Inicio > Neumología > Carcinoma de pulmón, forma atípica de presentación. Caso clínico

Carcinoma de pulmón, forma atípica de presentación. Caso clínico

Carcinoma de pulmón, forma atípica de presentación. Caso clínico

RESUMEN

El cáncer de pulmón es la segunda causa más frecuente de mortalidad por cáncer en adultos jóvenes. Tiene una elevada mortalidad y su diagnóstico se realiza habitualmente en estadios avanzados.

Carcinoma de pulmón, forma atípica de presentación. Caso clínico

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Especialista en Medicina General y Familia; Especialista en Alergología e Inmunología Clínica; Granada

Palabras clave: adenocarcinoma pulmonar, metástasis cerebral, cuadro vertiginoso

CASO CLÍNICO:

Presentamos a una mujer de 50 años de edad con antecedentes personales de obesidad, no fumadora y sin factores de riesgo cardiovascular. Desde hace un año presenta rectorragias de las que rechazó estudio. Habitualmente sufre de cervicalgias muy frecuentes junto con cuadro vertiginoso periférico de repetición.

Antecedentes familiares: madre fallecida por cáncer de colon.

Acude a consulta refiriéndonos cervicalgia asociada con cuadro vertiginoso de 3 días de evolución, similar a episodios previos que ella sufre. Se pauta sulpiride intramuscular y posteriormente oral. A los 5 días nuevamente consulta por la persistencia de los síntomas a pesar de la medicación pautada.

Ante la no mejoría de los síntomas y el notable empeoramiento del vértigo se decide remitir al servicio de urgencias para valoración neurológica.

Pruebas complementarias:

– Hemograma: normal

– Bioquímica: normal

– Coagulación: dentro de parámetros normales.

– TAC craneal que se informa como lesiones puntiformes (en número de cinco) compatibles con metástasis cerebrales.

– Radiografía de tórax: se visualizó masa en el lóbulo superior derecho.

– TAC tórax: imagen de masa pulmonar en lóbulo superior derecho de unos 5 cm con múltiples adenopatías hiliares y mediastínicas; así como metástasis hepáticas y en las glándulas suprarrenales.

– Anatomía patológica: compatible con adenocarcinoma pulmonar.

Fue remitida al servicio de oncología médica y radioterápica, falleciendo al mes del diagnóstico.

DISCUSIÓN

Nuestra paciente no presentó clínica respiratoria previa por lo que era difícil sospechar la existencia de un tumor pulmonar. En este caso las manifestaciones clínicas de las metástasis cerebrales preceden al diagnóstico.

La incidencia del cáncer de pulmón se incrementa rápidamente a partir de los 50 años de edad. La presentación como enfermedad diseminada en el momento del diagnóstico es más frecuente en los adultos jóvenes.

El adenocarcinoma es el tipo histológico más frecuente en mujeres y en no fumadores de ambos sexos. Su localización: suele ser periférico (nódulos pulmonares) en el 75% de los casos.

El pronóstico es pobre, por lo general todos los pacientes con metástasis han fallecido al año.

adenocarcinoma-pulmon
Adenocarcinoma de pulmón

BIBLIOGRAFÍA

  1. Parkin DM, Bray F, Ferlay J, Pisani P. Global cancer statistics, 2002. CA Cancer J Clin. 2005; 55:74-108
  2. Fraija L,Martínez Campos GI,Diaz E. Carcinoma pulmonar de células pequeñas y metástasis cerebral caso clínico. Rev Inst Med Su 2000; LXV(117):63-66
  3. Casallo Blanco S, Marcos Sánchez F, Matías Salces L, Viana Alonso A, Celdrán Gil J, Núñez Cuerda E. Adenocarcinoma de pulmón simulando una enfermedad pulmonar intersticial en un varón de 30 años. An. Med. Interna (Madrid) 2007, vol.24, n.6, 289-291.