Inicio > Neurología > Historia natural de la meningitis

Historia natural de la meningitis

Historia natural de la meningitis

Resumen.

El estudio de la  enfermedad de la meningitis resulta de especial interés para el profesional sanitario ya que resulta de gran importancia tanto su prevención y tratamiento, debido a que  es una enfermedad que afecta de forma mortal en muchos casos y  que afecta en todas las etapas de la vida del ser humano.

Historia natural de la meningitis

Autores:

  • Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).
  • José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: meningitis, historia natural.

El origen de la meningitis.

Desde los tiempos de Hipócrates, ya era descrita la meningitis en los textos antiguos. El médico Sir Robert Whytt describió la meningitis tuberculosa, a través de un informe póstumo en 1768.

En África el primer brote fue descrito en 1840. Hubo un gran número de personas murieron de la enfermedad en el continente africano.

El austriaco Anton Vaykselbaum fue quien relacionó la meningitis por causa bacteriana.

La técnica de la punción lumbar se le atribuye a Heinrich Quincke (1842-1922) para el análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR).

En el siglo XIX se hallaron varios organismos que causaban la meningitis como son e Streptococcus pneumonia, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae.

Los síntomas de las meningitis fueron descritas por en 1884 por el médico ruso Vladimir Kernig (1840-1917) en 1899 y por el médico polaco Jozef Brudzinski (1874-1917). Las señales fueron así llamadas signo de Kernig y el signo de Brudzinski en 1882 y 1909 respectivamente.

En la segunda mitad del siglo XX virus de la gripe A y B, adenovirus se encontraron a vincularse a la meningitis así.

Smorodintsev en 1968 demostró que hay más de 200 virus diferentes y sus serotipos que pueden causar infecciones meníngeas. Armstrong y Lilly en 1934 aislaron el virus en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes (1).

Meningitis.

Consiste en la infección e inflamación de las meninges (son unas membranas de tejido conectivo que recubren al sistema nervioso central como cerebro y medula espinal).

Hay dos tipos grandes tipos de meningitis, como es la meningitis bacteriana y la meningitis vírica, aunque también puede ser causada por otros factores como alergias a medicamentos, hongos, parásitos, tumores. (2).

El cuadro más frecuente causado por el meningococo es la meningitis meningocócica, que se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son:

  • fiebre,
  • decaimiento,
  • dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños,
  • náuseas y a menudo vómitos,
  • rigidez de la nuca,
  • el signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel

La transmisión es por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos, a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe (por ejemplo, al toser, estornudar, besar).

Para prevenir la enfermedad se recomienda:

  • mantener un buen estado de salud
  • mantener un buen estado de higiene bucal y personal
  • mantener una buena higiene del hogar
  • lavarse las manos frecuentemente
  • cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar
  • evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca
  • ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones
  • mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos
  • evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados

Además hay vacunas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de meningitis:

  • La vacuna contra el Haemophilus (vacuna HiB) en los niños ayudará a prevenir un tipo de meningitis bacteriana.
  • La vacuna antineumocócica conjugada es ahora una vacuna de rutina en la infancia y es muy eficaz para prevenir la meningitis neumocócica (3).

Los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con personas que tengan meningitis meningocócica deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.

Se usan antibióticos para tratar la meningitis bacteriana; el tipo específico depende de la bacteria causante de la infección. Los antibióticos no sirven para tratar la meningitis viral por lo que se su tratamiento sería  reposo, ingerir gran cantidad de líquido y medicamentos para bajar la fiebre, aliviar el dolor de cabeza o tratar las complicaciones (4).

Bibliografía.

  1. http://www.news-medical.net/health/History-of-Meningitis-%28Spanish%29.aspx
  2. Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 360.
  3. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/es/
  4. Tunkel AR, Van de Beek D, Scheld WM. Acute meningitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009: chap 84.