Inicio > Cirugía Cardiovascular > Bypass ácigos-innominada para el tratamiento del síndrome de vena cava superior

Bypass ácigos-innominada para el tratamiento del síndrome de vena cava superior

Bypass ácigos-innominada para el tratamiento del síndrome de vena cava superior.

Fernández Carbonell, Azahara (1); Pernía Oreña, Isabel (1); Hervás Sotomayor, Daniela Isabel (1); Arias Dachary, Javier (1); Turégano Cisneros, José María (1); Valencia Núñez, Diana (1); Moya González, Javier (1); Conejero Jurado, Mª Teresa (1); Alados Arboledas, Pedro J. (1); Merino Cejas, Carlos (1); Casares Mediavilla, Jaime(1); Muñoz Carvajal, Ignacio (1).

Hospital Universitario Reina Sofía (1).

JUSTIFICACIÓN: Mujer 66 años programada para cirugía convencional de recambio valvular mitral. Durante la canulación de vena cava superior se produjo rotura de la misma con posterior reparación. Tras el recambio valvular, la paciente sufre un síndrome de vena cava superior con eritema facial y edema en extremidades superiores, cara y cuello como consecuencia de la oclusión de la vena cava superior reparada a priori que dificultada su drenaje.

MÉTODO: Se plantea recuperar el drenaje de la vena cava, por lo que se disecan los vasos circundantes, observándose tanto la vena innominada y vena ácigos permeables con pared fina, sin trombosis y con buen calibre, por lo que se realiza un bypass venoso- venoso entre ambas.

RESULTADOS: Mediante anastomosis termino-terminal, se suturaron ambas venas. Al desclampar el bypass se evidenció descongestión inmediata en la vena cava.

CONCLUSIONES: El manejo terapéutico del síndrome de vena cava superior depende de la etiología y la presentación clínica.

El síndrome de vena cava superior (SVCS) sintomático requiere de un manejo terapéutico multidisciplinar, incluyendo medidas terapéuticas, posturales, médicas y en caso de re-estenosis o fracaso, re-intervención por cirugía.

La Derivación de la vena ácigos-innominada debe aplicarse en casos con síndrome de vena cava superior (SVCS) agudo y crónico.

COMUNICACIONES POSTER. P – 9

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015