Inicio > Cirugía Cardiovascular > Reparación intracardiaca del síndrome del seno coronario «destechado»

Reparación intracardiaca del síndrome del seno coronario «destechado»

Reparación intracardiaca del síndrome del seno coronario «destechado»

Aguilar, Juan Miguel (2); Ferreiro, Andrea (2); Albert, Leticia  (2); Toral, Belén (2); Ordoñez, Olga (1); Calderón, Rosa (1)

Hospital Universitario Doce de Octubre. (1); Hospital Universitario Doce de Octubre. Instituto Pediátrico Del Corazón. (2)

JUSTIFICACIÓN: El Síndrome del seno coronario destechado o Síndrome de Raghib es una anomalía rara, que clínicamente produce cortocircuito derecha-izquierda y desaturación. Existen numerosas técnicas descritas para su reparación, divididas en intracardiacas y extracardíacas.

MÉTODOS: Presentamos el caso de un paciente de 4 meses de edad que presentaba además una comunicación interventricular perimembranosa. Se realiza reparación intracardiaca con dos parches de pericardio, el primero redirecciona el flujo de la vena cava superior izquierda (VCSI) hasta el nivel del tabique interauricular incluyendo la orejuela izquierda. El segundo se emplea para cerrar el defecto interauricular.

RESULTADOS: El ecocardiograma postoperatorio muestra el túnel de la vena cava superior izquierda (VCSI) desembocando en la aurícula derecha. No se evidencia aceleración en el drenaje de las venas pulmonares ni a través de la válvula mitral. La evolución postoperatoria inicial fue buena, siendo dado de alta al séptimo día.

CONCLUSIONES: Las potenciales complicaciones de las técnicas de reparación intracardiaca son la estenosis del drenaje de la vena cava superior izquierda (VCSI), de venas pulmonares y de estenosis supramitral. Incluyendo la orejuela de la aurícula izquierda en el parche de redirección de la vena cava superior izquierda (VCSI) disminuimos el riesgo de estenosis de la vena cava superior izquierda sin que aumente el riesgo de estenosis de venas pulmonares ni supramitral.

COMUNICACIONES POSTER. P – 1

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015