Inicio > Cirugía Cardiovascular > Complicaciones esternales en cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea con el uso de doble arteria mamaria en mujeres mayores de 75 años

Complicaciones esternales en cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea con el uso de doble arteria mamaria en mujeres mayores de 75 años

Complicaciones esternales en cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea con el uso de doble arteria mamaria en mujeres mayores de 75 años

Rosario, Juan Luis (1); Estigarribia, Javier (1); Martínez, Paloma (1); Llorens, Rafael (1)

Hospiten Rambla (1)

OBJETIVO: estudiar las complicaciones esternales, relacionadas con el uso de doble mamaria en cirugía coronaria sin circulación extracorpórea (OPCAB) en mujeres mayores de 75 años.

MÉTODO: Desde Enero 2001 hasta Agosto 2015 fueron intervenidos de OPCAB con doble mamaria 1635 pacientes, de ellos 60 eran mujeres ≥ 75 años. Los factores de riesgo más prevalentes fueron: diabetes mellitus el 55%, hipertensión arterial el 83%, dislipemia el 55%, insuficiencia renal crónica el 5%, obesidad (IMC >30%) el 26,6% e infarto de miocardio reciente el 10%.

El 46% la indicación se realizó por lesión del tronco. El Euroscore I medio era de 11%. La media de injertos/paciente fue de 2,7. En el 60% se revascularizaron tres vasos.

El tercer injerto fue vena safena o arteria radial hasta 2010. Desde entonces se utilizan únicamente las dos arteria mamarias, en forma secuencial, cuando se revascularizan mas de 2 arterias.

RESULTADOS: La mortalidad hospitalaria es del 3.33%. La complicaciones relacionadas con la incisión quirúrgica es del 10% (6 pacientes), tres presentaron infecciones superficiales y otros 3 mediastinitis con dehiscencia esternal.

CONCLUSIONES: El uso de doble arteria mamaria es una técnica segura, en pacientes con múltiples factores de riesgos, con baja tasa de dehiscencia esternal.

COMUNICACIONES ORALES CORTAS – OC-14

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015