciones sexuales satisfactorias. El reprender o castigar a un niño por masturbarse puede acarrear culpa y vergüenza acerca de su sexualidad. La masturbación se ha utilizado como técnica terapéutica en disfunciones sexuales. La masturbación excesiva o compulsiva puede ser un síntoma de trastornos psiquiátricos o psicológicos.

 Durante la adolescencia es la práctica sexual más asequible y se utiliza como una vía de escape de las tensiones propias del desarrollo sexual. En este período es donde se encuentran las mayores frecuencias de masturbación con un 96% de ocurrencia en los adolescentes hombres. Entre un 28 a un 37% de las mujeres comenzaría a masturbarse cerca de los 14 años. Al final de la etapa de la adolescencia se realiza un proceso gradual del establecimiento de relaciones de pareja, lo que facilita una disminución en la conducta masturbaría.

No toda actividad masturbaría es normal y saludable. Puede considerarse como una reacción patológica cuando se constituye la única o la mayor fuente de satisfacción y de alivio de tensión y, por lo tanto, existe un retraimiento social. Es también anormal que se realice en público cuando se tiene la capacidad de entender que es una actividad privada.

La masturbación excesiva o compulsiva puede ser un síntoma de trastornos psiquiátricos o psicológicos. Se ha descrito en los siguientes cuadros o trastornos: abuso sexual, retardo mental, abuso de alcohol y otras sustancias, depresión, distimia, manía o hipomanía, psicosis, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos por ansiedad, parafilias (1).

Muchos profesionales de la medicina, la salud sexual y autoridades han informado de que «el sexo en solitario, «el sexo de uno», «auto amante», y «auto pleasuring» puede ser beneficioso para la salud física, emocional y sexual. Ellos han demostrado que la excitación y el orgasmo desde la masturbación puede: reducir el estrés, desbloqueo de tensión sexual, proporcionar placer sexual antes a la pareja para estar listos para el sexo oral, vaginal y anal. Servir como una forma de sexo sin penetración o más seguro para reducir el riesgo de transmisión sexual infecciones y embarazos no deseados. Proporcionar una salida sexual para personas sin parejas, incluidos los ancianos. Proporcionar una salida sexual para las personas que optan por abstenerse de tener relaciones sexuales debido al embarazo, la menstruación, o enfermedad de la pareja. Proporcionar a las personas la oportunidad de que aprendan cómo les gusta ser tocado y estimulado. Alivia la tensión premenstrual para muchas mujeres. Inducir el sueño. Prevenir indirectamente enfermedades y acumularse resistencia a las infecciones por el aumento del flujo de células blancas de la sangre y rejuvenecedor la circulación de hormonas, reduciendo las posibilidades de pérdida involuntaria de orina y prolapso de útero. Aumentar el flujo sanguíneo en la zona genital. Estimular la producción de endorfinas, lo que permite mejor metabolismo del oxígeno y una función más eficiente de las células en todo el cuerpo. Crear una sensación de bienestar. Promover una mayor autoestima. Promover mayores niveles de satisfacción sexual marital.A pesar de