Evaluacion psicologica de los pacientes en fase diagnostica para la rehabilitacion con implantes dentales.
Autor: Dr. Oscar Garcia Roco | Publicado:  4/10/2007 | Odontologia y Estomatologia , Psicologia | |
Evaluacion psicologica de los pacientes en fase diagnostica para la rehabilitacion con implantes den


RESULTADOS Y DISCUSIÓN



En la tabla 1 observamos la caracterización de la muestra, se estudiaron 32 mujeres y 12 hombres, 72 y 28% respectivamente, las edades más representativas estuvieron en el grupo de 41-60 y las menos en el de 61 y más, 34,09 y 9.09 %. La edad promedio fue de 44 años y el rango entre 26 y 68.

Se analizó también el nivel de escolaridad aunque no aparecen en tablas para no complicar la comprensión de la misma. Resultó que más del 50% de las personas encuestadas habían vencido el nivel medio de la escolaridad.

Similares resultados en cuanto a sexo y edad encontró J. Embarek* en un estudio de satisfacción en pacientes tratados mediante implantes realizados en el hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara (sede de la investigación) en el 2003. Más del 50% de su muestra correspondió al sexo femenino y su edad promedio estuvo en los 57 años, siendo el grupo comprendido entre los 50-59 años el mayoritario. Otros estudios en Nueva Zelanda realizados por Mersel (9) también apuntan edades entre 55-80 años. Este autor expone que el problema del envejecimiento es un problema mundial, que los cambios fisiológicos en estos pacientes son drásticos creando dificultades para los tratamientos protésicos clásicos por lo que acuden al tratamiento implantológico como alternativa para sus dificultades. Las motivaciones que han expresado los pacientes los hacían solicitar este tipo de servicio se abordan en la tabla 2.

Una cualidad altamente valorada fue la estética, más del 50%, incluyendo hombres, los movió el deseo de “lucir mejor” para buscar en los implantes una solución a su problema. Evidentemente aspectos funcionales tales como “dominar mejor mi dentadura”,”que no se me caigan”,”masticar sin tanta dificultad”, “hablar más claro”, etc., fueron las expresiones que agrupamos en la categoría funcional con 25%. Otro hecho que los motivó a buscar tratamiento mediante implantes fue buscar una vía más rápida para resolver su problema (desdentamiento), algo que expresaron de disímiles maneras, 8 pacientes (18,8%), conformando la categoría Otras. A. V. Petrovski (10) definió los motivos como impulsos para realizar acciones vinculados con la satisfacción de determinadas necesidades, y comenta que al examinar la conducta del hombre, su actuación, es necesario tratar de explicar sus motivos.

Traspolado a la situación que analizamos podría comentarse que lo que impulsó a nuestros pacientes a la búsqueda de tratamiento fue el deseo de satisfacer una necesidad, para las cuales establecimos que la primera expresada constituiría el motivo de consulta, es decir su motivación. No sorprendente nos resultó de hecho de que los pacientes expresaran que esta alternativa de tratamiento constituyera una forma de resolver más rápidamente su problema, puesto que una vez colocados sus implantes la prótesis estaba garantizada, y es sabido que en las áreas de salud la demanda es mayor que la oferta lo que hace que el tiempo de espera para la rehabilitación después del desdentamiento sea largo.

Para evidenciar a que aspiraban o cuáles eran sus expectativas con este tipo de rehabilitación se elaboraron varias preguntas en el instrumento cuyas respuestas se agruparon en los diferentes ítems que se exponen en la tabla 3. Se estableció un orden de prioridad en las respuestas según fueran expresadas. Como era esperado mejorar la apariencia es una aspiración fuerte con el uso de una prótesis, pues es legendaria la intención del hombre por ocultar el desdentamiento mediante elementos artificiales los que se han ido perfeccionando hasta el punto de buscar un sustituto artificial para las raíces incluidos en los huesos maxilares: los implantes (1), aporte importante para la ciencia en el pasado siglo.

De las 44 personas encuestadas 33 expresaron esta aspiración dándole el 66,6% la primera prioridad. Masticar es la función principal del sistema gnático que se ve grandemente afectada en el desdentamiento por lo que es comprensible también que 32 pacientes aspiraran a resolver este problema con la rehabilitación y que 10 lo priorizaran. Mejorar la salud bucal y la higiene también constituyeron expectativas para algunos pacientes (4 para cada aspiración, 44,4%), que incluso priorizaron. Es de destacar que vuelve a expresarse que la espera para la prótesis con este tratamiento es menos, por lo que es algo que también manifestaron como aspiración.

La fuerza y dirección de las aspiraciones, actitudes y motivaciones representan un importante aspecto de la personalidad, estas características afectan materialmente su adaptación, sus relaciones interpersonales, sus diversiones y otras fases importantes de su vida cotidiana. Como los dientes son parte integrante de la estética facial, desempeñan un importante papel en las complicadas interacciones sociales, culturales y psicológicas del paciente de tal modo que su pérdida es evidenciada por estos como síntomas de vejez, degeneración corporal, perdida de la feminidad o el atractivo, porque desde que al ser humano se le ha otorgado el privilegio de poseer el sentido de la belleza, la fealdad es un desvalor, la carencia de algo que al hombre le pertenece por derecho(11). Por todo lo anterior creemos comprensible que nuestros resultados apuntan hacia el hecho de aspirar con el tratamiento a mejorar su apariencia en primer orden. Estos resultados coinciden con trabajos relacionados con trastornos de la imagen corporal donde se ha constatado afectación desde el punto de vista psicológico en estas limitaciones.*

Las tablas 4, 5 y 6 están dedicadas a evidenciar algunas particularidades psicológicas de los pacientes para la evaluación integral de los mismos. En la tabla 4 se exponen los resultados de la aplicación de una modificación de la escala de Dembo-Rubinsteins la cual clasifica cada ítems en alta, media y baja para expresar la autovaloración del paciente de acuerdo a las diferentes cualidades, en este caso se usó salud, felicidad, presencia física, relaciones interpersonales y ansiedad. Considerando que están estrechamente ligados a las características del tratamiento que se está analizando.

Los resultados nos permitieron analizar que las personas con desdentamiento no identifican a este como un problema de salud porque el aspecto salud fue valorado positivamente, 21 pacientes (47,72%) marcaron su cruz en las partes superiores de la recta lo cual supone pobre conocimiento del problema y la representación social de la enfermedad. Sin embargo la presencia física fue sobrevalorada ya que más del 50% de la muestra ubicó en la clasificación de baja esa cualidad, es decir, estas personas valoran que su presencia física está por debajo de la media.

Coincidiendo con otros intereses ya analizados en tablas anteriores, otro aspecto valorado fue la ansiedad, los pacientes se autoevalúan con una marcada tendencia hacia ese síntoma, 23 para ser exactos (52, 27%) lo cual coincide con los resultados obtenidos en el test IDARE aplicado que se analizará posteriormente. Contradictorio resultó que 35 personas (79,54%) valoraron que el desdentamiento no perjudicará sus relaciones interpersonales, puede deberse al hecho que esta muestra está conformada por pacientes con diferentes tipos de desdentamiento. Los resultados de la aplicación del test IDARE (Inventario de ansiedad, rasgo y estado) se muestran en la tabla 6 donde se observan cifras altas o medias con un número significativo de pacientes, tanto como rasgo (86,36%) que como estado (79,54%)( suma de valores medios y altos) de la personalidad. Además la media obtenida al valorar integralmente la muestra se ubicó en el límite entre alta y media lo que es significativo tomando en cuenta la pobre representación social de la enfermedad que tienen estos pacientes y la inexistencia de compromiso para la vida, de la enfermedad y del tratamiento al que serán sometidos.

La evaluación de esta característica se consideró necesaria para ser incluido el instrumento creado porque aporta datos importantes para el diagnóstico ya que la ansiedad como estado nos da la capacidad de la respuesta ante un evento y aunque sabemos que los pacientes que van a ser sometidos a tratamientos quirúrgicos pueden estar predispuestos en este sentido, véase que la ansiedad como rasgo que influye en la primera es un rasgo de la personalidad y significa modo habitual de respuesta de la persona ante un evento. Si se tiene en cuenta las características del tratamiento a que serán sometidos estos pacientes (Implantología) que como se ha explicado es complejo por la fase previa de cirugía, largo pues conlleva espera para la osteointegración que es un proceso biológico lento, que exige del paciente comprensión para el adecuado manejo de las indicaciones post-quirúrgicas y de rehabilitación; debemos seleccionar con rigor para el mismo personas con rasgos psicológicos que conlleven al éxito del tratamiento, con un nivel de respuestas adecuadas para el evento al que van a estar sometidos o al menos factibles de ser tratados. Hay que tener en cuenta además que es un tratamiento costoso, de muchos recursos y que está en fase de desarrollo en la provincia.

Las vivencias de los pacientes en relación con su problema de salud actual se analizan en la tabla 6. Se conoció que los síntomas o manifestaciones más frecuentes fueron la intranquilidad (22,50%), el nerviosismo (43,0%) y la tristeza (27,0%), lo cual es coherente con la sintomatología que limita sus actividades diarias que según la metodología son la ansiedad, trastornos del sueño y la cefalea.

Para el resto de las particularidades psicológicas que se identifican en la encuesta (instrumento) se realizará un análisis de los hallazgos, los que no se agruparon en tablas o gráficas por la complejidad y diversidad de los datos.

Nos llama la atención la valoración que realizan los sujetos de su situación actual considerándola un 63% de preocupante, lo cual pensamos no está relacionado, como ya se observó, con la representación social del trastorno que padecen sino con las molestias y limitaciones que le impone el mismo. Precisamente buscando valorar la proyección futura de los sujetos al respecto encontramos que el 72% de la muestra se preocupa en primer lugar por “como se verá en el futuro después del tratamiento”, como se puede observar este ítems, o lo que significa, atenúa o elimina las molestias o limitaciones que genera la enfermedad, la cual fue la segunda más marcada en este acápite.

La visión que genera la enfermedad se mueve entre “algo preocupante” y “muy preocupante”, con el 45 y 34% respectivamente, lo que nos da la idea que se ha subvalorado el impacto psicológico de la enfermedad y la necesidad de un manejo adecuado del paciente que la padece, lo cual lo reafirma la frecuencia con que le preocupa su padecimiento al paciente, que se mueve entre los ítems “diariamente”(34%), “a menudo” (27%) y “muy a menudo” (15%). Se mostraron optimistas ante la vida (72%).

La percepción de los profesionales con relación al instrumento se valoró de positiva, ya que una vez analizados los resultados de la evaluación consideraron que si era útil puesto que brindaba datos de interés para el diagnóstico, viable y factible porque puede ser completado en un tiempo relativamente corto, así como también precisaron que podía ser incluido en la historia clínica de implantología-rehabilitación como medio de diagnóstico.

CONCLUSIONES

1. La evaluación psicológica de las personas que conformaron la muestra con el instrumento elaborado nos permitió evidenciar que las motivaciones más importantes para que los pacientes soliciten tratamientos con implantes son: la estética, y la función; sus mayores aspiraciones, mejorar su apariencia, la masticación, la salud bucal y la higiene. La ocurrencia de los síntomas le confirió a la intranquilidad y el nerviosismo la mayor importancia. Los pacientes manifestaron una actitud muy preocupante ante la enfermedad y se mostraron muy optimistas ante la vida.

2. La muestra estuvo conformada mayoritariamente por mujeres, la edad media fue de 44 años y el nivel escolar que más se presentó fue el nivel medio.

3. Los niveles de ansiedad se evaluaron de medios y altos, tanto como rasgo que como estado de la personalidad.

4. Los profesionales del equipo de trabajo tuvieron una percepción positiva del instrumento ya que lo consideraron útil y viable, y expresaron que debía ser incluido dentro de la historia clínica de Implantología- Rehabilitación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar