Inicio > Urología > Divertículos paraureterales de Hutch en edad adulta

Divertículos paraureterales de Hutch en edad adulta

Divertículos paraureterales de Hutch en edad adulta

RESUMEN

Los divertículos paraureterales de Hutch son una entidad infrecuente, originada a nivel del hiato ureteral o junto a él. Se suelen relacionar con reflujo y obstrucción del tracto urinario, en la mayoría de los casos. Son más frecuentes en niños que en niñas, considerándose en adultos una patología excepcional.

Divertículos paraureterales de Hutch en edad adulta

Autor:

– Jiménez Parra, José David. FEA urología. Hospital Rafael Méndez, Lorca (Murcia, España)

Coautores:

– Ruiz Morcillo, José Carlos. FEA urología. Hospital Rafael Méndez, Lorca (Murcia, España)

– Segura Sánchez, Manuel José. FEA urología. Hospital Rafael Méndez, Lorca (Murcia, España)

– Lorente Sánchez, María José. FEA pediatría. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia (España).

Presentamos el caso de un varón de 70 años diagnosticado de divertículos paraureterales bilaterales tras clínica de oligoanuria y dolor lumbar bilateral.

Palabras clave: Divertículo de Hutch, tratamiento.

INTRODUCCIÓN

Los divertículos paraureterales de Hutch se consideran una patología muy infrecuente durante la edad adulta, con pocos casos descritos en la literatura.

CASO CLÍNICO

Varón de 70 años de edad que acude a urgencias por oligoanuria y dolor lumbar bilateral de reciente aparición. No hematuria macroscópica. Afebril. Refería historia previa de dificultad miccional aunque no había consultado previamente con urología por este motivo. Tras colocación de sonda vesical se evacúan unos 500cc de orina clara.

En analítica se aprecia elevación de cifras de creatinina y se realiza ecografía evidenciando ureterohidronefrosis bilateral grado 3-4 hasta nivel yuxtavesical. Tras tratamiento conservador el paciente presenta mejoría analítica con normalización de función renal aunque persistencia del dolor lumbar bilateral. Completamos el estudio con una cistografía y URO-TAC, en el que evidenciamos persistencia de ureterohidronefrosis bilateral grado 3 secundaria a compresión extrínseca por dos divertículos paraureterales bilaterales de gran tamaño (imagen-1, al final del artículo). El lado derecho además, se asocia con reflujo vésico-ureteral (RVU) grado-2 (imagen-2). Ante los hallazgos descritos se decide realización de resección transuretral de próstata y diverticulectomía bilateral abierta (imagen-3).

Doce meses tras la intervención quirúrgica el paciente se encuentra con micciones satisfactorias (volúmenes entre 150-300cc), función renal normal y ausencia de hidronefrosis izquierda (persiste grado 1-2 derecha por reflujo vésico-ureteral –RVU) (imagen 4).

DISCUSIÓN

Se define divertículo vesical como una protrusión de la mucosa a través de un defecto de la musculatura del detrusor. De acuerdo a su origen los podemos clasificar en: congénitos o adquiridos (secundarios a obstrucción del tracto urinario inferior o vejiga neurogénica) (1).

El primer autor en observar que en niños podían aparecer divertículos vesicales en vejigas aparentemente normales (anomalía congénita) fue J.A. Hutch, por ello se conoce a este tipo de patología como “divertículos de Hutch» (2).

Son una entidad infrecuente en la infancia (mayor incidencia en niños que en niñas) y excepcional en edad adulta, con pocos casos publicados en la literatura (3-5). Se originan a nivel del hiato ureteral o junto a él debido a una deficiencia muscular de la inserción del uréter en el trígono vesical (6). Se suelen relacionar con reflujo y obstrucción del tracto urinario, en la mayoría de los casos. Sus manifestaciones clínicas son diversas, desde cólicos renales e infecciones urinarias de repetición hasta incluso cianosis de extremidades inferiores por compresión vascular (7). El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen como la cistografía miccional (evalúa tanto la morfología del divertículo como la presencia de reflujo vésico-ureteral), urografía intravenosa o el TAC abdominal (permite valorar la relación uretero-diverticular) (3).

El tratamiento va a depender fundamentalmente de la clínica y/o alteraciones anatómicas producidas, englobando desde medidas conservadoras hasta procedimientos quirúrgicos: resección endoscópica prostática, resección endoscópica del divertículo (8), diverticulectomía (abierta / laparoscópica)(1) o reimplantación ureteral (en casos de importante reflujo).

CONCLUSIONES

Los divertículos paraureterales de Hutch son muy infrecuentes en la edad adulta, no obstante, resultan sencillos de diagnosticar con técnicas de