Inicio > Neumología > Manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón

Manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón

Manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, una de las enfermedades con mayor mortalidad de la actualidad, puede presentarse con una sintomatología inicial silente o acompañada de un numeroso cuadro de signos y síntomas.

Manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón

Autores:

  • Sergio Landróguez Salinas. Doctorado en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experto Universitario en Evaluación e Investigación de Servicios de Salud. Experto Universitario en Probabilidad y Estadística en Medicina. Médico Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Jerez de la Frontera. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.
  • Antonio Ramón Flores López. Director de Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.
  • José García Pantoja. Coordinador de Cuidados de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

RESUMEN:

Revisaremos las principales manifestaciones clínicas de este tumor y veremos como la aparición de unas u otras dependerá de numerosos factores, tanto del paciente, como del tumor, destacando los debidos al crecimiento y extensión tumoral, las manifestaciones debidas a metástasis tumorales y las provocadas por síndromes paraneoplásicos.

PALABRAS CLAVE:

Neoplasias Pulmonares. Signos y síntomas. Metástasis tumorales. Síndromes paraneoplásicos.

INTRODUCCIÓN.

Las manifestaciones clínicas que pueden aparecer en la evolución del cáncer de pulmón (CP) son muy variables, pudiendo pasar, incluso, como un cuadro asintomático o completando un nutrido grupo de síntomas y signos. Dependerá, fundamentalmente, de factores como la localización inicial del tumor, de su tamaño, del grado de afectación de estructuras por crecimiento local, de la aparición de metástasis a distancia o de la existencia de síndromes paraneoplásicos, todo ello, además, determinado por el tipo histológico del tumor y su conducta biológica, así como del estadio de extensión en el que se encuentre.

Es por ello, que las manifestaciones iniciales del cáncer de pulmón pueden aparecer de forma muy variable (1, 2) (Tabla 1. Formas de presentación y manifestaciones clínicas iniciales en el cáncer de pulmón), siendo las más frecuentes la tos, la disnea, la molestia o el dolor torácico, la hemoptisis, la astenia, la anorexia y la pérdida de peso.

La aparición de uno o varios de estos síntomas en personas de riesgo (varón, mayor de 40 años, antecedentes de neoplasia, tabaquismo), deben hacer saltar las alarmas sobre la posibilidad de encontrarnos con un cáncer de pulmón.

En la Tabla 2 (Tabla 2. Origen de síntomas y signos iniciales en el carcinoma broncogénico. Patrones orientativos según el tipo histológico. Porcentaje de pacientes), reflejamos el origen de los síntomas o signos iniciales del carcinoma broncogénico y sus patrones más frecuentes, dependiendo del tipo histológico (3).

A continuación, examinaremos con más detalle la clínica del cáncer de pulmón y dividiremos los signos y síntomas que aparecen en la enfermedad, atendiendo a los siguientes factores:

  1. Los síntomas debidos al crecimiento y extensión regional del tumor:
    1. Por crecimiento endobronquial del tumor central.
    2. Por crecimiento del tumor periférico.
    3. Por extensión, por contigüidad o por metástasis ganglionares.
  2. Manifestaciones debidas a metástasis a distancia.
  3. Síntomas por síndromes paraneoplásicos.
  4. MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEBIDAS AL CRECIMIENTO Y EXTENSIÓN REGIONAL.

Son las causadas por el propio tumor o por adenopatías que han sufrido un aumento de tamaño que generarán síntomas dependiendo de la localización y del tamaño tumoral.

Síntomas por crecimiento endobronquial.

Los síntomas más frecuentes que pueden aparecer son: tos seca, hemoptisis, disnea, ruidos respiratorios (estridor o sibilancias), fiebre, tos productiva (causada por neumonía obstructiva) o dolor torácico inespecífico.

La hemoptisis masiva es muy rara como forma de presentación, siendo mucho más típica la presencia de expectoración hemoptoica persistente. El crecimiento de esto tumores endobronquiales, frecuentemente da lugar a atelectasias o neumonías por obstrucción y abscesos.

Síntomas por crecimiento del tumor periférico.

En este caso, los síntomas más habituales de presentación son: tos, disnea, dolor torácico localizado, pleurítico y absceso pulmonar por cavitación tumoral. Si existe afectación pleural, bien por el tumor primario o por la infección asociada, puede aparecer dolor pleurítico, con o sin derrame pleural. La pérdida de pulmón funcionante se asociará con mayor o menor grado de disnea, dependiendo del volumen de pulmón afectado y de la reserva funcional previa del paciente.

Síntomas por extensión, por contigüidad o por metástasis ganglionares.

Los tumores de localización central pueden dar lugar a diferentes síntomas dependiendo del órgano afectado por contigüidad, de esta forma pueden aparecer síntomas por obstrucción traqueal, parálisis diafragmática, derivados de la aparición de una fístula broncoesofágica, disfagia