Inicio > Cirugía Cardiovascular > Remodelado ventricular como tratamiento quirúrgico del pseudoaneurisma ventricular izquierdo

Remodelado ventricular como tratamiento quirúrgico del pseudoaneurisma ventricular izquierdo

Remodelado ventricular como tratamiento quirúrgico del pseudoaneurisma ventricular izquierdo

Berruti Boronat, Elisa (1); González Vargas, Teresa (1); Castro Vera, Pablo (1); Ramos Gutiérrez, Ana (1); Gomera Martínez, Francisco (1); Abdallah Abdallah, Abdulreda (1); Esteban Molina, María (1); Lara Torrano, Juan (1); Calleja Hernández, Manuel (1); Garrido Jiménez, José Manuel (1)

Hospital Universitario Virgen De Las Nieves (1)

FUNDAMENTO: El pseudoaneurisma ventricular izquierdo es una rara entidad clínica, debida generalmente a un infarto de miocardio transmural. Es una complicación, de alta letalidad, que acontece al producirse una ruptura de la pared libre ventricular, contenida por el pericardio adyacente; ocasionando una pérdida de la estructura normal del ventrículo, distorsionando la anatomía de la cámara.

CASO: Paciente de 71 años con antecedentes de cardiopatía isquémica por IAM anterior tratado con ICP primaria; implantándose stent en DA media. Un mes después, ingresa por dolor centrotorácico persistente y disnea de reposo, diagnosticándose de pseudoaneurisma anterolateral de VI sobre gran aneurisma apical y FE del 15%.

Se intervino bajo bypass cardiopulmonar, separando el pseudoaneurisma del pericardio adyacente; se abrió la cámara, identificando el defecto y los límites normales de la cámara. Se procedió a realizar remodelado ventricular izquierdo mediante parche de Dacron, restaurando la anatomía normal del VI. La ventriculotomía se reforzó con las paredes del pseudoaneurisma sobre el parche y bandas de teflón. El resultado fue óptimo (FEVI 40%. No IM residual).

CONCLUSIONES: El pseudoaneurisma ventricular es una complicación rara del IAM, siendo el objetivo no sólo cerrar el defecto de la pared ventricular, sino preservar o restaurar la geometría ventricular normal.

COMUNICACIONES POSTER. P – 5

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015