Inicio > Medicina Forense y Legal > Violencia de género en mujeres que acuden a la consulta externa de la maternidad

Violencia de género en mujeres que acuden a la consulta externa de la maternidad

Violencia de género en mujeres que acuden a la consulta externa de la maternidad

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se puso por primera vez de manifiesto legislativo y por ende social, el grave problema de la violencia, específicamente de género que se padece en la sociedad venezolana y que deviene de todo un accionar antropológico de esa cultura del patriarcado muy arraigada en las sociedades latinoamericanas y profundizada materialmente al presente social venezolano.

Violencia de género en mujeres que acuden a la consulta externa de la maternidad Dr. Armando Castillo plaza de maracaibo estado Zulia

(Risk factors for gender violence in women who go to outpatient maternity Dr. Armando Castillo State Plaza Maracaibo Zulia)

Yileidy Rodríguez 1, Grecia Romero 1. 1 Departamento de Salud Publica Integral, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Correo electrónico:

RESUMEN

Por primera vez se categorizan como delitos todas aquellas conductas que ciencias como la sicología, la siquiatría la antropología entre otras las califica como violencia de género y que tienen multifactoriales causas.

Palabras clave: violencia de género, factores de riesgo, ley.

INTRODUCCION

 La violencia de género es definida por la Organización de las Naciones Unidas en el 2006, “Como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”(1); según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2003) la violencia de género es un mecanismo político cuyo fin es mantener a las mujeres en desventaja y desigualdad en el mundo y en las relaciones con los hombres, permite excluir a las mujeres del acceso a bienes, recursos y oportunidades; contribuye a desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres y reproduce el dominio patriarcal.

Así mismo engloba todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo aquel ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física (2). Según Walker (3) planteó que hay un patrón cíclico en las manifestaciones de violencia contra las mujeres en una relación de pareja, este ciclo consta de tres fases, acumulación de tensión, descarga de la violencia física y arrepentimiento.

Según Medina (4) en el ciclo de la violencia se dan tres características fundamentales, en primer lugar, cuantas más veces se completa, menos tiempo necesita para reiniciarse nuevamente, en segundo lugar, la intensidad y severidad de la violencia va aumentando progresivamente en el tiempo, por último, la fase de arrepentimiento tiende a acortarse y desaparecer paulatinamente.

OBJETIVOS

-Determinar si las mujeres que acuden a dicha consulta han padecido de violencia de género.

-Determinar los factores personales y los factores Socioculturales para violencia de género

MATERIALES Y METODOS

Se realizó en el 2013 una investigación de tipo descriptiva, no experimental, transeccional y de campo cuya muestra fue de 60 mujeres en edades comprendidas entre 15 y 45 años de edad. La técnica de obtención de datos fue la observación directa y el instrumento fue representado por un cuestionario constituido por ítems de multicoescojencia con respuestas cerradas.

RESULTADOS

Al realizar un análisis de los resultados de la investigación se pudo establecer que el 47% de la muestra afirmo ser víctima de violencia.

Tabla No. I DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA SEGÚN SI HA SUFRIDO VIOLENCIA EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA. MATERNIDAD CASTILLO PLAZA. MARACAIBO. 2013

Ver: Tablas – Violencia de género en mujeres que acuden a la consulta externa de la maternidad, al final del artículo

FI: Encuesta Rodríguez y Romero

TABLA NO. II RELACIÓN ENTRE EL NIVEL ACADÉMICO Y LAS MUJERES QUE FUERON VIOLENTADAS. MATERNIDAD CASTILLO PLAZA. MARACAIBO. 2013

FI: Encuesta Rodríguez y Romero

Se evidencia que la mitad de la muestra son mujeres de baja escolaridad exactamente un 96%.

TABLA NO. III RELACIÓN ENTRE LA OCUPACIÓN Y LAS MUJERES QUE FUERON VIOLENTADAS. MATERNIDAD CASTILLO PLAZA. MARACAIBO. 2013

FI: Encuesta Rodríguez y Romero

Así mismo se establece la relacionado de mujeres violentadas y su ocupación ya que un 68% no trabaja o solo se dedican a las labores del hogar.

TABLA NO. IV RELACIÓN ENTRE LAS MUJERES QUE SUFRIERON VIOLENCIA CON HÁBITOS ALCOHÓLICOS DE SU AGRESOR. MATERNIDAD CASTILLO PLAZA. 2013

FI: Encuesta Rodríguez y Romero

 Cabe destacar que 78% de la muestra afirmo que su agresor