Inicio > Medicina de Urgencias > Tratamiento del shock anafiláctico en pacientes betabloqueados. A propósito de 2 casos en Atención Primaria

Tratamiento del shock anafiláctico en pacientes betabloqueados. A propósito de 2 casos en Atención Primaria

Tratamiento del shock anafiláctico en pacientes betabloqueados. A propósito de 2 casos en Atención Primaria

RESUMEN:

Se presentan 2 casos clínicos ocurridos en Atención Primaria. En ambos, los pacientes sufren shock anafiláctico en la consulta, teniendo en común, el tratamiento previo con betabloqueo. En estos casos, existe resistencia al tratamiento con adrenalina, motivo por el que hay que utilizar perfusión intravenosa de glucagón.

Tratamiento del shock anafiláctico en pacientes betabloqueados. A propósito de 2 casos en Atención Primaria

Artículo original.

Autores:

Dra. Sonia Sánchez Yubero. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

Dra. Karina Elaachir Núñez. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

  1. Carabanchel Alto. Dirección Asistencial Centro de Madrid.

Este medicamento, no está disponible en el botiquín de urgencias de Atención Primaria. De ahí, la importancia de conocer en estos pacientes la resistencia a la adrenalina, y la actuación rápida del médico para poner en marcha los servicios de emergencia pues de ello dependerá, en múltiples casos, la supervivencia del paciente.

Caso clínico 1:

Se trata de un paciente de 48 años, alérgico a pescado azul que acude con edema facial y de manos tras tomar un trozo de mero. A su llegada el paciente se encuentra consciente y entra por su propio pie en la consulta. Mientras se hace historia actual y anamnesis, el paciente presenta sudoración profusa, náuseas intensas sin vómitos, estridor y estado estuporoso.

Exploración física: TA: 80/50. AC: Rítmico a 56 latidos por minuto (lpm). No soplos ni extratonos. AP: Disminución generalizada de murmullo vesicular. Edema facial y en manos con lesiones por rascado. Eritema generalizado. ECG: Bradicardia sinusal sin signos de isquemia. Saturación de oxígeno 97%.

Inmediatamente, se inyecta adrenalina 0,5 ml al 1:1000 intramuscular en muslo y se intentan canalizar vías venosas de forma improductiva por colapso circulatorio. Además se ponen 160mg de prednisona, 1 ampolla de dexcloferinamina intramusculares y oxigenoterapia. Se avisa a servicio de emergencias para traslado hospitalario ante la imposibilidad de toma de vías para infusión de líquidos y medicación intravenosa, y la resistencia del shock anafiláctico a 2 inyecciones im de 0,5 ml al 1:1000 de adrenalina.

Se ve en la historia del paciente antecedentes personales de betabloqueo por varices esofágicas en paciente con VHC.

Caso clínico 2:

Paciente de 67 años con AP de cardiopatía isquémica en tratamiento con betabloqueantes entre otros fármacos, que consulta de urgencias por intenso prurito en cara y manos tras picadura de avispa. A la llegada a consulta TA: 180/80, consciente y con buen estado general.

En la sala de espera, presenta cuadro de confusión con hipotensión severa de 90/60. AP: Disminución de murmullo vesicular. AC: rítmico a 56 latidos por minuto (lpm) sin soplos ni extratonos. Eritema generalizado y estado confusional. Se avisa a servicio de emergencia y se inyecta adrenalina 0,5ml al 1:1000, 80mg de prednisona y antihistamínico intramuscular junto con oxigenoterapia mientras se canalizan vías.

Electrocardiograma (ECG): bradicardia sinusal a 56 latidos por minuto (lpm). Saturación de oxígeno 96%. Escasa respuesta a adrenalina intramuscular, por lo que es trasladado al hospital más cercano.

INTRODUCCIÓN:

La urticaria es un proceso inflamatorio de la dermis superficial manifestado con lesiones cutáneas elevadas, eritematosas, pruriginosas, que tienden a ser desaparecer, sin dejar cicatriz y pueden localizarse en cualquier lugar de la piel.

El angioedema es similar, pero se localiza en la dermis profunda y tejido celular subcutáneo, por lo que la característica fundamental es la tumefacción. Puede ser doloroso, no suele ser pruriginoso y el aspecto de la piel a veces es normal. Afecta principalmente al rostro, lengua, extremidades y genitales.

Clasificación:

  • Reacciones mediadas por IgE, incluyendo la anafilaxia idiopática (sin identificación del agente causal).
  • Reacciones no mediadas por un mecanismo IgE: reacciones anafilactoides:

– Liberación directa de mediadores: expansores, fluoresceína, opiáceos, contrastes iodados.

– Liberación de anafilotoxinas (C3a y C5a): reacciones IgG, anti-IgA en pacientes que reciben transfusiones.

– Anticuerpos citotóxicos: reacciones a transfusiones de glóbulos rojos o blancos.

– Actuación sobre el metabolismo del ácido araquidónico: intolerancia a AINES.

Etiología:

Destacan entre otros:

Medicamentos: cualquier fármaco puede estar implicado (raramente los aditivos).

Considerar también las vacunas (proteínas de pollo, vacunas antialérgicas…)

Alimentos: frutos secos, pescados, crustáceos, moluscos, legumbres, frutas, huevo, leche…

Himenópteros y otros insectos.

Parásitos: Anisakis simplex, equinococo