Inicio > Odontología y Estomatología > A propósito de un caso: mucocele. Caso clínico

A propósito de un caso: mucocele. Caso clínico

A propósito de un caso: mucocele. Caso clínico

RESUMEN

Se trata de un varón de 50 años sin alergias medicamentosas, ni antecedentes personales ni antecedentes familiares de interés.

Refiere que desde hace dos meses presenta una pequeña tumoración en cara interna de labio inferior no dolorosa. No otra sintomatología asociada.

A propósito de un caso: mucocele. Caso clínico

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Doctora Adela Sáez Zafra, Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Universitario San Cecilio; Granada

Palabras clave: mucocele, quiste de retención, mucosa

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Se trata de un varón de 50 años sin alergias medicamentosas, ni antecedentes personales ni antecedentes familiares de interés.

Refiere que desde hace dos meses presenta una pequeña tumoración en cara interna de labio inferior no dolorosa. No otra sintomatología asociada.

Exploración Física:

Se observa un quiste pletórico de aproximadamente 5 mm de diámetro, de consistencia blanda, indolora al tacto, aspecto traslúcido y textura brillante; ubicado en la cara interna del labio inferior.

Exploraciones complementarias:

  • Hemograma: normal.
  • Bioquímica: dentro de parámetros normales.
  • Coagulación: normal

Se decide extirpación quirúrgica ante la persistencia de la lesión, confirmándose en la anatomía patología el diagnóstico de mucocele.

DIAGNÓSTICO

El mucocele conocido también como fenómeno de retención mucosa, es una tumoración de forma nodular cuya causa suele ser algún traumatismo a la mucosa y glándulas salivares menores. Son lesiones bastantes frecuentes en la cavidad bucal, por lo general aparecen en la cara interna del labio inferior pero puede originarse en cualquier área de la mucosa bucal donde existan glándulas salivares menores. La cavidad bucal tiene abundantes agrupaciones de glándulas mucosas cuyos conductos en condiciones normales excretan moco en la superficie y conservan una atmósfera húmeda a la mucosa.

Los quistes de la mucosa de la boca se forman generalmente en las glándulas mucosas o en sus conductos. Probablemente las lesiones mecánicas o inflamatorias de pequeñas glándulas mucosas o salivales son la causa primordial. La localización más frecuente es el labio inferior en casi un 96% pero también se puede encontrar en el paladar, carrillo, lengua, y en el suelo de la boca.

Los mucoceles de la mucosa se presentan como tumoraciones de pequeño tamaño, abultamientos únicos o múltiples con coloración grisácea y hasta casi transparente.

La lesión puede ser muy superficial o estar situada profundamente en el tejido, y dependiendo de la localización presentaran un aspecto variable. La lesión superficial aparece como una vesícula circunscrita de varios milímetros hasta centímetros o más de diámetro (el tamaño de la misma se modifica de forma periódica), con un tinte traslucido de color azulado. La lesión más profunda se manifiesta también como un abultamiento, pero debido al grosor del tejido que lo cubre, el color y el aspecto de la superficie son los de la mucosa normal.

Estos quistes pueden reventar por mordedura o por lesión traumática al introducir alimentos, dejando salir una sustancia liquida mucosa e indolora, por lo que en algunos casos pueden desaparecer tras una lesión traumática que provoca su evacuación. Sin embargo la mayoría de las veces vuelven a recurrir.

Afecta por igual a hombres y mujeres después de los 50 años.

En el examen microscópico muestra un quiste fibroso revestido por células epiteliales del conducto.

El tratamiento de elección es el quirúrgico con una extirpación total tanto de la tumoración y sus ramificaciones para evitar que se produzcan recidivas.

mucocele
Mucocele

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mandell. L; Baurmorli. H. Ranule. Oral Surg. Oral Med Oral Pathol. 1980, 10: 567-574.
  2. Pinkham. JR: Odontología Pediátrica. 3ª ed. México DC: Graw- Hill Interamericana, 2001
  3. Velásquez Reyes V; Cuzcano Diaz M. Odontol. Sanmarquina 2011; 14(2):29-31
  4. Southam JC. Retention mucoceles of the oral mucosa. J Oral Pathol 1974; 3: 197-202.