Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Discusión sobre la edad y método radiodiagnóstico para el estudio de las mamas

Discusión sobre la edad y método radiodiagnóstico para el estudio de las mamas

Discusión sobre la edad y método radiodiagnóstico para el estudio de las mamas

Durante tiempo se ha discutido mucho sobre la edad a la que se recomienda realizar la primera mamografía. Se discute, si empezar a hacer revisiones con mamografías a los 40 años o empezar a los 50 años de edad. Algunas organizaciones recomiendan hacerse pruebas cada año y otras recomiendan cada dos años.

Discusión sobre la edad y método radiodiagnóstico para el estudio de las mamas

Los profesionales creen que las mamografías y la detección temprana del cáncer de mama, en combinación con un tratamiento eficaz pueden salvar muchas vidas. Hoy en día ensayos clínicos demuestran que las pruebas de detección son muy importantes en mujeres de entre 50  y 69 años para tratar a tiempo un cáncer de mama.

Autores:

T.E.R Esther Abril Gil

T:E:R Mª José Urbán Gutiérrez

Palabras clave: cáncer de mama, mamografía, ecografía, resonancia magnética.

Material y método

Es más fácil detectar tumores en las mamografías de mujeres mayores que en la de mujeres jóvenes debido a que la mama de las mujeres mayores, el tejido mamario es menos denso y se puede observar mejor en la imagen radiológica las patologías de la mama. En el caso de mujeres jóvenes es más recomendable realizar una ecografía mamaria, ya que al ser la mama más densa con éste método se distinguen mejor los quistes y los tumores sólidos.

Algunas organizaciones recomiendan revisarse cada dos años y no cada año, existen datos que indican que realizar las pruebas cada dos años salva casi tantas vidas que las revisiones anuales, pero que se reduce a la mitad la incidencia de falsos positivos.

La mamografía es la exploración de la mama por Rayos X, es sencilla y es la primera prueba del proceso diagnóstico.

Actualmente muchos de los equipos son digitales, con lo que se consigue, mejor resolución de imagen, mayor reducción de dosis de radiación y una mayor optimización de la sensibilidad y especificidad de las mamografías.

En el caso de mujeres menores de 40 años se recomienda empezar la revisión por una ecografía mamaria antes de hacer la mamografía. El principal examen radiológico de pacientes con anomalías en la mama es la mamografía. Para paliar sus deficiencias en la diferenciación entre tumores sólidos y quistes hay otras pruebas diagnósticas, siendo el método más utilizado y más común la ecografía mamaria.

Las principales indicaciones de la ecografía en la mama son:

Evaluación de pacientes jóvenes (<25 años), embarazadas, en lactancia

Estudio complementario de mamas densas

Estudio de secreción por el pezón

Estudio de mamas con implantes

Seguimiento de lesiones benignas

Alteraciones clínicas con o sin alteraciones en la mamografía

Complementar estudio de la mamografía

Complementar estudio de la mama tratada por postcirugía, postradioterapia

Búsqueda de tumor primario en caso de enfermedad metastásica.

Apoyo en procedimientos de intervencionismo mamario.

Otra prueba diagnóstica es la resonancia magnética.

Se trata de una prueba que obtiene las imágenes estimulando el organismo por la acción de un campo electromagnético producido por un potente imán y emitiendo ondas de radio.

Este es el estudio de imágenes más sensible en la detección del cáncer de mama. Aunque tiene baja especificidad relativa y alto costo que hacen que no sea una herramienta adecuada para screening en la población general. En los casos de pacientes de alto riesgo, su efectividad es mayor que la de cualquier otra herramienta para detectar cánceres en ente grupo.

Resultados y conclusiones

Un porcentaje reducido de mujeres desarrollará cáncer de mama antes de los 40 años, por lo que no se recomienda hacer mamografías a las mujeres menores de 40 años en riesgo promedio.

Las mujeres que no tengan antecedentes familiares y que estén en riesgo promedio deberían someterse a una revisión clínica de mamas junto con una revisión ginecológica de rutina.

Las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama a edades tempranas deberían realizarse una ecografía mamaria o resonancia magnética, como pruebas complementarias antes de realizar una mamografía. La ecografía mamaria es capaz de detectar focos cancerosos ocultos en la mamografía determinando así con mayor precisión la extensión local del tumor. Es la prueba de diagnóstico por la imagen por excelencia para la localización de quistes o tumores sólidos en mujeres jóvenes, embarazadas o en lactancia.

Se demuestra que hay una gran importancia en la realización de mamografías en mujeres de entre 50 y 69 años para detectar a tiempo cáncer de mama.