Inicio > Enfermería > Análisis, valoración crítica y aplicaciones desde el punto de vista enfermero de las webs «Libreddrogas» y «Y tú que decides»

Análisis, valoración crítica y aplicaciones desde el punto de vista enfermero de las webs «Libreddrogas» y «Y tú que decides»

Análisis, valoración crítica y aplicaciones desde el punto de vista enfermero de las webs «Libreddrogas» y «Y tú que decides»

La web «Libreddrogas» es un proyecto de teleformación dentro de la consejería de Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía, que se presenta para la formación de dinamizadores juveniles, para dedicarse a la prevención del consumo de drogas en entornos universitarios. Plantea un total de 14 objetivos claros y concisos enfocados a la información y formación referente a las drogas, la prevención, y la promoción de hábitos saludables entre otros.

Análisis, valoración crítica y aplicaciones desde el punto de vista enfermero de las webs «Libreddrogas» y «Y tú que decides»

Zahira Villa Campos – Sistema Andaluz de Salud, diplomada en Enfermería.

María del Pilar Tierra Burguillo- Universidad de Huelva, PHd.

Rocío María González Blanco – Centro Sanitario Huelva Costa, máster, enfermera.

Presenta todo el material en cuatro módulos, donde se ofrece de manera ampliada todo lo interesante al respecto, parándose en cada uno de los puntos expuestos, y brindando como extra, seis enlaces relacionados con el tema que aborda, para completar toda esta información si así se precisara.

El cortometraje de “la Jaula” forma parte de todo este paquete dinámico e informativo, lo cual lo enriquece de manera grata y muy atractiva, completándolo con una herramienta audiovisual de alta calidad y de gran contenido educativo y simbólico a su vez.

Los comentarios de las viñetas son muy acordes con la realidad de la calle, por lo que seguro que funcionan como anzuelo perfecto para el público al que va dirigido. La simplicidad de las imágenes no corresponde con lo que el paquete informativo ofrece, lo que consigue una gran expectación en descubrir todos y cada uno de los paquetes informativos al respecto.

La web «Y tú que decides» es un curso de prevención al uso abusivo de drogas. Tiene una presentación a modo de prezi y muestra toda la información de manera dinámica y atractiva.

Está compuesta por juegos, reflexiones, vídeos, actividades de autoevaluación, etc., que te llevan siempre a la pregunta inicial: ¿Y tú que decides?

Esta presentación se hace muy amena, ya que hace partícipe al público de una manera activa, avanzando o retrocediendo según la necesidad del participante. Invita a conocer más sobre las drogas, siendo el participante el protagonista que valora los conocimientos que presenta al respecto.

En definitiva, se presenta como un programa muy atractivo por el alto contenido visual, por el dinamismo y por la invitación a participar.

Concluir que para aquellos programas que nacen de la atención primaria, o los que se planteen desde el ámbito de la docencia, estas herramientas pueden ser de gran utilidad. Por su atractivo y cercanía con el público adolescente, así como por la facilidad que plantea a la hora de que ellos mismos aborden el tema que les interesa, sin la necesidad de que exista ningún intermediario.

Bibliografía utilizada

http://www.uhu.es/libreddrogas/

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/539907/alumnos/la/uhu/realizan/corto/-para/prevenir/las/drogas.html