Inicio > Medicina Alternativa > Hipnoterapia en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Presentación de un caso

Hipnoterapia en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Presentación de un caso

Hipnoterapia en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Presentación de un caso

La neuralgia de trigémino ha sido referida desde la antigüedad como el dolor más intenso que puede sufrir el hombre. Pero no es hasta el siglo XVII cuando se toma como una entidad clínica propia. Constituye el 90% de las algias faciales. El dolor puede asentar en cualquiera de las ramas del nervio trigémino.

Hipnoterapia en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Presentación de un caso

Dr. Adolfo Lambert Delgado (**)

Trabajo realizado en la Unidad Básica de Salud (UBS) Municipio Amaporã Estado Parana. Brasil

(**) Especialista MGI, Master en Medicina Natural y Tradicional, Diplomado en Hipnosis Terapéutica.

Ministerio de Salud, Municipio Amaporá. Brasil

Resumen

El cuadro clínico más habitual es un dolor lancinante, paroxístico, de breve duración, tipo eléctrico, con zonas cutáneas que su estímulo desencadena el cuadro doloroso. Su diagnóstico diferencial en ocasiones es muy difícil de realizar por la gran cantidad de otras patologías con dolores similares. El tratamiento médico actual se basa en medicación antiepiléptica con unos resultados satisfactorios en torno al 70%. En aquellos casos de fracaso del mismo se utilizan técnicas quirúrgicas tanto de tipo percutáneo como de craniectomía. Es por ello que se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal de presentación de un caso diagnosticado de neuralgia de trigémino en la Unidad Básica de Salud del Municipio Amaporã, Estado Parana.Brasil.

El estudio cualitativo tomó como muestra un paciente de 56 años el cual después de varias evaluaciones clínicas y complementarias fue diagnosticado como neuralgia de trigémino por el neurólogo que atiende la región. La terapia Hipnótica constó de 10 sesiones con una duración de 1 hora todos los lunes, el trabajo tuvo por objetivo evaluar la efectividad de la hipnosis en el tratamiento de un caso de neuralgia de trigémino. La hipnoterapia resultó efectiva en el manejo del paciente restableciéndose este en un período menor a un mes ya en las primeras 5 sesiones. Los principales rasgos identificados en el Test Cornell Medical Index fueron la ansiedad y nerviosismo

Palabras clave: Neuralgia. Trigémino. Dolor. Hipnosis

Introducción

La neuralgia de trigémino ha sido referida desde la antigüedad como el dolor más intenso que puede sufrir el hombre. Pero no es hasta el siglo XVII cuando se toma como una entidad clínica propia. Constituye el 90% de las algias faciales afectando preferentemente a personas mayores de 60 años y de predominio femenino. (1) El dolor puede asentar en cualquiera de las ramas del nervio trigémino. La causa originaria de la denominada neuralgia de trigémino idiopática no se conoce, existiendo actualmente 18 teorías diferentes que explican su etiopatogenia. (2)

Concepto

La neuralgia del trigémino (NT) es un trastorno de dolor unilateral caracterizado por dolores breves, similares a descargas eléctricas; es abrupto en su inicio y finalización y se limita a la distribución de una o más divisiones del nervio trigémino. (4) La Clasificación Internacional revisada de trastornos de cefalea-3 (International Classification of Headache Disorders -3, [ICHD-3]) sugiere las siguientes variantes: (1) neuralgia del trigémino clásica, con frecuencia causada por la compresión microvascular de la entrada de la raíz del nervio trigémino en el tallo cerebral; (2) neuralgia del trigémino con dolor facial persistente concomitante; y (3) neuralgia del trigémino sintomática, causada por una lesión estructural distinta de la compresión vascular.

Epidemiología

La neuralgia de trigémino es una enfermedad rara y los estudios sobre su prevalencia son escasos. Los análisis de unos pocos de los estudios disponibles sugieren que la prevalencia de la neuralgia de trigémino entre la población en general podría estar entre el 0,01% y el 0,3%, aunque estudios realizados en entornos de atención primaria sugieren que puede ser mucho más alta, de alrededor del 12% por cada 100.000 personas por año. Sin embargo, este mayor porcentaje podría deberse a errores de diagnóstico.

La proporción de distribución por género entre mujeres y hombres es de aproximadamente 2:1. La neuralgia de trigémino puede aparecer a cualquier edad, pero el inicio de la enfermedad se da después de los 40 años en más del 90% de los casos y el pico de edad de inicio está entre las edades de 50 y 60 años. La incidencia de la neuralgia de trigémino en la población con esclerosis múltiple es más alta que entre la población en general, y esta enfermedad es la única comorbilidad que se ha identificado.(5,6)

Etiopatogenia

Aunque su causa sea idiopática, a lo largo del tiempo se postularon diversas teorías. Así, mientras que para Dandy (7) el trastorno que desencadena el dolor se encuentra en la zona de la raíz posterior, para Sjöqvist (8) está en el tracto espinal. Olivecrona (9), suponía que la etiología era una elongación de las raíces del trigémino por un descenso posterior del encéfalo a consecuencia del acortamiento de la columna vertebral en el proceso de envejecimiento. Wolff (10), admitía influjos de tipo vasomotor, mientras que Döring ( 11) creía que este dolor se debe a aumentos de la presión arterial. Taarnhoj (12), sostuvo la opinión de que la raíz del trigémino a su paso por el llamado porus trigemini, entre la porción petrosa temporal y el tentorio, puede estar expuesta a una